Tegucigalpa, Fri, 11/03/2017 - 00:24  / by Redaccion(Conexihon).-
 La Universidad de Málaga, a propuesta de la Cátedra de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) de comunicación, otorgará este próximo 15 de diciembre el Premio "Libertad de Prensa 2017" al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
El premio destaca “la encomiable labor de la organización en la defensa de la libertad de prensa en Honduras y la seguridad de los periodistas en Honduras”.

                Esta es la octava edición del premio que reconoce la el trabajo por la defensa del derecho a la libertad de expresión en el mundo, y es la primera ocasión que se entrega a nivel de la región centroamericana y la segunda en América Latina.

Entre las acreedoras del premio ha figurado la periodista del Congo, Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África; los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; Fran Llorente, director de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento de una labor periodística ajustada a los postulados profesionales que debe guiar a los medios públicos; Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y en la defensa de la ética profesional y los derechos humanos; y, Andrés Rábago, El Roto, por la crítica sugerente de sus viñetas en el diario El País. La última galardonada fue Lucía Lagunes Huerta, directora general de la agencia multimedia Comunicación e Información de la Mujer (México).

Para el Director Ejecutivo de C-Libre, Edy Tábora, el premio “significa un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo de C-Libre en defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión y de libertad de prensa, al exigir y promover el respeto a los derechos fundamentales de las personas que ejercen activamente estos derechos, entre ellos los periodistas”.
“El premio también nos alienta a continuar trabajando por una sociedad en la cual se respeten estas libertades públicas, tan importantes para la Democracia y el Estado de derecho”, dijo Tábora.

C-Libre continuará con la demanda a las autoridades del Estado hondureño, para que se garantice la integridad física y psicológica de los periodistas y ciudadanos que ejercen el derecho a la Libertad de Expresión. Bajo esta demanda se debe investigar y sancionar a los responsables de los actos de violencia.

Asimismo, que se garantice la seguridad jurídica en la labor periodística, que implica la revisión y derogación de las normativas que amenazan estos derechos, entre ellos los delitos contra el honor, el delito de apología del terrorismo y el de divulgación de información bajo secretos oficiales.

http://www.conexihon.hn/universidad-de-malaga-y-catedra-unesco-otorgan-premio-libertad-de-prensa-c-libre