jueves, 23 de noviembre de 2017

Honduras / Yoni Rivas-Plataforma Agraria: Mecanismo de protección no ha dado el ancho para protegernos

Jueves, 23 Noviembre 2017 01:45 Written by   
Yoni Rivas, vocero de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, denunció que el Mecanismo de Protección últimamente hace su trabajo por medio de llamadas telefónicas lo cual es demasiado lento pues reacciona varias horas después de que las víctimas han llamado al número de emergencia, por encontrarse en situación de grave peligro.
                     El temor y terror se han instalado con más fuerza en el Bajo Aguán , provocado por grupos paramilitares hacia el sector campesino que ha estado en procesos de recuperación de tierra.
sector del país Hondureño.

La problemática de tierras de ese lugar fue sacada de la escena pública a través de varias estrategias: la mediática, militarización, infiltración, campañas de desprestigio contra liderazgos, procesos penales, acoso paramilitar, entre otros.

Desde 1992 han convertido al Bajo Aguan en un territorio de crisis, debido al despojo de la tierra de la reforma agraria de las cooperativas campesinas, y debido a esto nos llevó a una crisis agraria y alimentaria que tenemos, en este momento se ha visibilizo esta crisis desde el 27 de agosto  del 2017, donde inició un proceso de nuevas recuperación por alrededor de 12 empresas campesinas y lo que hemos tenido son 85 compañeros y compañeras criminalizados por el sistema judicial por el delito de usurpación. Señaló Rivas.

Explicó que  a pesar que ellos tienen títulos de propiedad, cinco personas fueron  asesinadas del 27 de agosto a la fecha, dos heridos de bala,  14 desalojos violentos,  “lo que significa una situación  grave para el sector campesino debido que estamos en un momento en el que aquellos que quieren gobernar el país no les ha interesado  la problemática del sector”.

Para el vocero de la Plataforma Agraria  existe una preocupación muy latente en cuanto a la persecución que han tenido .

Mecanismo de Protección es parsimonioso
Rivas se lamentó de la poca agilidad del Mecanismo de Protección, “hemos realizado propuestas para proteger la vida de los defensores y defensoras del Bajo Aguán, entre ellas  que ataquen a las causas que dieron origen a las medidas cautelares como lo dice en el inciso b la media MC5014, y nombrar una comisión internacional de expertos que investigue estas violaciones a los derechos  fundamentales y el origen de la crisis en el Aguán”.

Se lamentó que no hayan ni siquiera instalado cámaras que se habían acordado en puntos estratégicos para disuadir a los responsables de generar el terror de que desistan de sus objetivos.
Rivas denunció que desde hace muchos meses le ha tocado moverse de un lado a otro debido al alto riesgo y su familia está en la total desprotección.

La Medida Cautelar fue emitida por la CIDH el 06 de diciembre de 2016 y le señala al Estado de Honduras que :
a) Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las personas individualizadas en la presente resolución; b) Adopte las medidas necesarias para dar con el paradero y ubicación de Cristian Sandoval; c) Adopte las medidas necesarias para garantizar que los miembros de MUCA puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos por el ejercicio de sus funciones; d) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e e) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Rivas Insistió que en el Aguán se ha creado un grupo paramilitar, el cual ha gozado de mucha protección por parte de los entes de seguridad y justicia, “hace tres días capturaron uno de los integrantes de este grupo , pero el Mecanismo de Protección no ha procedido a resguardar  la vida de las familias que están en riesgo.

Es una obligación del mecanismo brindar la protección de los defensores que gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Hace un año que asesinaron a José Ángel Flores y  Silmer Dionisio y fue  mismo grupo paramilitar que los asesinó.

Aclaró que existen órdenes de captura por parte de Ministerio Público pero no se dan las detenciones, es por eso que consideran que hay fuerzas oscuras en la protección de estos grupos paramilitares que están asesinando a defensores de la tierra en ese sector.

Asimismo informó que la Plataforma le entregó al Mecanismo de Protección una propuesta de medidas a adoptar para desmantelar las amenazas de que son víctimas, pero hasta la fecha esa petición no se ha puesto en práctica.

Una fuente no oficial informó a pasosdeanimalgrande.com que el Mecanismo de Protección realizó un proceso de análisis de riesgo de los beneficiarios de las medidas reuniéndose en los afectados para recolectar la información y que en este momento se encuentran en la etapa casi final para terminar el mismo.

Lea la Medida Cautelar Otorgada por la CIDH Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1956-yoni-rivas-plataforma-agraria-mecanismo-de-proteccion-no-ha-dado-el-ancho-para-protegernos

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario