jueves, 9 de noviembre de 2017

Honduras / Rector de la UNAH es parte de la estructura represiva que criminaliza la protesta estudiantil: Defensores de Derechos Humanos

Por: Redacción CRITERIO  
Noviembre 9,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Mesa Nacional de Derechos Humanos, acusó este jueves al rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, de ser parte de “la estructura represiva que ha criminalizado la protesta estudiantil y ha acusado a más de 150 estudiantes para que sean encarcelados”.
                Noticia Relacionada: Policía hondureña agrede y captura a joven universitario durante protesta (Video)
Durante una rueda de presa, la plataforma de defensores de los derechos humanos, recriminó además a Herrera por haber  guardado silencio ante los actos de tortura contra estudiantes y defensores y defensoras de los derechos humanos.

EXIGENCIAS
Los defensores y defensoras, exigieron a Herrera que retire todos los cargos contra  los estudiantes y defensores de derechos humanos por delitos a instancia de parte.
Asimismo “establecer los diálogos necesarios para establecer las plataformas de una real reforma universitaria que privilegie a sus estudiantes como personas que han de forjar una sociedad justa y solidaria”.

Otra de las demandas es la reincorporación a la UNAN de  los estudiantes expulsados.
Los defensores demandaron también al Ministerio Público, cumplir con su mandato de velar por el respeto a los derechos humanos y por consiguiente proteger los derechos que legítimamente corresponde a la sociedad y proceder contra los victimarios.

Agilizar los procesos legales contra los victimarios y no proteger a ningún funcionario público que haya incurrido en violaciones.
Finalmente pidieron al pueblo hondureño que respalde la lucha estudiantil por el fortalecimiento de la educación superior y reafirmaron que continuarán con las acciones judiciales en contra de los funcionarios violadores de los derechos humanos, así como las acciones que correspondan en el país y en el extranjero.

Francisco Herrera fue juramentado como rector interino de la UNAH el 26 de septiembre pasado. El académico, que reemplazó a Julieta Castellanos, culminará su gestión en marzo del próximo año, según un decreto aprobado en el Congreso Nacional el pasado 30 de agosto, que violentó la Ley Orgánica del Alma Mater al deconocer la representación estudiantil. 
http://criterio.hn/2017/11/09/38529/

No hay comentarios :

Publicar un comentario