jueves, 9 de noviembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-11-08
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

  Protestas en Cataluña contra intervención de gobierno español
Cataluña vive una nueva jornada de movilizaciones en rechazo a la intervención de esa región por el gobierno de España y para exigir la excarcelación de numerosos líderes independentistas.

Oposición niega pero participa en proceso electivo venezolano
La oposición en Venezuela niega rotundamente que participe en el proceso para las elecciones municipales de diciembre pero, presenta candidatos y los esconde en la bandera de otras agrupaciones. Esa es la tónica que muestra el discurso de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los últimos días.

 
Las nuevas medidas migratorias (I Parte), hoy en la Mesa Redonda
Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería y la Jefatura de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior comparecerán este miércoles, a las 7:00 pm, en la Mesa Redonda, para brindar detalles de las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Gobierno cubano el pasado 28 de octubre. ¡Participe con su opinión!

Universidad francesa entrega doctorado Honoris Causa a Rafael Correa
La universidad francesa de Grenoble entregó su doctorado Honoris Causa al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien acumula un total de 16 títulos honoríficos otorgados por instituciones de numerosos países.

Goles son amores: Muerte súbita (+ Fotos)
Hay momentos, en algún trance del último partido entre Dortmund y Bayern, donde Sven Ulreich parece un tipo sentimental. Cuando el Bayern juega con la línea de defensores cerca del círculo central, Ulreich, por ejemplo, baja la cabeza, se vira de espaldas y mira a la tribuna, como si recordase algo.

Comenzó en La Habana conferencia cubana de tecnologías libres
La conferencia cubana de tecnologías libres Cubaconf, evento que sesiona por segunda ocasión en el Colegio San Gerónimo de La Habana tendrá como premisa conocer las experiencias del trabajo con Software Libre y cómo puede ayudar a países en vías de desarrollo desde este siete y hasta el nueve de noviembre.

En Matanzas encuentro sobre patrimonio azucarero cubano
El XVIII Encuentro Nacional del Patrimonio Azucarero y la reunión de los comunicadores del Grupo Empresarial AZCUBA sesionará durante tres días en la provincia de Matanzas. La primera conferencia estará a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas Antonio Chinea Martín, Investigador y Profesor titular de la Estación provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), del municipio matancero de Jovellanos.

¿Por qué crece la inseguridad en Estados Unidos? (+ Infografía)
Se calcula que en Estados Unidos mueren 93 personas cada día por disparos de armas de fuego, mientras otras 222 sobreviven tras recibir disparos, lo que equivale a 33 880 fallecidos al año. Por cada diez habitantes hay nueve armas de fuego, siendo la proporción más alta del mundo.

Convocan encuentro nacional de solidaridad con Cuba en Colombia
El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) convocó al XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con la Isla del 16 al 19 de noviembre próximos en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

Comisionado de ajedrez: “Leinier y Bruzón continúan; el relevo ya viene en camino”
A pesar de la opinión de muchos aficionados, el ajedrez cubano este año ha permanecido activo y con buenos resultados a nivel nacional e internacional. Para conversar sobre ello, y Leinier, Bruzón, las talentosas jóvenes figuras, y otros temas, Cubadebate dialogó con el Comisionado Nacional de Ajedrez, Carlos Rivero.

Concluye hoy 5to Foro de Televisión Digital (+ Fotos)
El 5to Foro de Televisión Digital "pretende convertirse en un espacio para el intercambio entre todas las personas que están involucradas en la intención de mejorar nuestro nivel de vida", afirmó el Dr. Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel).

Estados Unidos anuncia nuevas restricciones para los viajes y el comercio con Cuba
El gobierno estadounidense dio a conocer hoy mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y en viajar a la isla caribeña, en cumplimiento del memorando presidencial que revierte importantes aspectos del acercamiento entre ambos países. El Departamento de Estado dijo que los cambios comenzarán a regir desde este jueves cuando las normas se publiquen en el Registro Federal, según informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Cuba electa para integrar Consejo Ejecutivo de Unesco
Cuba resultó electa para integrar el Consejo Ejecutivo de la Unesco en el periodo 2017-2021, en la votación celebrada en la 39 Conferencia General de esa organización de Naciones Unidas.

Miradas a la Europa postsoviética
El espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este martes 7 de noviembre a la Europa de la era postsoviética a propósito de las conmemoraciones en todo el mundo por los cien años del acontecimiento más trascendental de la historia contemporánea que fue la Gran Revolución Socialista de Octubre. Un análisis sobre cómo cambió el mundo a partir de la desaparición del Gran Estado Socialista.

Halloween a lo cubano o cierto más allá sin más acá
Alguna vez he dicho que la Autopista Nacional, la única de largo aliento que tenemos en Cuba, empieza en Taguasco y termina en La Habana. No confundo las jerarquías: si el tamaño de los pueblos se midiese por el grado de relación emotiva entre sus habitantes, un taguasquense medio suele conocer a muchas más personas en Taguasco, que un habanero en La Habana.

Bajo vigilancia volcán San Cristóbal en Nicaragua
El volcán San Cristóbal, el más elevado de Nicaragua, permanece bajo vigilancia de las autoridades, luego de observarse actividad en las últimas horas aunque sin peligro mayor para las poblaciones aledañas.

Directora de Unesco recibió en París a ministra de Cuba
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, recibió a la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, ocasión en la cual se resaltó el aniversario 70 del ingreso de La Habana a esa organización.

Venezuela busca alternativas ecológicas para minería
Luis Vásquez, investigador del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), aseguró este miércoles en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, evaluará el desarrollo de nuevas tecnologías para extraer oro del Arco Minero del Orinoco de una forma ecológica.

Escándalo offshore salpica más poderosos
Las revelaciones de los Paradise Papers siguen extendiéndose sobre las cabezas de los ricos y poderosos de medio mundo, desde el príncipe Carlos al hombre más acaudalado de Francia, todos involucrados en complejos entramados de sociedades offshore.

Crean en Rusia autobús inteligente que no necesita conductor
La empresa rusa Bakulin Motors Group (BMG) anunció este miércoles la fabricación del autobús "MatrËshka", una unidad inteligente que podrá desplazarse sin la necesidad de un conductor. Desde el mes de octubre BMG comenzó la circulación de estos autos en calles menos transitadas, para verificar posibles fallas.

Siguen arrestos de príncipes
La campaña "anticorrupción" en Arabia Saudita al parecer proseguía con noticias de nuevos arrestos de exponentes de la Casa Real y de hombres de negocios. Lo informaron las cadenas televisivas Al Mayadin y Al Jazeera.Irán y Qatar son, por motivos diferentes, rivales de Arabia Saudita en la región.

Consejo comercial de EE.UU. considera equivocadas medidas contra Cuba
El Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) de Estados Unidos consideró hoy equivocadas las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump contra el intercambio con Cuba y los viajes de los norteamericanos a la isla.

Expone Cuba acciones en lucha contra la corrupción
Cuba reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones y expuso medidas adoptadas en el país para cumplir con las recomendaciones del Mecanismo de Examen de la ONU sobre ese tema.

“El derecho a la defensa no es exclusivo de los países ricos o poderosos”.
El 22 de octubre de 1962, a la siete de la tarde, el Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy anunció al mundo, que los soviéticos, de manera secreta, súbita y clandestina, estaban instalando bases de misiles ofensivos en Cuba, cuyo objetivo afirmó: “[...] no puede ser otro que montar una fuerza de ataque nuclear contra el hemisferio occidental”.

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola
La víspera, Cuba y Japón suscribieron un acuerdo de donación destinado al mejoramiento de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz, por un valor aproximado de 10 millones de dólares estadounidenses, cuyo beneficiario será el Grupo Empresarial Agrícola, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Medidas restringen derechos de los estadounidenses y dañarán la economía cubana: Josefina Vidal (+ Video)
Las disposiciones y regulaciones emitidas por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, este 8 de noviembre, “dañarán a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a Cuba, único país en el mundo que no pueden visitar libremente, se verá más restringido aún”, dijo en rueda de prensa Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los EEUU del Minrex. Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales.

Trump de visita en China. Firman multimillonarios acuerdos bilaterales
La visita de tres días de Donald Trump a China comenzó hoy con la firma de una serie de acuerdos millonarios y un encuentro con su homólogo Xi Jinping, después de que cerrara su estadía en Corea del Sur con un pedido de mayor presión sobre Corea del Norte.

Cuentos cubanos de ciencia ficción
“I’m just doing my job, man”. Al decir esto, el cadenero impedía a una pareja de mexicanos pasar a una discoteca en Miami. La pareja reclamó y el guardián excusó: “Sólo estoy cumpliendo órdenes”, dijo y se lavó las manos. Este es un enjuague corriente. ¿Pero cuando se trata de política internacional?

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario