domingo, 5 de noviembre de 2017

Honduras: Juventud santabarbarense reciben respaldo de dos nominadas al premio nobel mil mujeres por la paz

Publicado en  defensores / Macuelizo, Santa Bárbara. Por Riccy Ponce
La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  (COFADEH), Berta Oliva, se reunió con su compañera de nominación al premio nobel de la paz en el 2005, María Ester Ruiz, en  Casa Quemada en Santa Bárbara, donde se realizando el primer encuentro de jóvenes de esa comunidad, el fin de semana pasado.

                La coordinadora general del Cofadeh indicó que “nos hemos trasladado a la comunidad de Casa Quemada en el municipio de Macuelizo  para hablar sobre un tema que nos habían invitado y es el tema del terror y lo atemorizado que tienen a las juventudes en este sector,  que por supuesto, ellos creen que solo es en este sector y es a nivel nacional”,

Asimismo agregó que en esa línea “nosotros creemos que es necesario continuar haciendo actuaciones de articulación, tanto aquí  como en cualquier parte del país”.

La defensora de los derechos humanos es del criterio que se debe potenciar y hacer sentir a las comunidades que es necesario unificar esfuerzos y criterios.
FOTO 2
Oliva, quien se sintió muy emocionada al encontrase con una compañera de nominación al premio nobel de mil mujeres por la paz, comentó que, pese a ir envejeciendo, está la esperanza de acumular ideas y potenciar fuerzas y necesidades.

También  aclaró que “es necesario crear un nivel de conciencia en la población y sobre todo en  la juventud, que se sienten hoy totalmente excluidos, estigmatizados  y criminalizados, que es lo peor”.

Para Oliva, pese a esa realidad de terror que vive la juventud en el país, “lo bueno que podemos ver es que todavía cantan, tienen esperanza y ellos saben que su futuro no es esperarlo que llegue mañana, que el futuro se construye e inicia desde hoy”.

Por su parte María Ester comentó que es necesario que  las personas mayores, lleven de la mano a los jóvenes, que son el futuro del país.
“Yo consideré que para la comunidad lo conveniente era conmemorar aquí ese foro que está planteado en la iniciativa de mujeres nobel de paz en el mundo. Creo que yo puedo apreciar que la juventud es el sector social clave en este momento”, señaló María Ester.
Indicó que si las personas mayores acompañan a los jóvenes estos van a hacer los protagonistas de los cambios que la historia que nos toca vivir ahora, será posible cambiarla.

Katy Gutiérrez, una de las jóvenes organizadoras del evento, dijo a defensoresenlinea.com que “este encuentro es para hacer conciencia a todos los jóvenes, que tenemos que ponernos de pie, que no dejemos que la sociedad nos pisotee, que tenemos que ser jóvenes libres, capaces de demostrar que si podemos, capaces de demostrar que la sociedad no nos tiene que aplastar”.

Asimismo agregó que “tenemos que tener la iniciativa para demostrar que nosotros si podemos. Que en la monotonía que nosotros nos encontramos como jóvenes no nos tiene que doblegar, tenemos que ser jóvenes con aspiraciones, aspiraciones a un futuro mejor”.
Gutiérrez enfatizó que “lo que queremos rescatar más que todo nosotros como jóvenes y a los niños, para que vayan viendo que Casa Quemada si puede, que tiene que ser un pueblo que la juventud tiene que aspirar a un futuro mejor para nuestra comunidad”.

La joven comentó que “para nosotros es un orgullo que doña María Ester sea elegida nobel de las mil mujeres de paz en el mundo y como no apoyarla porque es un ejemplo a seguir”.

Otro de los jóvenes que participó y que además forma parte de la banda con la que inicio el encuentro y es además coordinador del evento, expresó que  en la comunidad el apoyo que tienen los jóvenes es solamente por parte de  María  Ester.
”María Ester comenzó con nosotros porque ella tiene el centro de mujeres. Ella comenzó a prestarnos el local para nosotros poder ensayar, desde entones ella se ha venido ganando nuestro cariño y hasta el día de hoy es la única de aquí del pueblo que nos toma en cuenta, aunque le digan que está un poco loca por juntarse con rockeros. Nosotros somos de las poquitas personas más cultas que hay, de los pocos jóvenes que queremos dar el cambio”, sostuvo el joven.

El evento se realizo de 7:00 a 10:00 de la noche del sábado donde la coordinadora del  COFADEH, Berta Oliva, junto a Lorena Rubí del área de proyectos y Betty Vásquez del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), convivieron y  tuvieron la oportunidad de hablar con los jóvenes, que a través de la música quieren cambiar el futuro de muchos de los jóvenes de la comunidad Casa Quemada en el Municipio de Macuelizo  en el departamento de Santa Bárbara.

La mañana del domingo la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, visito a María Ester para hablar de que acciones se pueden tomar para ayudar a articular a la juventud en esa comunidad santabarbarense, para que puedan salir adelante, defender sus derechos y vivir  sin temor.

http://defensoresenlinea.com/juventud-santabarbarense-reciben-respaldo-de-dos-nominadas-al-premio-nobel-mil-mujeres-por-la-paz/

No hay comentarios :

Publicar un comentario