domingo, 8 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-07
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Todo listo en Santa Clara para velada en homenaje al Che
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar este viernes el ensayo general de la velada en homenaje a los 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, una de las actividades más esperadas este 7 de octubre en Santa Clara.

El mapa de fuerzas en Venezuela, a nueve días de las elecciones a gobernadores
Lo político está centralmente en manos del chavismo. Esa es su fuerza. En cambio, la situación económica erosiona la ventaja, el acumulado histórico, el liderazgo del presidente, de la dirección, las posibilidades electorales, y el proyecto histórico. Los dos principales problemas populares, el aumento de precios y el desabastecimiento de medicinas, empeoran. No es casualidad, es producto de la estrategia de ataque sobre la economía, como parte de la guerra prolongada que tiene como lógica no dejar nunca momento de respiro. Se trata de hacer que una sociedad se asfixie hasta la explosión -violenta o electoral-.
   
Este 8 de Octubre Acto Central en Santa Clara en homenaje al Che y sus compañeros
Este domingo ocho de octubre tendrá lugar en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, a las 7:30 a.m., el Acto Político-Cultural en homenaje al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y al aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo. Se transmitirá en vivo por radio y televisión.

“Nate” en Nicaragua: 13 muertos, 3 mil 518 viviendas afectadas y severas inundaciones (+ Fotos y Video)
Unas 13 personas han muerto y otra se encuentra desaparecida en Nicaragua como consecuencia de la tormenta tropical Nate. “Nate” también provocó grandes daños en infraestructura, en el suministro del fluido eléctrico y en el servicio de agua potable.

Encabeza Ramiro Valdés delegación cubana a los actos de homenaje al Che en Bolivia
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana al acto central con motivo del 50 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de guerrilla, que tendrá lugar el 9 de octubre, en Vallegrande, Estado Plurinacional de Bolivia.

Instituyen en Bolivia la condecoración Ernesto Guevara de la Serna
La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sancionó este jueves por más de dos tercios de los votos la ley que instituye la Condecoración Ernesto Guevara de la Serna "El Che", que reconoce la lucha contra el imperialismo, la promoción de la igualdad social y el socialismo.

Nace uno de los padres fundadores de la “nueva” física
El 7 de octubre de 1885 nace el físico danés Niels Henrik David Bohr en Copenhague, Dinamarca. Bohr realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de física en 1922 (por sus servicios en la investigación de la estructura de los átomos y la radiación que de ellos emana).

Crónicas desde Dominica (2): Mirando los helicòpteros
Helicópteros militares sobrevuelan la capital de Dominica, Roseau, cada una o dos horas. Transportan enfermos y ayuda humanitaria. La mayoría utiliza como pista de aterrizaje la cancha del Estadio Nacional donde vive una parte de la misión cubana. Hemos visto desfilar banderas de distintos países, pero los black hawk estadounidenses repiten con más frecuencia. Aún así, no alcanzan ni para empezar la recuperación.

Yoalkis Cruz y Ulfrido García, siete sonrisas desde el box
A pesar de sufrir severo castigo, Yoalkis Cruz, de Las Tunas, y el santiaguero Ulfrido García, llegaron hoy a siete victorias en la LVII Serie Nacional de Béisbol. En su feudo del estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores tuneros se quitaron la escoba con su triunfo de 10-7 ante Pinar del Río. Mientras, en el parque Cándido González, el visitante Santiago de Cuba derrotó 8-7 a Camagüey.

Estreno de la serie “Semillas del Nacahuasú”, hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda estrena este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, cuatro capítulos de la serie “Semillas de Ñacahuasú”, con guion de Froilán González y Adys Cupull, quienes nos acercan, por primera vez, a los testimonios de familiares de guerrilleros bolivianos que formaron parte de la guerrilla del Che.

Abatidos influyentes jefes del Estado Islámico en Siria, confirma Ministerio de Defensa ruso
Como resultado de bombardeos, la Fuerza Aérea rusa destruyó un puesto de mando terrorista, 7 coches equipados con armas de gran calibre y mató a unos 40 yihadistas, incluidos milicianos provenientes de Tayikistán e Irak, en la localidad siria de Abu-Kamal. La Aviación rusa ha contribuido a la liberación de casi el 90% del territorio de Siria en los últimos dos años.

Huracán Nate se desplaza rápido, esta noche impactará Estados Unidos
En las próximas 12 a 24 horas se espera que el huracán Nate mantenga igual rumbo y velocidad de traslación durante el día de hoy, inclinando su rumbo al norte en la mañana del domingo y más tarde al norte nordeste, ganando en intensidad a medida que se interna en el Golfo de México, para impactar tierras del centro sur de Estados Unidos esta noche.

El Che, medio siglo después
Cabe preguntarse, en tiempos dominados por el eclecticismo posmoderno y la desilusión con la política y la democracia burguesas, ¿qué es lo que queda del mensaje del Che para las actuales generaciones? Muchas cosas, por supuesto. Por algo sigue siendo fuente de inspiración para los luchadores sociales de todo el mundo. Queda su inquebrantable coherencia, la inescindible unidad entre teoría, pensamiento y práctica que rigió toda su vida; su absoluta convicción de que este mundo es inviable y que sólo una revolución a escala planetaria podrá salvarlo de la némesis que lo lleva a su autodestrucción.

René Zas: El curveador del Morrillo
René Zas Rego nació el 20 de mayo de 1934, en Playa Real, zona de La Mulata, La Palma, Pinar del Río, y falleció el 15 de febrero de 2013, en la capital provincial. Estuvo entre los primeros vueltabajeros en las Series Nacionales; ya traía una aureola de buen pitcher. El autor narra las vivencias con esta figura del béisbol cubano.

Varios heridos por un atropello masivo en Londres, hay un detenido (+ Fotos y Video)
Un coche se ha abalanzado sobre los peatones en la calle Exhibition, situada en el barrio londinense de South Kensington. Según informa la policía metropolitana de Londres, un hombre ha sido detenido en el lugar de los hechos, aunque no hay más detalles.

Vu Van Au, el vietnamita que hizo de traductor del Che
En guayabera y cafetera en mano: así nos recibe en su cubanísima casa el hombre que tuvo en 1964 el privilegio de servir de traductor entre dos legendarios guerrilleros, el vietnamita Dinh Noup y el argentino-cubano Ernesto Che Guevara. "Se vieron varias veces en La Habana, en todas yo fui el traductor y el tema que nunca faltó fue el de las guerrillas en Vietnam", recuerda Augusto.

Encuentran las piernas y la cabeza decapitada de la periodista sueca Kim Wall
La policía danesa informó sobre el hallazgo este sábado de las piernas y la cabeza decapitada de la periodista sueca Kim Wal, quien falleció hace dos meses cuando entrevistaba en su submarino Nautilus al inventor danés Peter Madse. Los investigadores explicaron hace unos días que el cuerpo fue cortado de forma intencionada.

En Vallegrande, jóvenes cubanos rinden tributo al Che Guevara
Jóvenes de toda Cuba están en Vallegrande para rendir homenaje al Che a 50 años de su presencia en Bolivia, como muestra de la vivencia del ejemplo y legado del Guerrillero en las nuevas generaciones. La delegación visitará las fosas de Tania y sus compañeros, la lavandería donde permaneció el cuerpo del Che, y el poblado de La Higuera.

Clausura Alicia Bárcena foro sobre la mujer de América Latina y el Caribe en La Habana
En el acto de clausura del foro, Alicia Bárcena, dijo que “ya no podemos continuar con la idea de que cocinar y cuidar es una obligación biológica de las mujeres”. Habló en nombre de miles de ellas, anónimas que todos los días aportan experiencias con su trabajo. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reconoció la labor y el liderazgo asumido por la FMC en este frente.

“España es mejor que sus gobernantes: ¿Parlem? ¿Hablamos?”
Miles de personas vestidas de nítido blanco, con globos y carteles a juego, han llenado este sábado plazas y calles de España para reclamar diálogo entre el Estado y la Generalitat. El manifiesto difundido en las redes sociales afirma que el conflicto actual no lo resolverán los políticos “irresponsables” sino que será necesaria “la gente, el diálogo y la convivencia”.

Ronaldo subasta un Balón de Oro “para conceder más de mil deseos a los niños”
El futbolista Cristiano Ronaldo vendió una réplica del Balón de Oro que ganó en 2013 por 600.000 euros (705.000 de dólar estadounidense), en una subasta benéfica en Londres, capital británica. El evento fue organizado por Batia Ofer, en colaboración con Cartier, en Londres y en él se recaudaron 1,5 millones de euros ( 1,7 millones de dólar estadounidense).

Fidel, Che y su inconmovible identidad
No existió en las últimas décadas del siglo XX americano, acontecimiento histórico más tergiversado y difamado que la Revolución Cubana. Desde el mismo instante del triunfo rebelde el primero de enero de 1959 la falsificación se convirtió en uno de los instrumentos más usado por sus enemigos para destruirla pero, de todas hay una que le ha correspondido el papel de ser objeto de las campañas más sistemática y constante de todas: la relación entre Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Rubit de los Milagros, la reina de La Colmena TV (+ Video)
Su nombre es Rubit “porque querían que comenzara con R para combinar con el de mi hermano Renday, y de los Milagros tiene que ver con que mi nacimiento, que fue un milagro. Mi mamá no sabía que estaba embarazada. ¡Si no se hubiera dado cuenta que venía en camino, podía haber hecho cualquier disparate y entonces no hubiera nacido, ni podría hoy ser artista!”

Entregarán nuevos módulos a afectados por “Irma” en Ciego de Ávila
De conjunto a más de 290 toneladas de granos del Programa Mundial de Alimentos, un grupo importante de artículos personales y útiles del hogar se preparan en Ciego de Ávila para entregarlos en las áreas más afectadas por el huracán Irma. Los artículos provenientes de donaciones internacionales se entregarán con carácter gratuito.

Havana Club lanza un nuevo ron: “Esencial del cantinero”
En homenaje a los 200 años del emblemático bar-restaurante Floridita y a la comunidad de bartenders cubanos, que este sábado celebran su día, la compañía Havana Club Internacional S.A. (HCI) comercializará el próximo año un nuevo ron nombrado "Esencial del cantinero". El producto es elaborado con bases de añejamiento superiores a los cuatro años.

ETECSA ofrece promoción de recarga nacional del 9 al 13 de Octubre
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ofrece una oportunidad de promoción de recarga Nacional “Gana Min y SMS Nacionales ” del 9 al 13 de Octubre del 2017, la cual consiste en que cada cliente prepago que recargue mediante una tarjeta móvil prepago de 10.00 CUC recibirá una bonificación adicional de 40 minutos Nacionales y 10 SMS Nacionales, que deberá consumir antes que culmine el 5 de Noviembre del 2017.

Revelaciones del creador de “Hasta siempre Comandante” (+ Video)
Rosalba Juárez, viuda de Carlos Puebla, confiesa una verdad necesaria: “Erróneamente muchas personas creen que Puebla compuso Hasta siempre Comandante al morir el Che. Pero no fue así. Fue el 3 de octubre de 1965, y precisamente esa noche Fidel dio a conocer la carta de despedida del Che. Mi esposo, conmovido por la noticia, se dirigió a su estudio”.

Huracán Nate deja acumulados de lluvia significativos en Pinar del Río (+ Fotos y Videos)
Las lluvias asociadas al huracán Nate dejan acumulados significativos en Pinar del Río. Las autoridades del territorio mantienen un sistema permanente de monitoreo sobre los embalses vueltabajeros hoy al 94% de su capacidad total de llenado. En las últimas 24 horas, Pinar del Río reporta lluvias en San Juan y Martínez con 102.7 mm, Isabel Rubio con 71.8 y La Palma con 63.8.

La “difícil y dura” misión del Comandante Ramiro Valdés
Han pasado 50 años de la caída del Che en Bolivia, y 20 del hallazgo de sus restos y posterior traslado a Cuba. Pocas veces se le ha oído hablar de la misión que Fidel le encomendara al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez: «una tarea difícil y dura para nosotros». En esta entrevista, el Comandante cuenta cómo regresaron los restos del Che y sus compañeros a Cuba.

El lunes se darán a conocer las nóminas del Juego de las Estrellas
La dirección Nacional de Béisbol informará el lunes 9 de octubre las nóminas de los equipos de Occidentales y Orientales para el Juego de las Estrellas de la 57 Serie Nacional. Yovany Aragón, director nacional de la disciplina, explicó que se conformará una propuesta a partir del rendimiento de los atletas.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario