viernes, 24 de noviembre de 2017

Honduras: Representante de ddhh de la embajada de Holanda se reunió con coordinadora del Cofadeh

Publicado  en defensores  Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
La encargada de  derechos humanos y de asuntos políticos de la embajada de Holanda, Nadji  Bilik, se reunió con la coordinadora general  del Comité de Familiares de Detenidos  Desapareceos  en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, con el objetivo de tener una mejor visión sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.

                   Nadji  Bilik, quien también se desempeña como la segunda secretaria en la embajada de Holanda, tanto para Honduras y Guatemala,  además de reunirse con la coordinadora general del Cofadeh, sostendrá encuentro privados con otros sectores sociales del país.

Bilik señaló que su visita a Cofadeh fue para conocer a su coordinadora Berta Oliva, quien en el 2010 recibió el premio Tulipán por el gobierno de los países Bajos, y para hablar sobre la situación de derechos humanos en Honduras, donde en los últimos meses ha aumentado el riesgo para los defensores que realizan esta labor.

Asimismo manifestó estar muy agradecida de haberla conocido e indicó que Cofadeh desde hace mucho tiempo es uno de los socios en el trabajo de derechos humanos.

Por su  parte  la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, expresó  que  Nadji Bilik  “vino hacernos una visita,  primero para presentarse porque ella esta nueva en el cargo dentro de la embajada  y la otra era hablar un poco sobre la temática de derechos humanos, y ver la posibilidad de continuar con nuestro sentido de colaboración”.

Así mismo señaló que “me imagino que también ella tiene que tener alguna referencia sobre  la situación actual en materia de derechos humanos,  de la cual nosotros le dimos nuestro punto de vista,  no solo con casos puntuales si no que de todo el contexto, porque es un contexto realmente  de epidemia en ese tema”.

La defensora de los derechos humanos añadió que “debemos de colocarlo con la gente que nos visita, fundamentalmente la gente internacional para ir viendo que estrategias en conjunto podemos sacar para cambiar o revertir la situación actual y que se convierta en una relación que favorezca el accionar de los y las defensoras de derechos humanos”.

La  relación con Holanda es desde los años “noventa y ha sido continuada, a veces no necesariamente de cooperación económica, pero si es una relación en permanencia de manera tal, que la edificación que tenemos  en el Hogar Contra El Olvido la adquisición de terreno en los noventa fue justo por el apoyo de la embajada de Holanda, luego la edificación es producto de mi premio Tulipán”, dijo la defensoresenlínea.com la coordinadora del COFADEH.

             Algunos  de los  Proyectos realizados con el apoyo de Holanda
La coordinadora del Cofadeh recordó que con el apoyo de Holanda “siempre nos impulsaron y nos motivaron para crear un espacio  que es lo que hoy se conoce como el Comité por la Libre Expresión”.
C-Libre fue impulsado por COFADEH y “estuvimos hasta que lo dejamos creado, acompañado con siete periodistas hondureños, con su personalidad jurídica y con la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública”.

Nos apoyaron también para que iniciáramos el proceso  de la ley de defensores y defensoras de derechos humanos que culmina llevándose a cabo desde la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, pero ya habíamos creado  un ambiente y  toda una discusión y empoderamiento con varias defensoras y defensores de derechos humanos  en el país.

http://defensoresenlinea.com/representante-de-ddhh-de-la-embajada-de-holanda-se-reunio-con-coordinadora-del-cofadeh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario