viernes, 3 de noviembre de 2017

Honduras: Mujeres estudiantes toman la batuta de la lucha en la UNAH


Viernes, 03 Noviembre 2017 07:42 Written by   
48 horas de plazo le dieron al rector interino para resolver las expulsiones y procesos judiciales en la UNAH, el cual se venció el viernes 03 de noviembre
Jóvenes mujeres estudiantes  pertenecientes al Movimiento Estudiantil de la Unviersidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH,  realizaron acciones de protesta en el  edificio administrativo “Alma Mater”, para demandar cese a la criminalización y no más expulsiones, el pasado 01 de noviembre de 2017.

               Esta accion responde a que el actual rector interino, Francisco José Herrera Alvarado,  se niega a responder sobre la situacion de los y las estudiantes que tienen sanciones administrativas.

Estas jovenes en un acto de solidaridad con estudiantes que aun permanecen expulsados decidieron arriesgarse y tomar la batuta de la lucha estudiantil, al exigir el reintegro de sus compañerpos asi como la suspensión de la accion penal incoada en contra de otros 45 a nivel nacional.

En uno de los audios que difundieron a traves de las redes sociales una de las jovenes expresó “ hemos decidido tomarnos el edificio administrativo, como un claro llamado de atención al rector para que él en 48 horas pueda dar respuesta al reintegro de nuestros  compañeros expulsados y que la universidad pueda desestimar todos los cargos que a nivel judicial tienen tambien nuestros compañeros criminalizos, nuestra accion es pacifica”.

Tambien hacieron un llamado a todas las mujeres estudiantes de la universidad para que se sumaran a la toma pacifica que ellas mantuvieron desde las seis de la mañana hasta el mediodía del 01 de noviembre
                  
Las jovenes comentaron que buscan visibilizar que aun existen estudinates con procesos judiciales y administrativos de diferentes centros universitarios.

Al parecer no solamente se trata de una acción aislada sino que se  ha formado un grupo de jóvenes mujeres  que buscan defender los derechos de los estudiabtes y esto da a conocer que las universitarias se estan reagrupando para seguir en la lucha por la reinvindicacion de sus derechos.

El rector Herrera Alvarado fue juramnetado el 26 de septiembre  de este año y a  la fecha no  ha abordado esta problemática tan crucial para la distensión del clima de violencia en la UNAH, que de hacerlo solventaría la crisis de  la máxima casa de estudios.

En  lo que va del año ya suman más de 90 los criminalizados y unas cuatro decenas de  expulsados, lo que ha dejado sin asistir a clases a las personas afectadas desde la administración de la ex rectora Julieta Castellanos, que según algunos sectores sigue moviendo los hilos del poder en la UNAH tras la figura del rector interino.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1937-mujeres-estudiantes-toman-la-batuta-de-la-lucha-en-la-unah


No hay comentarios :

Publicar un comentario