lunes, 6 de noviembre de 2017

Convocan en Guatemala paro nacional para pedir renuncia de Morales

Una organización campesina guatemalteca iniciará este martes un paro nacional para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y los 158 congresistas.
 Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 - 0:11 HispanTV
“Nos oponemos a este sistema saqueador y asesino, por lo cual proponemos cambios estructurales para el país”, han indicado este lunes los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en una conferencia de prensa.
                          Han precisado que los días 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo un “paro nacional en contra de la corrupción e impunidad” y en el que exigirán la renuncia de Morales y de todo su gabinete de ministros, además de la disolución del Congreso.
“A partir de las 6 de la mañana (12:00 GMT) del martes realizaremos el paro”, ha precisado la organización que espera una participación en el paro de entre 90.000 a 100.000 personas.

Otra demanda de Codeca está dirigida al Ministerio Público para que “agilice la persecución penal de los corruptos” y que, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “sigan desarticulando todas las estructuras criminales que están atrincheradas en el Estado”.

   https://youtu.be/46UgPCDSrIg
Dicho Comité también exige “que cese la persecución” en contra de “líderes sociales y comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos”, que han denunciado haber sido perseguidos sistemáticamente en los últimos años.

Tras la convocatoria de Codeca que derivará en bloqueos de carreteras, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha señalado que presentará un memorial ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para solicitar que se respete el derecho a la libre locomoción.

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, ha advertido de que “bloquear las vías públicas es violentar un derecho”, mientras que el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, ha manifestado que se respetan todas las manifestaciones que estén acorde a derecho.

http://www.hispantv.com/noticias/guatemala/358820/renuncia-jimmy-morales-corrupcion-paro-nacional


No hay comentarios :

Publicar un comentario