domingo, 31 de diciembre de 2017

Honduras: 2017: el autoritarismo frente a la rebelión ciudadana

Diciembre 30,2017 / Por: Edgar Soriano Ortiz  
El año 2017 inició con un panorama de manipulación e imposición política con el camino del gobernante Juan Orlando Hernández como candidato en su proyecto continuista garantizado institucionalmente por sus afines en una clara violación a la constitución vigente en Honduras. La propaganda desmedida y el clientelismo mediático sumado a una agresiva política para desprestigiar a la oposición y mantener atendida con “bolsas solidarias” y raquíticas sumas de dinero a la población marginada se posesionó como recurso vital para darle continuidad al régimen del derechista partido Nacional. A continuación algunos puntos a considerar.

                    La protesta estudiantil y la maqueta  
En los últimos años se han experimentado  varios focos de protesta estudiantil y en la UNAH desde 2016 se profundizaron las contradicciones entre las asociaciones de estudiantes frente a la estructura de poder  encabezada por Julieta Castellanos. Las autoridades de la UNAH bajo la bandera de la “IV reforma” que en todo el proceso, coinciden la mayoría de analistas,  ha carecido de diálogo y consenso provocando una ola de protestas que paralizó la universidad por 3 meses y que el Estado junto a las autoridades comenzaron una serie de acciones de represión y criminalización. 

Finalmente Julieta Castellanos  desistió en prolongar nuevamente su puesto de rectora mientras en el Congreso Nacional se derogó el decreto que imposibilitaba una verdadera representación estudiantil en el consejo universitario. Las heridas están abiertas y para 2018 se espera la continuidad de las contradicciones mientras no haya un verdadero dialogo capaz de respetar las mínimas garantías democráticas en la principal casa de estudios de la nación. La pequeña maqueta de la universidad para  Honduras nos avisaba la tormenta que se avecina como parte del viejo autoritarismo imperante en la institucionalidad pero a la vez de la rebeldía acumulada.

https://criterio.hn/2017/12/30/2017-autoritarismo-frente-la-rebelion-ciudadana/


No hay comentarios :

Publicar un comentario