viernes, 3 de noviembre de 2017

Honduras: Democracia diabética

Viernes, 03 Noviembre 2017
El Latinobarómetro de este año 2017 describe a nuestro continente como una “democracia diabética” “porque no alarma, con un lento y paulatino declive de múltiples indicadores que permite de alguna manera ignorarlos como fenómeno social.
Sin embargo, vistos en su conjunto, esos indicadores revelan el deterioro sistemático y decreciente de las democracias de la región. No se observan indicadores de consolidación, sino, acaso, de des-consolidación”.

                                    ¿Cuáles son algunas de estas características?:1. El apoyo a la democracia en AL no mejora a pesar de que sí lo hace el crecimiento económico. El lento declive de la democracia es inevitable, como la diabetes. Aumenta la indiferencia frente al tipo de régimen.
2. Los países que menos apoyan la democracia son Honduras (34%), el Salvador (35%) y Guatemala (36%=.
3. Los que consideran que la democracia tiene problemas alcanza un 72%. Y el estar satisfechos con la democracia cae por cuarta vez consecutiva.
4. Aumenta de un 73 a un 75% los que piensan que se gobierna para los intereses de unos pocos. No defienden los gobiernos los intereses de las mayorías. En Honduras piensa así un 64%.
5. La aprobación de lo que hacen los gobiernos sigue la misma tónica con un 37%. No responden a las expectativas de la población; cada día son más impacientes y exigentes.
6. La desconfianza de la población hacia los gobiernos radica en que no hay igualdad ante la ley, porque no cumplen las promesas (de campaña y de todo tipo) no son gobiernos que puedan fiscalizarse y auditarse.
7. La “confianza interpersonal” de los gobernantes es la más baja desde los últimos 20 años con solo un 14%.
8. Hablando de la “confianza en las instituciones” nos encontramos con que la Iglesia es la que goza de mayor confianza/credibilidad con un 65%. Le siguen las FF AA (46%), la Policía (35%), la Institución Electoral (29%), el poder judicial-gobierno (25%), el Congreso (22) y los Partidos Políticos (22%).
9. La Iglesia ha tenido los grados más altos de confianza en Centroamérica y Honduras con un 78%. Siendo las más bajas Uruguay (41%) y Chile (36%). Para Latinoamérica hay un promedio de un 65%.
10. La Confianza en las FF AA es de 46% para LAmerica y de 40% Honduras.
11. La Confianza en la Policía es de 35% para LAmerica y 29% Honduras.
12. La Confianza en el Tribunal Electoral es de 29% para LA y 20% Honduras.
13. La Confianza en el Poder Judicial es de 25% para LA y 19% Honduras.
14. La Confianza en el Gobierno es del 25 para LA y 19% para Honduras.
15. La Confianza en el Congreso es de 22% para LA y 14% para Honduras.
16. La Confianza en los Partidos Políticos es del 15% para LA y 16% Honduras.
Es bueno subrayar que la confianza en los partidos políticos es la más baja de la lista de las instituciones de la democracia.
El Latinobarómetro otros temas afines que nos darían una “radiografía” de lo que es el continente latinoamericano y cada país particular. No deja de ser llamativo la gran coincidencia que se deja traslucir con los “Sondeos de Opinión” que anualmente realiza ERIC.
Al mismo tiempo, ya que estamos en plena campaña electoral, el abismo tan grande que existe entre los discursos oficiales, la realidad, donde está la población, sus demandas, necesidades y lo que pueden esperar/recibir de los diferentes candidatos y partidos que se postulan para regir los destinos del país.
Con las mismas palabras formuladas en el Latinobarómetro concluimos diciendo que “los avances se ven en los indicadores económicos y no en los políticos y sociales. Es como una disociación entre dos mundos, el mundo de la economía y el mundo del poder político”.






Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Democracia diabética - 03 Noviemb...



 Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico 
                           a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.  

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3985-democracia-diab%C3%A9tica-03-noviembre-2017 

No hay comentarios :

Publicar un comentario