lunes, 6 de noviembre de 2017

Honduras: Convergencia Contra el Continuismo y la Alianza convocan a protesta contra la reelección

La convocatoria es las 11:00 de la mañana en el parque El Obelisco de Comayagüela
Por: Redacción CRITERIO  
Noviembre 6,2017 /  redaccion@criterio.hn / Tegucigalpa.- 
La Convergencia Contra el Continuismo y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura han convocado a una protesta para exigir a las autoridades de Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de la inscripción del presidente, Juan Hernández, como candidato en busca de la reelección.

                 La convocatoria ha sido divulgada en los últimos días en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, donde se ha establecido que el punto de partida será a partir de las 11:00 de la mañana del parque El Obelisco, en Comayagüela hacia las oficinas del TSE en colonia El Prado.

El tema central de la protesta es la anulación de la inscripción de la candidatura del mandatario, en virtud que la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial.

La reelección presidencial no es permitida por la Constitución de Honduras. Sin embargo el presidente, Juan Hernández, sustenta su proyecto continuista en un fallo antojadizo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables el segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución, que prohíben la reelección y que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado 17 de octubre, el Partido Liberal y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, integradas por los partidos Libre y PINU, firmaron un acuerdo mediante el cual, entre otras cosas, anunciaron “la unidad de sus fuerzas políticas para combatir en las calles el continuismo, la imposición de la dictadura y el fraude electoral”.

La Convergencia Contra el Continuismo, que participará en la movilización, está integrado por varios líderes sociales, entre los que destacan el dirigente sindical, Carlos H. Reyes; el periodista, Manuel Gamero; la defensora de los derechos humanos, Bertha Oliva; la feminista, María Elena Méndez; el director de ERIC y de Radio Progreso, el padre Ismael Moreno;  y Berta Zúniga Cáceres, hija de la extinta ambientalista, Berta Cáceres, entre otros ciudadanos.

LOS LIBERALES
El viernes pasado el dirigente y exprecandidato liberal, Enrique Ortez Sequeira, dijo que su partido aún no había decido si participaba o no en la movilización.
“El partido está analizando el tema de la marcha del 7 de noviembre, va  ser objeto de una reunión del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y ahí se tomarán las decisiones correspondientes”, expresó Ortez Sequeira, sin que hasta el momento se conozca la determinación.

Añadió que cada ciudadano tiene derecho a la libertad de expresión y que a su juicio las protestas en contra de la relección debieron iniciarse desde el momento que la Corte Suprema de Justicia estaba conociendo el recurso como un elemento disuasivo y no ahora a pocos días de las elecciones, “pero siempre hay que manifestarse y expresarse”, acotó.

Ortez Sequeira señaló que la tesis del Partido Liberal es que la reelección es ilegal, violatoria a la Constitución y acarrea el delito de traición a la patria para quienes la han promovido.

Recordó que hace tres semanas el Partido Liberal y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura firmaron un acuerdo de defensa del proceso electoral en las urnas.
        http://criterio.hn/2017/11/06/convergencia-continuismo-la-alianza-convocan-protesta-este-martes-la-capital/

No hay comentarios :

Publicar un comentario