jueves, 23 de noviembre de 2017

Gobierno de Honduras genera ambiente hostil contra periodistas extranjeros: C-Libre

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denunciaron este jueves que autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) han generado un ambiente hostil contra periodistas internacionales que han llegado al país en el marco de este proceso electoral.

              Estas situaciones suelen derivar en episodios de violencia y de afectación de la Libertad de Expresión que contraviene el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Además señalaron que “Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
C-Libre anunció que en el marco del próximo proceso electoral general a realizarse el día domingo 26 de noviembre del 2017, realizará un monitoreo sobre agresiones a la libertad de expresión durante las votaciones.
Comunicado

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en junio del 2001 con la finalidad de promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras.

C-Libre durante los últimos procesos de elecciones nacionales ha contribuido al fortalecimiento de procesos democráticos, a través de la veeduría de sociedad civil con la conformación de instancias de monitoreo y observación para el respeto de los Derechos Humanos.

En ese sentido y en el marco del próximo proceso electoral general a realizarse el día domingo 26 de noviembre del 2017, C-Libre realizará un monitoreo sobre agresiones a la libertad de expresión durante las votaciones.

El monitoreo surge en consecuencia de los ataques, agravios y descalificaciones en contra de la libertad de expresión y el derecho a informar, estas agresiones son generadas a partir un discurso gubernamental estigmatizante  con el objetivo de desacreditar la labor que desempeñan periodistas de medios nacionales e internacionales.

otra parte, autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) han generado un ambiente hostil contra periodistas internacionales que han llegado al país en el marco de este proceso electoral.

Estas situaciones suelen derivar en episodios de violencia y de afectación de la Libertad de Expresión que contraviene el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Por todo ello, desde C-Libre, exigimos a los políticos y militantes de los distintos partidos que contribuyan a crear un clima de tolerancia que facilite el trabajo de la prensa.

El ejercicio de la Libertad de Expresión en sus dos dimensiones, individual y colectiva, es espacialmente importante durante las campañas políticas y los procesos electorales, por eso le recordamos a las autoridades hondureñas que los Estados tienen la obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la Libertad de Expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas.

Nota relacionada En este proceso de elecciones hay una guerra de baja intensidad

Los Relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, establecieron en la Declaración conjunta sobre medios de comunicación y elecciones, que los estados están obligados a: A) Implantar medidas para la creación de un ambiente que garantice la pluralidad de medios de comunicación y, B) Establecer sistemas efectivos para prevenir amenazas y agresiones contra los medios.
Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los 23 de noviembre de 2017.

http://criterio.hn/2017/11/23/gobierno-honduras-genera-ambiente-hostil-periodistas-extranjeros-c-libre/

No hay comentarios :

Publicar un comentario