martes, 7 de noviembre de 2017

Honduras: TSE YA INSTALÓ CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS

“El pueblo seguirá en las calles”, esa es la advertencia del coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, quien asegura que ya hay una crisis política causada por la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cada propuesta de la oposición para tener elecciones democráticas.
                 El máximo órgano electoral se negó a reformar la ley electoral, la segunda vuelta, el voto electrónico y a la depuración del Censo Electoral; sin embargo, accedió sin peros a las peticiones del presidente Juan Hernández, quien busca ilegalmente la reelección.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  / Publicado: 07 Noviembre 2017

                      Tegucigalpa. Este martes, masivamente los hondureños salieron una vez más a las calles para protestar contra el fraude en las elecciones del 26 de noviembre y para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anule la candidatura del actual presidente de la República, Juan Hernández, ya que según la Carta Magna del país, sus aspiraciones son ilegales.

Para el pueblo y los políticos de oposición, el fraude está montado. Y más allá de una “excusa de perdedores”, como lo han calificado varios activistas del gobernante Partido Nacional, el atentado a la democracia es real.

Prueba de ello, es que el máximo órgano electoral ha dicho no a cada propuesta que la oposición ha enviado para mejorar el proceso de elecciones. No se reformo la Ley Electoral, no se admitió segunda vuelta, no se gestionó para implementar el voto electrónico y no hubo depuración del Censo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, cada petición del presidente Hernández si tuvo respuesta a favor del TSE, para el caso, el 26 de noviembre se tomará como voto válido el “Fuera JOH”, que en las internas celebradas en marzo pasado fue contabilizado como “voto nulo”, según lo informó el magistrado presidente, David Matamoros (foto en portada).

El coordinador general de la Alianza, Manuel “Mel” Zelaya, consideró que esa condición del TSE no permite que Honduras goce de la democracia y ante tanta negativa, señaló que esa fuerza política solo reconocerá los datos que manejará su Comisión “Antifraude”.

Asimismo advirtió que “el pueblo seguirá en las calles”, si es que el TSE se esmera en no reconocer los resultados que emitan los centros de cómputo de la Alianza.
                                 
                        

Cabe aclarar que aunque la prensa tradicional acreditó la convocatoria a la Alianza de Oposición, esta fuerza política únicamente recordó a los ciudadanos la advertencia que hizo la Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo desde el pasado 19 de octubre.

Esa organización de Sociedad Civil, presentó al TSE un documento “irrefutable”, sobre la candidatura de Hernández, que a raíz de la crisis política de 2009 por el golpe de Estado, se convirtió en el referente del Partido Nacional.

Además de que el presidente está violando la Constitución para reelegirse, se le olvidó que la ley Electoral obliga a los funcionarios públicos a renunciar a los cargos que ostentan si es que quieren seguir en carrera política.

Por esta razón, masivamente y en un horario poco habitual los hondureños se movilizaron desde el parque El Obelisco hacia las instalaciones del TSE en la colonia El Prado, de la capital del país.


El representante de la Sociedad Civil, Carlos H. Reyes, ratificó que al no tener respuesta del TSE por el documento presentado en octubre pasado, hoy se cumplió con lo advertido. En cuanto a acciones futuras, el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, explicó ese mismo día que lo que pasará a partir de allí dependía totalmente de la Convergencia.

Nasralla agregó que el pacto con el Partido Liberal de no reconocer los resultados del TSE, sigue valido, pues según el presidenciable, este órgano no auditó a la nueva empresa que contabilizará los votos y que eso solo lo hizo con los nacionalistas, además de que conserva el mismo software de la cuestionada “Mapa Soluciones”.

“Solo vamos a reconocer los datos de nuestros centros de cómputo”, recalcó Nasralla. De igual manera la aspirante a designada presidencial, Xiomara Castro, insistió en que la Alianza “no va a permitir que nos roben como en 2013”.
                            


Castro aprovechó para enviar un mensaje al presidente del TSE, quien ha cedido ante cada petición de Hernández y ha criticado a la Alianza porque asegura que “no se está montando ningún fraude”.

“David Matamoros, usted dice que le tiene miedo a nuestra organización, pero, está organización va a hacer lo que usted no hizo en tres años”, sentenció la expresidenciable de Libertad y Refundación.


En cuanto a una crisis política similar a la del 2009, tanto Nasralla como Zelaya, aseguraron que ya existe, debido a que el TSE no accedió a las peticiones de la oposición y prevén que se agudice, si se avala la dictadura de Hernández.     

No hay comentarios :

Publicar un comentario