viernes, 10 de noviembre de 2017

Honduras: Directora de criterio.hn denuncia que directivos de CPH amenazan con querellar al medio por denunciar malos manejos en los fondos pensiones de periodistas

Jueves, 09 Noviembre 2017 - 13:12 Written by 

"He recibido mensajes que nos van a procesar legalmente y asómbrese que de dónde viene la amenaza es del Colegio de periodistas de Honduras que es el que  debe protegernos...nos sentimos acorralados",denunció la periodista Emy Padilla, directora del periódico digital criterio.hn, el pasado 02 de noviembre, en un conversario en el Día Internacional para poner fin a los crímenes contra periodistas, organizado por Pen Honduras-Pen International, en Tegucigalpa.

                      Criterio.hn ha publicado una serie de reportajes en relacion a los manejos que el Colegio de Periodistas, CPH ha hecho de las pensiones de los periodistas afiliados al Instituto de Prevision de Periodistas, IPP, informacion que se desprende de las propias aseveraciones del presidente de dicho organismo gremial, el periodista Dagoberto Rodriguez quien ha rechazado que se lleve a cabo una auditoria por la Comision Nacional de Banca y Seguros, CNBS, siendo la unica entidad a la que no se le ha auditado, describió el periódico digital mencionado.

"El despilfarro de los fondos del Instituto de Previsión Social del Periodista,(IPP), y la arbitrariedad por parte de los directivos del ente al cambiar la fórmula de cálculo de las jubilaciones, son en gran medida la causa de las míseras pensiones de los comunicadores en Honduras", publicó criterio.hn a finales de octubre de este año.

Agrega la nota que "Los directivos del ente –en operaciones desde 1987 y con más de 300 millones de lempiras administrados– no han seguido las más mínimas normas de control del gasto administrativo y derrocharon cantidades desproporcionadas por este concepto, en detrimento de las pensiones de los afiliados".Vea la publicación.

Las querellas tienenn un efecto silenciador dice la CIDH.
En la medida cautelar otorgada por la Comision Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a favor del periodista Julio Ernesto Alvarado, el 05 de noviembre de 2014, a raíz de una condena en su contra por un año y cuatro meses de prisión y suspensión del ejercicio de la profesión, este ente internacional de protección a los derechos humanos senaló el efecto silenciador y de autocensura que trae consigo un proceso penal que invoca delitos contra el honor. Vea el texto de la medida cautelar otorgada por la CIDH.

La abogada Kenia Oliva, Fiscal de Pen Honduras, dijo que los periodistas hondureños deben hacer
uso de esta medida cautelar como una forma de defensa ante las querellas  porque en Honduras cada vez que se denuncian actos de corrupción vienen estos juicios, además que el CPH maneja fondos públicos y por lo tanto debe ser auditado.

"Siempre las querellas vienen contra periodistas que denuncian actos de corrupción, el nuevo Código Penal viene mas agresivo en las querellas, pero a los corruptos les estan bajando las penas", argumentó la profesional de derecho y miembra de la Junta Directiva de Pen Honduras. Vea video del conversatorio de Pen Honduras donde se hizo la denuncia AQUI.

Otras publicaciones donde se aborda el tema de las pensiones de periodistas
http://criterio.hn/2017/10/02/directivos-del-cph-urgen-seguridad-periodistas-investigan-colegas-pedir-informacion-pensiones/
http://criterio.hn/2017/05/26/presidente-del-cph-no-quiere-la-comision-bancos-audite-ipp/
  
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1941-directora-de-criterio-hn-denuncia-que-directivos-de-cph-amenazan-con-querellar-al-medio-por-denunciar-malos-manejos-en-los-fondos-pensiones-de-periodistas 

No hay comentarios :

Publicar un comentario