domingo, 19 de noviembre de 2017

Naciones Unidas urge investigación pronta e imparcial sobre crimen de niño en el Bajo Aguán

La OACNUDH insta al Estado de Honduras a preservar la vida en la zona, donde en los últimos años se han producido al menos 100 muertes relacionadas con el conflicto agrario.
Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 19,2017 / redaccion@criterio.hn

              Tegucigalpa.-La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó y urgió al Estado de Honduras para que efectué una investigación imparcial sobre el crimen del niño Leodan Andrés Mancillas Cuello (13), quien apareció muerto el pasado 14 de noviembre en una finca de palma africana del Bajo Aguán.

El abuelo de la víctima, Fabian Mancillas dijo a CRITERIO el 15 de noviembre, día en que fue encontrado el cuerpo sin vida del menor, que el crimen se produjo en el lote doce de la Corporación Dinant, propiedad de los herederos del extinto empresario Miguel  Facussé y acusó como posibles autores materiales a  los guardias de seguridad privada o los militares que resguardan la zona.
A continuación el comunicado de la OACNUDH:

Alarma por asesinato de niño en la Región del Bajo Aguan
Tegucigalpa, 17 de noviembre de 2017 — La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos deplora la muerte del niño Leodan Andrés Mancillas Cuello, cuyo cadáver fue encontrado el 15 de noviembre de 2017 en las inmediaciones de la Finca Paso Aguán, con heridas provenientes de arma de fuego. El niño residía en la comunidad de Rigores y pertenecía a la empresa campesina la Rigoreña. La Oficina lamente esta muerte desde su compromiso con la vida humana y expresa su solidaridad con los familiares y amigos de la víctima.

Este nuevo asesinato viene a sumarse a otras muertes recientes en la zona, todas ellas presuntamente vinculadas al conflicto agrario de la región del Bajo Aguán, evidenciando, en una forma particularmente atroz por la juventud de la víctima, la necesidad de adoptar acciones estructurales para resolver una crisis compleja como la que experimenta la región del Bajo Aguán

La Oficina valora el rápido inicio de las diligencias del Ministerio Público en este caso y resalta la particular intensidad de la obligación del Estado de conducir una investigación imparcial, pronta y eficaz que resulta de la condición de niñez de la víctima. Igualmente, la Oficina reitera el llamado al Estado para garantizar el derecho a la justicia, la verdad y la reparación de todas las víctimas, ampliando los esfuerzos para esclarecer las más de 100 muertes acaecidas en la zona en los últimos años con probable relación con el conflicto agrario.

La persistencia de la crisis en el Bajo Aguán impacta en los derechos de la población en diferentes aspectos, afectando directamente a los niños y las niñas en la zona, como lo ilustra la más reciente de las muertes. Ante ello, la obligación del Estado de proteger a los individuos contra actos de violencia cometidos por particulares adquiere particular intensidad, siendo exigible que adopte todas las medidas para prevenir la violencia en forma que garantice el derecho de los niños y niñas, a la supervivencia, la dignidad, el bienestar, la salud y el desarrollo, en virtud de lo dispuesto por la Convención de Derechos del niño incorporada al derecho interno en virtud de su ratificación por el Estado de Honduras.

A la luz de lo expuesto, la Oficina reitera su llamado al Estado de Honduras para que adopte todas las medidas necesarias para responder a las causas estructurales que originan la violencia en el Bajo Aguán. Estas medidas deben trascender del enfoque de prevención de la violencia basado en medidas de seguridad y orden público e incorporar un esfuerzo genuino de las autoridades por retornar el diálogo y la negociación.

http://criterio.hn/2017/11/19/naciones-unidas-urge-investigacion-pronta-e-imparcial-crimen-nino-aguan/

No hay comentarios :

Publicar un comentario