jueves, 9 de noviembre de 2017

¡Y decía ser AMIGO de Honduras! / The Washington Post asegura que Kelly presionó a Duke para expulsar hondureños

 
La Tribuna.hn/  9 Nov, 2017 - 12:04 pm
 El lunes, mientras el Departamento de Seguridad Nacional se preparaba para extender los permisos de residencia a decenas de miles de inmigrantes hondureños que viven en Estados Unidos, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca John F. Kelly llamó a la Secretaria en funciones Elaine Duke para presionarla a que los expulse, según a los funcionarios actuales y anteriores de la administración.
Duke se negó a revertir su decisión y se enojó por lo que consideró una intrusión política impulsada por Kelly y Tom Bossert, el asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, quien también la llamó sobre el asunto, según funcionarios con conocimiento de los eventos del lunes, que hablaron con la condición del anonimato para discutir deliberaciones internas.

               “Al igual que con muchos problemas, hubo una variedad de puntos de vista dentro de la administración sobre una política. El Secretario interino tomó esas opiniones y consejos sobre el camino a seguir para TPS y tomó su decisión en base a la ley “, dijo Jonathan Hoffman, portavoz del DHS, refiriéndose a una forma de residencia provisional llamada Estatus de Protección Temporal.
Agregó que también era “perfectamente normal para ellos discutir el tema antes de tomar una decisión“.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó las llamadas a Duke el lunes, pero dijo que la frustración de Kelly tenía que ver “con la falta de decisión de Duke”.
Al extender los permisos de residencia de los hondureños, Kelly le dijo que la decisión del TPS “sigue siendo pateada en el camino” y que el retraso adicional “impide nuestra meta estratégica más amplia” en materia de inmigración, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Duke, quien fue confirmado por el Senado en abril, le informó a Kelly que planea renunciar, dijeron los funcionarios. Hoffman dijo que hay una “base objetiva cero” para la afirmación de que Duke ha dicho que renunciará, y disputó la afirmación de que Kelly llamó para presionar a Duke, insistiendo en que se había comunicado con él para pedirle consejo sobre la decisión del TPS.

El DHS tenía hasta el lunes para anunciar sus planes para unos 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses a quienes se les permitió permanecer en los Estados Unidos bajo TPS luego de que el huracán Mitch azotara Centroamérica en 1998.
Otros 50,000 haitianos y 200,000 salvadoreños esperaban nerviosamente la decisión, ya que sus permisos de residencia expirarán a principios del próximo año.

Los funcionarios de la administración Trump han citado repetidamente el programa TPS como un ejemplo de lo que dicen es que la política de inmigración de Estados Unidos salió mal, porque un programa diseñado para ser temporal no debe usarse para otorgar residencia a largo plazo en los Estados Unidos.

Duke había decidido poner fin a la designación TPS para los nicaragüenses, dándoles hasta enero de 2019 para salir de los Estados Unidos o cambiar su estado migratorio. Pero Duke sintió que no tenía suficiente información para el grupo mucho más grande de inmigrantes hondureños, por lo que aplazó, otorgándoles una extensión de seis meses, dijeron funcionarios del gobierno el lunes cuando anunciaron la decisión TPS.

Mientras los funcionarios del DHS se preparaban para hacer ese anuncio, Kelly hizo una llamada urgente desde Japón, donde viajaba con el presidente Trump.

Él estaba “irritado”, dijeron funcionarios de la administración, y no quería que su nominado a dedo para el secretario del DHS, Kirstjen M. Nielsen, enfrentara preguntas potencialmente incómodas sobre TPS durante su audiencia de confirmación.
“Fue persistente, diciéndole que no quería echar la lata en el camino, y que podría perjudicar la nominación de Nielsen”, dijo un funcionario de la administración.

Duke se mantuvo firme, dijo el funcionario. “Ella estaba enojada. Recibir una llamada de ese tipo de Asia, después de que ella ya había tomado la decisión, fue una bofetada “.
“Pusieron mucha presión sobre ella”, dijo otro ex funcionario con conocimiento de la llamada.
Duke quería proceder con cuidado, porque los centroamericanos han vivido en los Estados Unidos durante dos décadas o más, y ella había sido contactada por ex diplomáticos de los EE. UU. Que le imploraron que tomara cuidadosamente la decisión. (Tomado de The Washington Post) 

http://www.latribuna.hn/2017/11/09/the-washington-post-asegura-kelly-presiono-duke-expulsar-hondurenos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario