lunes, 6 de noviembre de 2017

EEUU prorroga TPS por seis meses; y deja puerta abierta para extenderlo

Autor del artículo: Proceso Digital/D19Lunes, 06 Noviembre 2017 - 19:06
Tegucigalpa - Estados Unidos prorrogó automáticamente por seis meses el  Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)  a hondureños que se encuentran acogidos a dicho mecanismo, mientras determinó cancelarlo automáticamente a los nicaragüenses amparados en el mismo.

              La secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, consideró revocar el amparo a los nicaragüenses, mientras que en el caso de los hondureños consideró que la existencia de  una solicitud formal del gobierno hondureño para ampliar el estatus, que favorece a 56 mil hondureños, merece su estudio y determinó disponer de mayor tiempo para el mismo. 

La nueva extensión del TPS para los hondureños comienza el 5 de enero y concluye el 5 de julio del 2018, en esa fecha se sabrá si Estados Unidos considera ampliar nuevamente el permiso en favor de los catrachos.

Sobre el tema, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heidi Fulton, había tuiteado horas antes que el Departamento de Seguridad Nacional no se había pronunciado oficialmente.

En una declaración oficial de la Embajada de EEUU acreditada en Tegucigalpa, difundida esta noche, establece que el Estatus de Protección Temporal no tenía la intención de proporcionar una solución a largo plazo o un estatus legal permanente para los ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos.

Asimismo, -señala- que el Gobierno de los Estados Unidos de América se compromete a apoyar los esfuerzos de Honduras para aumentar la prosperidad económica, fortalecer las instituciones y reducir la violencia para que cada hondureño visualice su futuro aquí, en Honduras.

Una ley migratoria de Estados Unidos autoriza la prorróga automática del beneficio del TPS, lo que concede tiempo a la Secretaría de Seguridad Nacional, para poder estudiar el tema.

El anuncio de EEUU pone fin de este mismo programa para Nicaragua, por lo que 5 mil 349 inmigrantes de este país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

El TPS para Honduras quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, mientras que el de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019, de acuerdo con la decisión adoptada hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU.

El TPS es un programa migratorio creado en 1999 con el que Estados Unidosconcede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Secretaria interina Elaine Duke
anuncia sobre el Estatus de Protección
Temporal para Nicaragua y Honduras

Washington - Hoy, la Secretaria Interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, anunció su decisión de terminar la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua con una fecha de vigencia demorada de 12 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 5 de enero de 2019. También determinó que es necesaria información adicional con respecto a la designación de TPS para Honduras, y por lo tanto no ha tomado ninguna determinación con respecto a Honduras en este momento. 

Como resultado de la imposibilidad de tomar una determinación, la designación de TPS para Honduras se extenderá automáticamente por seis meses a partir de la fecha de vencimiento actual del 5 de enero de 2018 a la nueva fecha de vencimiento el 5 de julio de 2018.

La decisión de terminar el TPS para Nicaragua se tomó después de una revisión de las condiciones en las que se basó la designación original de 1999 del país y si esas condiciones sustanciales pero temporales impidieron a Nicaragua manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales, como lo exige la ley. 

Tampoco hubo una solicitud del gobierno nicaragüense para extender el estado actual de TPS. Con base en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, el Secretario interino Duke determinó que esas condiciones sustanciales pero temporales causadas en Nicaragua por el huracán Mitch ya no existen, y por lo tanto, según el estatuto aplicable, el TPS actual la designación debe ser terminada.

Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación del TPS para Nicaragua se retrasará 12 meses. Esto proporcionará tiempo para que las personas con TPS busquen un estatus migratorio legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible o, si es necesario, organizar su partida. También dará tiempo a Nicaragua para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos. TPS para Nicaragua terminará el 5 de enero de 2019.

Con respecto a Honduras, el Secretario interino Duke concluyó que a pesar de recibir aportes de un amplio espectro de fuentes, es necesario tiempo adicional para obtener y evaluar información suplementaria relativa a las condiciones del país en Honduras a fin de hacer una determinación apropiadamente deliberativa de designación de TPS. Con base en la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno en comparación con el Huracán Mitch anterior, la Secretaria interina no ha hecho una determinación en este momento, extendiendo automáticamente la designación actual de TPS para Honduras por seis meses hasta el 5 de julio de 2018.

Sin embargo, dada la información actualmente disponible para la Secretaria en funciones, es posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses con un retraso apropiado.

Reconociendo la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua -y potencialmente ciudadanos de otros países- que han recibido la designación de TPS por casi dos décadas, la Secretaria interino Duke insta al Congreso a promulgar una solución permanente para este programa inherentemente temporal.

Los nicaragüenses y hondureños con TPS deberán volver a solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta el final de los períodos de rescisión o extensión respectivos. Más detalles sobre esta renovación para TPS aparecerán en un aviso del Registro Federal.

 http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/ee-uu-prorroga-tps-por-seis-meses-pero-deja-puerta-abierta-para-extenderlo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario