jueves, 2 de noviembre de 2017

Honduras: Día de difuntos

Jueves, 02 Noviembre 2017
Nuestro pueblo celebra con intensidad el día de Difuntos. Los cementerios se convierten en jardines todos los años en torno al 2 de noviembre. Se llenan de gente limpiando las tumbas, enflorándolas, rindiendo, de algún modo, culto a sus antepasados.

               Los difuntos no son simplemente los que ya pasaron. Los difuntos son los que nos trasladan a la verdadera identidad de nuestro pueblo, y es por ello que ciertos recuerdos se pretenden sepultar. Hay un tipo de difuntos –Como Berta Cáceres, asesinados por quienes tienen poder y decisión en el Estado--, que nos remiten a un pasado inmediato del que permanecen huellas de impunidad e injusticia. Los difuntos nos hablan de asesinatos y de asesinos impunes; nos hablan de ausencia de investigación y de enjuiciamiento de criminales. Los difuntos nos hablan, de una cultura de violencia abonada por la impunidad de los poderosos.

Los difuntos nos siguen dando la clave para analizar la realidad, porque difuntos son los niños y niñas que mueren en demasiada cantidad en el primer año de nacidos, por falta de la debida atención médica. Y difuntos son los jóvenes cuyas vidas son cercenadas de manera espantosa y en altísimas dosis en nuestro tiempo. Esas muertes ingratas nos remiten sin remedio a una mirada crítica y cuestionadora de la realidad.

La gente sencilla asiste masivamente a los cementerios como una manera de expresar inconscientemente su amor a la vida, y lo hacen a través de la invocación a la memoria de sus difuntos. Esta unidad entre muerte y vida da una identidad que es más fuerte que la que pretende crear los medios de comunicación, especialmente aquellos que representan la voluntad del poder y del dinero. La gente, de manera inconsciente, se aglomera en los cementerios para expresar una fidelidad, solidaridad y comunicación franca que no encuentra en una sociedad atiborrada de impunidades.

Nuestra gente sencilla sabe afrontar la muerte con naturalidad, solo quiere que la misma no esté provocada por la pobreza, el crimen o la deficiencia del servicio médico. Justo lo contrario de la gente adinerada, que le tiene terror a la palabra muerte, y por eso se esfuerza en ocultar la realidad de la misma por medio del alargamiento artificial de la vida y de funerales repletos de lujos y de apariencias.

Cuánto necesitamos recuperar en nuestra sociedad el sentido humano de la muerte, así como lo vive la gente que este día llena los cementerios de flores y coronas. Necesitamos construir una sociedad donde la muerte no esté asociada con la sobredosis de dolor que producen la injusticia, la inequidad y la violencia que tanto peso tiene en nuestro tiempo. Una sociedad que cuida de toda su gente hasta que la vida culmina en una muerte en paz, es una sociedad en dignidad, en cambio cuando la muerte es resultado de la ley de los fuertes y los impunes, la sociedad tiene una deuda tanto con los difuntos como con los que lloran a quienes truncaron la vida inmisericordemente.






Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Día de difuntos - 02 Noviembre 20

No hay comentarios :

Publicar un comentario