miércoles, 25 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-24 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

 Capriles Radonski rompe con la coalición opositora venezolana
Las tensiones en el seno de la oposición venezolana luego de las elecciones en las cuales el chavismo obtuvo la mayoría de las gobernaciones en ese país, ha llegado a su nivel máximo este martes, cuando Henrique Capriles Radonski, anunció que abandonará la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores.
  
Gobierno español redobla exigencias para detener inédita intervención en Cataluña
Según reportan varios medios locales El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en sus exigencias a las autoridades catalanas para evitar una probable e inédita intervención en ese territorio. La Cámara alta de las Cortes Generales debe refrendar el viernes la petición del ejecutivo de Rajoy de intervenir la autonomía para frenar sus planes secesionistas.


 Los hombres buenos no deben ser espectadores silenciosos del acoso sexual
El dolor y el coraje de más de un millón de personas que publicaron en Twitter #MeToo y #YoTambién los últimos días han llenado las redes sociales de historias personales sobre acoso y agresiones sexuales. Esta protesta virtual resalta tanto la urgencia de encontrar una voz compartida como la escala oculta que habían tenido estas agresiones.

¿Cómo lograr que el Parlamento se parezca al país?
El próximo 26 de noviembre, los cubanos acudiremos a las urnas y luego lo volveremos a hacer. Pero antes y después, un grupo de personas deberá consultar a millones de ciudadanos y analizar miles de propuestas para direccionar las canteras de donde saldrán los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional. Tal responsabilidad recae sobre los miembros de las comisiones de candidaturas.

Invierno vs huracanes
Cada vez que asoma el primer sistema frontal por el golfo de México, con frecuencia en la segunda mitad de octubre o primera de noviembre, muchos dan por acabada la temporada ciclónica, e incluso creen que es poco probable el paso de un huracán por nuestro país. Sin embargo, este escenario meteorológico en el que coinciden zonas de bajas presiones en el Caribe y frentes fríos y vaguadas procedentes de Norteamérica puede ser muy peligroso.

Ministro de defensa ruso: el Estado Islámico controla menos del 5% de Siria
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, aseguró en una reunión con sus homólogos de los países miembros de la ASEAN, que en estos momentos "el Estado Islámico controla menos del 5% [del territorio sirio]; antes de la operación de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia controlaba más del 70%", ha anunciado".

Crisis de Octubre: Peligros y Principios, esta tarde en la Mesa Redonda
Estudiosos de una de las páginas más trascendentes de la historia de la Revolución Cubana, la llamada Crisis de Octubre, que hace exactamente 55 años puso al mundo al borde de una conflagración nuclear, comparecen en la Mesa Redonda de este martes.

Hasta el momento, Cuba tiene 282 atletas clasificados para Juegos Centroamericanos y del Caribe
A menos de un año para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Cuba cuenta con 282 atletas clasificados y 18 deportes rumbo a la cita. Otras cinco disciplinas deben sumarse antes de que termine el presente año, pues balonmano, judo, voleibol, bádminton y tenis de mesa vivirán sus procesos clasificatorios en breve.

Forjando una nacionalidad (+Video)
Una identidad de resistencia que nos acompaña hasta hoy. Una identidad de revolución, de patriotismo, de intensa cubanía. Un sentimiento de orgullo pleno de haber nacido en esta Isla de tradiciones. Por Aymara Vigil.

Yissy y Bandancha: Del jazz, el Universo y la Última noticia (+ Fotos y Video)
En los primeros segundos del videoclip de Universo parece que el leve drum and bass nunca terminará. Todo cambia cuando, con un gesto ágil, Julio Rigal coloca la melódica en el suelo, agarra la trompeta y Yissy García ejecuta un redoble, una de las mejores maneras de acomodarse ante el último acorde del bajo eléctrico.

Gobierno español redobla exigencias para detener inédita intervención en Cataluña
Según reportan varios medios locales El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en sus exigencias a las autoridades catalanas para evitar una probable e inédita intervención en ese territorio. La Cámara alta de las Cortes Generales debe refrendar el viernes la petición del ejecutivo de Rajoy de intervenir la autonomía para frenar sus planes secesionistas.

Concluye congreso del PCCh con enmiendas a estatutos partidistas y elección de Comité Central
Con la presencia del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en los Estatutos del Partido y luego de la elección de un nuevo Comité Central y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD), finalizó hoy el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Macri celebra triunfo en legislativas con más reformas, nuevos tarifazos y endeudamiento
El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró este lunes el triunfo de su alianza Cambiemos en esta capital, la provincia de Buenos Aires y en otras 11 provincias en las elecciones legislativas del domingo, y anunció más reformas, tarifazos y endeudamiento.

Servicio Nauta-Hogar llegará hasta nuevos territorios en Holguín
Nuevos territorios de la provincia holguinera podrán beneficiarse con el servicio Nauta-Hogar, así lo anunció a la ACN, Ileana Fernández, especialista de comunicación institucional en la entidad. Hasta el momento las zonas seleccionadas para la ampliación son repartos pertenecientes a los municipios de Holguín, Gibara, Banes, Rafael Freyre, Antilla, Báguano y Moa.

ELN y FARC acuerdan creación de mecanismo conjunto para lograr paz en Colombia (+ Video)
Ayer, luego de varias delibreaciones, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la ex guerrilla de las FARC, lelgaron a un acuerdo en Ecuador sobre la creación de un mecanismo conjunto para lograr la paz completa en su país.. El anuncio lo hicieron delegaciones de ambas partes en un comunicado.

No son segundos de nadie
Chang'e 1 es una sonda espacial no tripulada, forma parte de la primera fase del Programa Chino de Exploración Lunar. Esta fase se llamó "Chang'e-1". La sonda espacial fue bautizada en honor a la diosa China de la luna, Chang'e, que según la leyenda, voló a al satélite natural de la Tierra, y que cuenta con un cráter lunar bautizado con su nombre.

Barcelona derrota al Real Murcia en la Copa del Rey (+ Fotos)
Alcácer, Deulofeu y Arnáiz fueron los protagonistas en el marcador del estadio del Real Murcia. El Barcelona se impuso a su rival de turno en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con resultado final de 3-0.

Reportan más de 13 mil ejecuciones en México relacionadas con el crimen organizado
La organización civil Semáforo Delictivo declaró hoy que México se halla inmerso en el peor año en cuanto a inseguridad en la historia reciente de esa nación. La organización indicó que en 2017 suman 13 mil 513 las ejecuciones a cargo del crimen organizado

Cadena Hotelera Iberostar seguirá apostando por Cuba como destino turístico
La cadena española Iberostar Hotels & Resorts reiteró que tras el paso del huracán Irma todos los hoteles de la compañía en Cuba están ya "plenamente operativos", con sus habituales estándares de calidad y un positivo nivel de ocupación. Reafirmó en el texto la voluntad de "seguir apostando" por el mayor archipiélago del Caribe.

Montañeses en Cienfuegos
El grupo de teatro Los Elementos, con las actuaciones de Yilian Andreu, Jose Antonio Fernández, Antino Ramón Ojeda, Isnoel Yanez y Vismel Barrios, y bajo la dirección de José Oriol, presentó ayer en la provincia de Cienfuegos la obra de teatro Montañeses.

Elecciones latinoamericanas: Venezuela y Argentina (+ Video)
Las más recientes elecciones regionales en Venezuela y las legislativas en Argentina, fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda en su emisión Comenzando la semana de este lunes 23 de octubre.

Brasil aumenta cantidad de caña para producción de etanol y reduce la destinada al azúcar
El grupo industrial Unica, dio a conocer recientemente que los ingenios brasileños aumentaron la cantidad de caña empleada en la producción de etanol y redujeron la destinada al azúcar en la primera mitad de octubre. “Los datos recopilados en el período revelan un importante cambio de la variedad productiva en favor del etanol”, agregó Unica en un reporte.

Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo
Como parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, dictó hoy una conferencia magistral y discursó con los presentes sobre los principales retos y desafíos de la actualización del modelo económico cubano.

Llega a Cuba donación de UNICEF para damnificados del huracán Irma (+ Fotos)
En las primeras horas de hoy llegó a Cuba un avión con ayuda humanitaria de UNICEF procedente de Copenhague. Esta acción forma parte del apoyo de Naciones Unidas a los esfuerzos del Gobierno para la recuperación del país tras el paso del huracán Irma.

Dan a conocer calendario de la segunda etapa de la Serie Nacional
La Comisión Nacional de Béisbol anunció ayer el calendario correspondiente a la segunda etapa del actual campeonato nacional de la disciplina en el cual seis equipos pugnarán por el título. Según el documento, las acciones comenzarán el jueves 26 de octubre y finalizarán el 23 de diciembre.

Papa Francisco recibirá en diciembre a madre y otros familiares de Santiago Maldonado
Varios medios de prensa divulgan en las últimas horas que el papa Francisco recibirá en diciembre en el Vaticano a la madre y otros familiares de Santiago Maldonado, activista hallado muerto en Argentina hace pocos días. El papa concedió a los familiares de Maldonado una audiencia especial en el palacio apostólico.

ICOM-2017: Estudiosos del mundo llegarán a Cuba para debate sobre Información y Comunicación
Raúl Garcés, presidente del comité organizador del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM-2017), anunció en La Habana, que estudiantes, docentes y profesionales de más de 15 países participarán en el evento, del 13 al 17 de noviembre próximo.

Inauguran Simposio de Historia sobre la Revolución Cubana
A renovar el compromiso académico con nuestros pueblos y luchar codo a codo por el bienestar y la paz mundial convocó en la mañana de este martes el master René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, al inaugurar el Segundo Simposio Internacional La Revolución Cubana. Génesis y Desarrollo Histórico.

Bruzón y Quesada en la cúpula de torneo en Estados Unidos
Los cubanos Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada enfrentarán hoy la sexta ronda del Abierto Spice Cup de ajedrez, que cubrirá nueve fechas en la ciudad estadounidense de San Luis e incluye varios jugadores de élite entre sus animadores.

Octubre de 1962: ¿Acaso fue Fidel Castro quien puso al mundo al borde del holocausto mundial?
Todavía se observa en cierta literatura los enfoques que, al exponer e interpretar la llamada Crisis de Octubre, señalan a Cuba como la máxima responsable de poner al mundo al borde del holocausto mundial. Ello también responde a la manera errada en que se manejó la crisis, en especial por la dirección soviética, siendo Cuba la más desfavorecida tanto en su imagen internacional como en la solución a que llegaron Kennedy y el premier soviético Nikita Jruschov.


No hay comentarios :

Publicar un comentario