sábado, 4 de noviembre de 2017

Honduras: "Indignados" hacen campaña política a través de la transparencia del #3deHn

 Por primera vez en la historia política de Honduras, se implementará un mecanismo de transparencia para que los candidatos a cargos públicos, de forma voluntaria hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y tributarias.

                       Este instrumento se debe a la iniciativa de la Asociación para una Sociedad Más Junta (ASJ) –capítulo de Transparencia Internacional en Honduras-, junto con organizaciones de jóvenes, que busca promover la transparencia y rendición de cuentas de los candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos.                                                                          
Redacción Central / EL LIBERTADOR  / Publicado: 03 Noviembre 2017  
                 Tegucigalpa. Organizaciones sociales y grupos de jóvenes del país, buscan en este proceso electoral promover la transparencia y rendición de cuentas de los candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos a través de la Iniciativa #3de3Hn (www.3de3hn.com). 

Desde el lanzamiento de esta propuesta, ha habido más de 90 candidatos de los distintos partidos políticos y de los tres niveles de elección popular (presidente, diputados y alcaldes) que han publicado sus antecedentes personales, experiencia laboral, planes de gobierno y sus declaraciones de patrimonio, conflictos de interés y cumplimiento tributario.

Uno de los fenómenos más interesantes que se ha dado con esta iniciativa ha sido la participación de “Los Indignados” que participaron en el movimiento de Las Antorchas y que ahora han decido buscar el cambio a través de la ruta política partidista                               


El más reciente caso fue del aspirante a diputado por Francisco Morazán, del partido Libertad y Refundación (Libre), el Técnico en Micro-finanzas y pasante de la carrera de Derecho, Miguel Briceño (foto), quien retó al Presidente de la República, Juan Hernández y a los demás funcionarios que aspiran nuevamente a cargos de elección popular (ver video, aquí). Dentro de su propuesta anticorrupción, propone una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para que se combata de manera real y efectiva la corrupción e impunidad en el país, potenciar el IAIP para que no solo sea verificador de entrega de información ciudadana, LA ELIMINACIÓN de la ley de secretos y la publicación de los ingresos y gastos de la tasa de seguridad

Según los términos y condiciones del Portal www.3de3hn.com, las respuestas deben estar ceñidas a la verdad como una muestra de transparencia, integridad y respeto a la ciudadanía, ya que “su declaración será objeto de escrutinio público, verificación y evaluación ciudadana”. En ese sentido, Briceño completó la declaración patrimonial, respondiendo a la rendición de sus ingresos netos del último ejercicio fiscal (2016), los cuales son inferiores a 120 mil lempiras.
                                    
Así también lo ha hecho la combativa Gabriela Blen (foto), candidata a diputada por Francisco Morazán por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU). Para el caso de la perito mercantil, Gaby Blen, sus ingresos anuales en el 2016 también fueron inferiores a 120 mil lempiras y en su Declaración de Intereses ha dejado constancia de no tener ninguna vinculación con actos ilícitos, organizaciones criminales, financiamiento con dinero sucio o tener procesos judiciales pendientes, etcétera.

En su mensaje de video, Gaby Blen manifiesta “"La transparencia no solo se exige, se practica y se demuestra con hechos" (ver video, aquí). Además, reta al presidenciable por la Alianza de oposición, Salvador Nasralla a que publique su patrimonio, conflictos de interés y declaración de estar al día con los impuestos. Sin embargo, el Ing. Nasralla y padre del Partido Anticorrupción, aún no ha publicado tal información               
El primer “antorchero” en publicar sus 3de3Hn fue el aspirante a diputado por Francisco Morazán del Partido Liberal (PL), Paul Zepeda (foto). Paul es abogado y en sus antecedentes laborales manifiesta que es gobernador de la Fundación Covelo. En su declaración patrimonial manifestó que por su labor profesional tiene un ingreso anual entre 240 mil a 360 mil lempiras al año, sin tomar en cuenta las deducciones por impuestos, seguro social y otras. También Paul público las deudas que tiene con instituciones bancarias, especialmente relacionadas a tarjetas de crédito.

Como se puede ver, Los Indignados quieren mostrar una nueva cara de hacer política a través de la transparencia y rendición de cuentas, porque reconocen que la confianza se logra con la apertura. Esperamos que la valentía y buena disposición de Briceño, Gaby y Paul sea reconocida en las urnas.

Asimismo, si logran llegar a ser diputados, esperamos que se recuerden de dónde vienen y no sean corrompidos por el dinero fácil y las mieles del poder.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2499-indignados-hacen-campana-politica-a-traves-de-la-transparencia-del-3de3hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario