viernes, 17 de noviembre de 2017

Honduras: JOH ACUSA A MÉDICOS QUE TIENEN PACTO CON LIBRE

Según el presidente Juan Orlando Hernández (JOH), a raíz de un contacto que tuvo con un médico, este le habría revelado que la huelga que protagonizan los galenos, está ligada al Partido Libertad y Refundación (Libre).
El mandatario aseveró que su contacto le dijo que la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Martínez, tenía vínculos con ese instituto político. La profesional de la medicina en varias ocasiones ha expuesto que JOH miente, porque ha descuidado el sistema de salud.       
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  

                 Tegucigalpa. Abordado esta mañana por el popular canal de televisión Hable Como Habla (HCH), el presidente y candidato, Juan Hernández, dijo que el Colegio Médico de Honduras (CMH), tiene un pacto con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y por eso han surgido las huelgas.

El presidente fue acompañado de sus fieles aspirantes a diputados de Francisco Morazán, que tuvieron la labor de fungir como edecanes para decorar la entrevista que realizaba el periodista y director de HCH, Eduardo Maldonado, en ella Hernández dio su versión sobre la crisis que actualmente afronta el Sistema de Salud.   

El gobernante dijo que en comunicación con un galeno éste le habría dicho que la huelga era una “decisión política de Libre”, según el testimonio de Hernández el presunto doctor le habría revelado que “la presidenta del Colegio Médico tiene un pacto” con personas de ese instituto político.

Cabe destacar que en octubre pasado, cuando el presidente-candidato presentó su plan de gobierno, la presidenta del CMH, Suyapa Martínez (foto), cuestionó su campaña y calificó como acto demagógico por el hecho de que en su gobierno “la salud ha sido uno de los temas más descuidados”

Hernández empezó diciendo que “cuando uno tiene el privilegio de servirle al país en un cargo especial del cual depende la vida de un ser humano, no puede andar en huelga”, haciendo énfasis en el paro de labores que desde el pasado 7 de noviembre fue convocada por el Colegio Médico de Honduras (CMH).

El gremio de galenos, según su presidenta, Suyapa Figueroa, decidió ir a huelga y asambleas informativas porque desde el 2012 no reciben un reajuste salarial, por otro lado lamentan que desde el 2011 no se ha abierto concurso para contratar a nuevos profesionales.

Además Figueroa explicó que el gobernante Partido Nacional tiene abandonado el sistema de salud, ya que los hospitales no cuentan con los insumos necesarios y también hace falta la inversión en la capacitación de expertos en “Medicina Legal”.

No obstante, para el presidente-candidato, el tema concurre únicamente en el aumento de salarios. Hernández reiteró que “usted no puede dejar de atender a alguien cuando hay necesidad”, aunque los galenos informaron que pese a la huelga, la sala de emergencias seguirá operando de forma normal.

Según Hernández, en cuanto al tema laboral él personalmente consulto con su gabinete de gobierno, quienes le informaron que por ley y condiciones fiscales, solo se podía dar un incremento del 4.5 por ciento. El CMH ha exigido que el aumento sea del 25 por ciento.  

El mandatario dijo que su gabinete estimó que para aumentar a ese porcentaje, eran necesarios al menos 700 millones de lempiras “¿de dónde los voy a sacar yo?”, cuestionó “el primer ciudadano”.

Cabe destacar que Hernández ha emprendido una gestión caracterizada por el gasto en insumos de seguridad, de hecho, según una investigación de EL LIBERTADOR, publicada en la versión impresa de diciembre de 2016, reveló que el presidente ordenó gastar casi cinco mil millones de lempiras en su carrera armamentista.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2520-joh-acusa-a-medicos-que-tienen-pacto-con-libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario