lunes, 13 de noviembre de 2017

Posible doble aumento después de elecciones? / Demagogia: Gobierno de Honduras congela por un mes el precio de los combustibles

Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 14,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Como un acto demagógico, el gobierno de Honduras congeló hoy lunes los precios de los derivados del petróleo por un periodo de un mes.

      Noticia Relacionada: Otro trancazo en el  precio de los combustibles en Honduras

La medida se adoptó a 12 días de las elecciones generales en las que compite el presidente Juan Hernández, quien  mediante una cuestionada reelección va en busca de un nuevo periodo de cuatro años.
      Se informó que el congelamiento en los precios surtirá efecto por un mes o más. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, apuntó que la medida, que favorecerá temporalmente a los consumidores, dependerá del comportamiento de los precios a nivel internacional.
El funcionario detalló que la determinación del gobierno se debe a movimientos hacia el alza en los precios de la semana pasada y la actual,  por lo que se busca no afectar en el mes de diciembre el bolsillo de los ciudadanos con el aumento en los precios de algunos productos de la canasta familiar, a raíz de la variación de precios a nivel internacional.

Con la medida se dejó sin efecto el incrementó aprobado el fin de semana que entraría en vigencia a partir de hoy a las 6:00 de la mañana. De esa manera el precio del galón de la gasolina superior se mantiene en 91,41 lempiras  y el de la regular 82,89 lempiras.

En tanto el galón del diésel se seguirá dispensando a 75,47 lempiras y el queroseno a 55,90 lempiras. El cilindro de 25 libras de gas licuado de petróleo para uso doméstico, seguirá  costando 263,07 
lempiras.

LOS ALTOS IMPUESTOS DE LOS COMBUSTIBLES
El Comité de Coordinación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), con asiento en El Salvador, ha ubicado en los últimos meses a Honduras como el país de la región con los impuestos más elevados en materia de combustibles.

Economistas señalan que el gobierno se niega a revisar el monto del impuesto porque vería afectado sus ingresos y por ende sus compromisos con organismos internacionales, ya que crearía un desbalance en el presupuesto general de la República.

El año pasado el CCHAC calculó que si  Honduras aplicara el impuesto que se graba en el resto de los países de Centroamérica, el precio de la gasolina hubiera bajado hasta 14 lempiras  y la regular hasta 11 lempiras, beneficiando de manera significativa a los consumidores.

Actualmente el gobierno se queda con el 43.1 por ciento del valor de cada galón de gasolina superior  (39.40 lempiras) y un 41.1 por ciento por cada galón de gasolina regular (34.07 lempiras), mientras que en el diésel, el impuesto equivale a un 33.9 por ciento de cada galón que se vende al consumidor final (25.58 lempiras).

Actualmente, los impuestos que se cargan a cada galón de combustible, y que se denomina Aporte para la Atención de Problemas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial y están establecidos en dólares por galón.

El monto de estos impuestos es $1.409/gal en la gasolina superior, $1.242 en la gasolina regular y $0.861 para el diésel.

Durante el 2015, el precio CIF de la gasolina superior ha sido menor al monto del impuesto cargado a este producto, creando un obstáculo para que las rebajas del mercado internacional puedan reflejarse en el precio en bomba en Honduras.

http://criterio.hn/2017/11/13/acto-demagogico-gobierno-honduras-congela-mes-precio-los-combustibles/

No hay comentarios :

Publicar un comentario