jueves, 23 de noviembre de 2017

Autoridades de Migración de Honduras retienen por cinco horas a delegados de Copppal

Libre denuncia campaña de persecución en su contra por parte del gobierno nacionalista.
Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 22,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Once delegados de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) fueron retenidos durante cinco horas en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, por personal migratorio de Honduras.

           La irregular situación fue denunciada esta tarde en conferencia de prensa por el Partido Libertad y Refundación (Libre), quien es anfitrión de una reunión plenaria, que la Copppal sostendrá el 23 y 24 de noviembre enTegucigalpa.
                        
La  ex candidata presidencial de Libre y actual candidata a designada de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Xiomara Castro de Zelaya, denunció que lo sucedido es una persecución política del gobierno que preside, Juan Hernández. 

                                        Xiomara Castro de Zelaya
“Si a alguien le quedó duda de que estamos viviendo en una dictadura, yo creo que debería ser el vivo ejemplo de que en este país no quieren la libertad. Nos niegan la libertad de locomoción, nos niegan también la libertad y oportunidad que tenemos de relaciones recíprocas con otros países”, añadió.

Castro de Zelaya denunció además que las autoridades migratorias obligaron a los delegados de la Copppal a que firmaran un documento mediante el cual se comprometieron a irse de Honduras a más tardar el sábado 25 de noviembre o a tempranas horas del domingo 26 de noviembre, día de las elecciones.

La política opositora exigió al gobierno que se pronuncie y de una explicación sobre lo que está pasando porque varios de los delegados están inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que observen las elecciones del domingo, pero hoy han sido emplazados para que se retiren antes del proceso.

“Nada de lo que se está haciendo aquí es ajeno al gobierno y al Tribunal, solicitamos permiso, nos pidieron los nombres y ellos saben que esta reunión se iba llevar a cabo”, expuso Castro de Zelaya, quien a la vez detalló que los delegados son de nacionalidad dominicana, nicaragüense, brasileña, argentina, panameña, mexicana, cubana, y salvadoreña.

Por su parte el presidente de la Copppal, Manolo Pichardo, dijo que a pesar que los delegados son funcionarios en sus países y portan pasaportes diplomáticos, se les exigió la visa para ingresar al territorio hondureño.
“Sólo queremos compartir con los ciudadanos y ciudadanas hondureñas y con todo el pueblo de América Latina para advertir de lo que está ocurriendo por primera vez en 34 años aquí en Honduras con nuestra conferencia”, acotó Pichardo.

Noticia Relacionada: Comandante del FMLN y nieta de Emiliano Zapata llegan a Tegucigalpa a encuentro regional de COPPPAL

La Copppal, fue creada el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca, México, por un grupo de partidos políticos de corte progresista de la región liderado por Gustavo Carvajal Moreno, quien para entonces era el presidente del Partido Revolucionario Institucional, (PRI). La Copppal es el más importante foro de partidos políticos de América Latina y el Caribe, a la fecha agrupa a más de 60 partidos políticos de 29 países del continente.

Su primer presidente (1979-1981) fue el mexicano Gustavo Carvajal Moreno (PRI). Su actual presidente es el político dominicano Manolo Pichardo miembro del Partido de la Liberación Dominicana.

Presidenta de COPPPAL invita a foro “Promoviendo los Derechos de las Mujeres y su inclusión en América Latina”


El Partido Libre, forma parte de Copppal desde 2012 y en Asamblea el 22 de octubre del 2017 en la ciudad de Asunción, Paraguay se decidió que Xiomara Castro (actualmente candidata a designada presidencial en Honduras) asumiera la presidencia del capítulo de mujeres.
 http://criterio.hn/2017/11/22/autoridades-migracion-honduras-retienen-cinco-horas-delegados-copppal/

No hay comentarios :

Publicar un comentario