lunes, 25 de diciembre de 2017

GRUPO COQUIMBO - UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

 



 25 Dic.2017


Honduras ha sido sacudida sorpresivamente por  la muerte del poeta José Adán Castelar,  uno de sus más connotados aedas contemporáneos  que junto con Pompeyo del Valle, Roberto Sosa, Oscar Acosta, Antonio José Rivas, Rigoberto Paredes,  marcaron una estética literaria en el plano poético que puso a la nación  en el mapa de la poesía universal actual.
                  La muerte del Poeta José Adán Castelar, recibe a la nación entera, en un momento paradójico, ya que se aprestaba a dar la bienvenida a la tradición cristiana de la navidad, como así mismo a protestar a mitad de la noche contra el dictador que oprime a Honduras con una saña criminal pocas veces experimentada en el país.
José Adán Castelar es uno de los poetas más prolíficos que ha brindado esta tierra de figuras de enorme trascendencia como Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, Ramón Rosa, Juan Ramón Molina, Clementina Suarez, Jacobo Cárcamo, Froylán Turcios, Alfonso Guillén Zelaya y demás otros grandes poetas que hicieron de su pluma un instrumento de gallardía patriótica, de amorosas letras que alababan el terruño nacional con versos esplendentes y pensamiento revolucionario.
Fue un poeta de un lirismo de la cotidianeidad, de la poesía conversacional y de la dignificación patriótica que se conjugó con su vida de sencillez y aporte a la interpretación de la realidad nacional.
Como todos los creadores de poesía   fue un escritor  amoroso hasta el  último poro de su cuerpo.
Honduras, en esta hora de lucha inquebrantable por la defensa de su soberanía nacional decisoria, no sólo se encuentra de luto por su poeta amado, grandioso y de gran valor humanista, sino porque a la vez en su seno yacen los nombres de los mártires que ofrendaron su vida en las calles y carreteras de nuestras ciudades, barrios y pueblos en todo el territorio hondureño, enfrentándose a las fuerzas represivas por la defensa de su voluntad soberana.
José Adán Castelar es imprescindible en la columna vertebral de los hombres de letras que  han forjado patria, hoy lo despedimos con un dolor cruzando el pecho del amor por el arte, la literatura y la dignidad de los seres humanos.
Loor a nuestro poeta camarada José Adán Castelar, que la tierra le sea breve  y que su viaje al orto infinito lo conduzca al parnaso de los hombres ilustres de la patria.
Resignación cristiana a sus familiares, que descanse en paz  el poeta camarada que empleó su pluma para no olvidar la humillación, en su tiempo ganado al mundo.
Tegucigalpa, 25 de diciembre de 2017. 

GRUPO COQUIMBO
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
(UEAH)
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario