miércoles, 1 de noviembre de 2017

Honduras: Perfil de los autores materiales del crimen de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO  
Noviembre 1,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-CRITERIO te presenta un breve perfil de los ocho autores materiales del crimen de la extinta ambientalista y lideresa indígena Lenca, Berta Cáceres.

 
Estas huellas fueron encontradas en la escena del crimen.
Hasta el momento la justicia hondureña ha abierto procesos judiciales en contra de ocho autores materiales de Cáceres, quien fue asesinada la medianoche del 2 de marzo de 2016, en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá.
         El perfil de los autores materiales está consignado en el informe “Represa de Violencia: el plan que asesinó a Berta Cáceres”, presentado este martes en Tegucigalpa por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).

El informe concluye que el deleznable crimen fue estructurado desde el 2012 por altos directos de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) en alianza con las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras. A 20 meses del hecho no existe ninguna acusación o señalamiento contra los autores intelectuales.

Sergio Ramón Rodríguez Orellana.- Arrestado en Tegucigalpa, el 2 de mayo de 2016. Ingeniero Civil. Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA. Según la data telefónica, monitoreaba las actividades de Berta Cáceres y otros miembros de COPINH, a través de una red de informantes pagados por DESA. Coordinaba campañas para desprestigiar y perseguir legalmente a las personas opositoras al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Efectuó varias amenazas en contra de Berta Cáceres y miembros del COPINH.



Douglas Geovanny Bustillo – Arrestado en Tegucigalpa, el 2 de mayo de 2016. Jefe de Seguridad del Presidente del Congreso (2003-2005). Teniente de Quinto Batallón (2004-2006). Jefe de seguridad de DESA hasta  junio de 2015. Coordinaba con las fuerzas de seguridad estatales y estructuras paralelas para realizar vigilancia, seguimiento, infiltración y ataques a miembros del COPINH. Dirigió varios operativos para delimitar el área de movilización de Berta Cáceres y planear el ataque frustrado del 5 y 6 de febrero. Planeó y supervisó, en tiempo real, el operativo del 2 de marzo de 2016, a través del cual asesinaron a Berta Cáceres Flores y atentaron contra la vida de Gustavo Castro Soto.


Mariano Díaz Chávez – Arrestado en Tegucigalpa, el 2 de mayo de 2016. Jefe de Inteligencia del Primer Batallón (2015) y Mayor de las Fuerzas Armadas hasta su arresto. Desde el 2003, ha sido investigado por los delitos de secuestro, tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Articuló para que se ejecutara el ataque frustrado del 5 y 6 de febrero de 2016. Coordinó con Douglas Bustillo la logística e identificación de sicarios para asesinar a Berta Cáceres Flores y atentar con la vida de Gustavo Castro Soto, el 2 de marzo de 2016. Omitió adoptar las medidas necesarias, como miembro activo del Ejército de Honduras, para evitar los atentados contra la vida Berta Cáceres. 

Emerson Duarte Meza – Arrestado en la Ceiba, el 2 de mayo de 2016 No se conoce prueba de su participación en la planificación del asesinato de Berta Cáceres y la tentativa contra Gustavo Castro Soto del 2 de marzo de 2016. Agentes del Ministerio Público encontraron un revólver en su casa durante un allanamiento efectuado el 2 de mayo de 2016. Según el Ministerio Público, dicha arma fue utilizada para asesinar a Berta Cáceres Flores. 



 Edilson Atilio Duarte Meza  (Alias “Chaparro”) – Arrestado en la Ceiba, el 2 de mayo de 2016. Albañil. Formó parte del grupo de sicarios que se desplazó el 2 de marzo de 2016, desde la Ceiba hasta La Esperanza, para asesinar Berta Cáceres Flores.


Elvin Heriberto Rápalo Orellana  (Alias “Chelito”, “Comanche”) – Arrestado en la Ceiba, el 2 de mayo de 2016. Laboraba en la construcción, y según testigos ha confesado haber cometido varios asesinatos en la área de San Pedro Zacapa y la Ceiba. Según el Ministerio Público, formó parte del grupo de sicarios que se desplazó el 2 de marzo de 2016 desde la Ceiba hasta La Esperanza para asesinar Berta Cáceres Flores. De acuerdo al Testigo Protegido 278-2016-A, confesó haber disparado varias veces en contra Berta Cáceres, ocasionando su muerte.   

Henrry Javier Hernández (Alias “Comandante”) – Arrestado en México, el 12 de enero de 2017. Gerente Segundo en el Quince Batallón  (2010-2013). Supervisor de seguridad de la empresa Dinant (2014-2015) y Wal-Mart (2015 y 2016) en La Ceiba. Realizó varios operativos para la planificación del ataque del 2 de marzo de 2016, lo cuales incluyeron el reconocimiento de la casa de Berta Cáceres. Seleccionó y dirigió al grupo de sicarios que ingresó a la casa Berta Cáceres, para asesinarla, el 2 de marzo de 2016.


Oscar Aroldo Torres Velásquez (alias “Coca”)  – Arrestado en la Ceiba, el 8 de febrero de 2017. Según el Ministerio Público, formó parte del grupo de sicarios que se desplazó el 2 de marzo de 2016 desde la Ceiba hasta La Esperanza para para asesinar Berta Cáceres Flores.


http://criterio.hn/2017/11/01/perfil-los-autores-materiales-del-crimen-berta-caceres/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario