viernes, 24 de noviembre de 2017

Honduras: Lucha de ideologías en el proceso electoral

Viernes, 24 Noviembre 2017
En el proceso electoral hay un aspecto en el que vamos a centrarnos hoy y es el ideológico. Viene representado por varios actores sociales: la lucha entre el Partido Nacional (JOH) y la Alianza Opositora (Libre-Mel Zelaya y Nasralla) y como actores externos Estados Unidos y Venezuela. Resumiendo, y caricaturizando sería la lucha entre el modelo neoliberal que pregona JOH y “el Socialismo del siglo XXI”, que según él predican y tratan de imponer los integrantes de la Alianza de la Oposición.

                    JOH decía recientemente que el dilema electoral se daba entre “regresar al camino del malo, a la violencia, a seguir con las mismas cárceles, o seguimos el camino del bueno, de la fe, de la esperanza, que nos traiga inversión, empleo y Vida Mejor”. Hoy este país va bien, no permitamos que nos roben la libertad. Su modelo y propuesta está basado en la seguridad, la salud y educación, la inversión, la infraestructura y la trasparencia.

Toda su argumentación se basa en la denuncia que los ataques a las redes sociales vienen en un 60% de Venezuela de la cual su injerencia en el proceso electoral: no queremos que venga ningún venezolano con dinero para influenciar en las decisiones de Honduras. Abiertamente afirma que hay una conexión entre los “policías depurados” que van en las planillas de la Alianza con la campaña de intimidación hacia los miembros y activistas del PN.

Al mismo tiempo, sigue señalando, que “una Venezuela quebrada pretende exportar su modelo de pobreza. El Socialismo del Siglo XXI y Nicolás Maduro han llevado a la quiebra al país. La entronización de la pobreza, un aumento estruendoso de la violencia y la temida intolerancia política están obligando a millares de venezolanos a salir del país.
“Saque sus manos del proceso electoral” y que terminen los ataques a nuestro candidato y seguidores del PN. El secretario del CCPN dice “hacemos un llamado a Manuel Zelaya que ya deje de tratar de imponer ese modelo en el país pues se ha demostrado que es un modelo fracasado. Llamo a Salvador Nasralla a que deje de ser el títere de Manuel Zelaya que no permita la imposición de esos modelos”.

Estados Unidos no se ha pronunciado directamente, pero sí su opinión pública que se ha convertido en el portavoz de la administración de D Trump. Concretamente es el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) afirma que “para Honduras, el resto de Centroamérica y EE UU lo mejor es que JOH se reelija en las próximas elecciones. Tiene mucho en juego en las elecciones de Honduras, Washington ha invertido mucho en A Central para cambiar la situación económica y la seguridad.

Con malos interlocutores en Guatemala y El Salvador, perder a Honduras sería un verdadero revés.
Fueron $ 1,000 millones en la Alianza para la Prosperidad y D Trump ha invertido otros $ 600 millones. Este compromiso requiere de líderes que estén dispuestos y sean capaces de hacer cambios en sus países, ya que nuestro dinero no puede malgastarse. Una victoria de JOH sería una buena noticia. Si Hernández pierde las elecciones EE UU no tendría socios efectivos en la región; la efectividad de nuestros millones estaría en riesgo y más personas estarían tentadas a venir a EE UU”.

Según JOH y el PN las elecciones son el terreno de una contienda entre modelos económicos e ideologías antagónicas. Olvida que su crítica queda fuera de lugar pues los “partidos emergentes” nunca han estado en el poder y sí el bipartidismo tradicional. Por lo demás, no cuestiona para nada la ayuda supermillonaria que recibe de EE UU que lo convierte en peón del imperio y de una economía de mercado al servicio de las trasnacionales y los inversionistas. Como contrapartida sí recibe una gran concentración de poder con la cual poder seguir gobernando poniendo todos los poderes del estado a su servicio.






Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Lucha de ideologías en 



 

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 
Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico 
a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción. 

 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/4024-lucha-de-ideolog%C3%ADas-en-el-proceso-electoral-24-noviembre-2017
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario