sábado, 4 de noviembre de 2017

Juez y mago libertario asesora a Honduras sobre sistema jurídico de las “ciudades modelo”

Sambo Creek, 3 de Noviembre del 2017.- Como parte de la escenografía de las Ciudades Modelo, alias ZEDE, resucitadas en las últimas semanas en el marco de la campaña electoral para la reelección de Juan Orlando Hernández, visitó a Honduras el Juez Federal del Tribunal de Demandas Federales de Estados Unidos Loren A Smith, auto proclamado como libertario.
                      El Juez Smith, aparentemente forma parte del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMPP de las ZEDE, el que según un artículo publicado por The Economist, el CAMP se encuentra en crisis y de los 21 integrantes originales ha pasado a cinco, contando entre ellos la participación de la austriaca Bárbara Kolm.
Como ha sido costumbre con el tema de las “Ciudades Modelo” desde su inicio, existe un halo de misterio y desinformación en relación a las ZEDE y otros programas de índole económica impulsados por la administración Lobo y la de su heredero.

La idea original de las ciudades promovidas por el economista Paul Romer, se remonta a Madagascar en el año 2009, cuando el pueblo se sublevó para frenar la entrega de más de 100 mil hectáreas a DAEWOO, empresa filial de la surcoreana POSCO. Meses después del derrocamiento de Marc Ravalomanana, es cuando Romer aparece en TED con su famosa intervención, y el reciclaje de las ciudad nación medievales, como una receta para el siglo XXI.

La adopción de la “idea” de Romer como pilar económico de la administración de Porfirio Lobo, atrajo a los libertarios de ultraderecha estadounidenses, discípulos de la escritora Ayn Rand y su egoísmo ético. Entre los más connotados de ese grupo, se encuentra Peter Thiel, asesor de Donald Trump y Pat Friedman, nieto del economista neoliberal Milton Friedman.

Tanto Thiel como Friedman forman parte de Seasteaders, entidad que organizó una conferencia en San Francisco California en junio de 2015, a la cual Juan Orlando Hernández acepto asistir, intitulada “Disrrumpiendo la democracia en Honduras: nuevas formas de gobernanza. Hernández finalmente no asistió a dicha conferencia, ante la inestabilidad política que en ese momento se vivía en Honduras como producto de las marchas de las antorchas y las supuestas “primaveras centroamericanas”.

Posterior las ZEDE emitió un comunicado donde se desasociaban de la conferencia de Seasteaders y señalaban que no tenían nada que ver con los experimentos en materia de gobernanza impulsados por Thiel y friedman.

Ciertamente la elección de Barbara Kolm como presidente del CAMP, es un indicador de la posición ideológica asumida por las ZEDE. Kolm forma parte del partido austriaco FPO, el cual se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de la Migración a Europa, ademas de contar con miembros que no esconden sus simpatías por los nazis.

La visita a Honduras del Juez Loren Smith - el que en muchas ocasiones ha manifestado su simpatía de los libertarios de ultraderecha- forma parte de la campaña publicitaria desplegada por la actual administración para lograr reelegirse, en un ambiente enrarecido ante las consecutivas denuncias interpuesta por el New York Times sobre la violencia imperante en Honduras y el contubernio estatal con el narcotráfico.

El Juez Smith, fue nombrado por Ronald Reagan en el año 1985, después que Smith formara parte de su equipo de campaña electoral, convirtiéndose a lo largo de su carrera en uno de los jueces más conservadores de los Estados Unidos.

Smith viajó en el 2007 a Tailandia, como asesor en la redacción de una nueva constitución monárquica. Loren es conocido también como mago amateur y autor de un libro mágico para colorear. Es de esperar que las constituciones de las diversas republiquetas que surgirán como engendros de la administración Lobo y sus herederos, tenga constituciones mágicas coloreadas por los libertarios estadounidenses y su visión global de egoísmo ético.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios :

Publicar un comentario