sábado, 21 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-20
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


 Intervención de EEUU obstaculiza la paz en Siria
Tras más de seis años de guerra en Siria, el camino hacia la paz presenta aún obstáculos por el empecinamiento de potencias occidentales, en especial Estados Unidos, de obstaculizar ese propósito mediante el respaldo a grupos terroristas. Washington se empeña en frenar el avance de las tropas gubernamentales.

Milagro Sala: “No se conforman con tenerme presa”
La dirigente social dialogó con Víctor Hugo Morales desde el penal Alto Comedero donde fue encarcelada nuevamente a contramano de lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Me siento muy impotente, cada día esto se pone peor. Qué quieren ahora, ponerme unas cadenas y hacerme pasear por la plaza", sostuvo.

 Cadáver encontrado en río Chubut es Santiago Maldonado (+ Video)
“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen.


Abel entre nosotros
Yunior tiene 14 años y usa gafas oscuras todo el tiempo. Esta es la primera vez que participa en el Concurso Nacional “Abel entre nosotros”. Se ve claramente emocionado. Sobre sus piernas descansa un diploma que anuncia el premio ganador de la Escuela Especial para ciegos y débiles visuales Abel Santamaría Cuadrado.

Ese muchacho llamado Abel Santamaría
De Abel casi todo lo sabía Vidal Muñoz. Camaradas habían sido hasta la médula ¿Qué de encantos poseía Vidal para que él lo tuviera entre sus preferidos? ¿Por cuáles caminos recónditos debió marchar aquella amistad de cuna? Solo él guardaba en su pecho, enardecido de fuego y sueños, las respuestas a mis curiosidades.

Hoy en la Mesa Redonda: Abel Santamaría, el segundo jefe del Moncada
Estudiosos de la vida y amigos de la infancia de Abel Santamaría Cuadrado nos acercarán desde Santa Clara, este viernes en la Mesa Redonda, a la historia del más generoso, querido e intrépido de los jóvenes de la generación del centenario, como lo llamara Fidel, en ocasión del aniversario 90 de su natalicio.

Abel Santamaría, "el alma del Movimiento 26 de Julio"
Abel Santamaría Cuadrado quien fue calificado por Fidel como el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes, cuya gloriosa resistencia lo inmortaliza ante la historia de Cuba, nació el 20 de octubre de 1927 en Encrucijada, provincia de Las Villas. Fidel: “Yo voy al cuartel y tú vas al hospital, porque tú eres el alma de este movimiento y si yo muero tú me reemplazarás”.

Carilda Oliver conversa con Abel Santamaría
A Carilda Oliver Labra la asaltaron estos versos cuando conoció la triste noticia de la muerte de Abel Santamaría. El 26 de julio de 1953, caía este joven martiano, revolucionario y eternamente fidelista. Para la autora, "hay fragmentos que no son tan poéticos, sino más bien la historia viva escrita en versos…”

"Welcome" al XVII Festival de Teatro de La Habana
"Welcome", una de las más recientes coreografías de la española Susana Pous, inauguró el XVII Festival de Teatro de La Habana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Escoger una obra de la compañía DanzAbierta parece una declaración de principios del festival, que se extenderá hasta el domingo 29 de octubre.

Delegado No. 173: Rumba, guayabera y dominó en Sochi
Amanece en Sochi y la villa cubana se despierta con el Himno Nacional como hace 149 años Perucho desvelara a Cuba con un canto de guerra convertido en eternidad. La cultura de la Mayor de las Antillas festeja su día también en Rusia y el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se viste de rumba, guayabera y dominó.

Espada y escudo de la nación cubana
Al llegar a Bayamo y dirigirse el visitante al parque Céspedes, siente una sensación irrepetible cuando penetra en su espacio. Allí está presente el Padre de la Patria y, frente a él, la letra entera de La Bayamesa, cuyas dos primeras estrofas constituyen el Himno Nacional Cubano. Céspedes y Figueredo, actos heroicos e himnos de combates, semillas en terreno fértil.

MLB: Dodgers regresa a una final después de 29 años tras vapulear 11-1 a Cubs
Dodgers de los Ángeles vapuleó 11-1 a Cachorros de Chicago para regresar a la Serie Mundial de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, tras el título conquistado en 1988. En el Wrigley Field de Chicago, colmado por 42 mil 735 fanáticos, la novena californiana dirigida por Dave Roberts consiguió el banderín de la Liga Nacional .

Michel Temer se queda sin 10 ministros para salvar el cargo
La anunciada exoneración de otros ocho integrantes del gabinete para que reasuman su mandato legislativo dejará a Michel Temer sin 10 de sus ministros, con tal de salvar el sillón en el Palacio de Planalto. Tal y como ocurrió meses atrás cuando fue acusado de corrupción pasiva, Temer decidió prescindir de buena parte de los integrantes del gobierno.

Razones para dar marcha atrás al deshielo de Obama con Cuba
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué y cómo surgió la teoría de un ataque sónico y luego fue aceptada por casi todos los medios como un hecho? ¿Qué explica la aparente falta de interés del gobierno de Estados Unidos para determinar las causas reales? Respuesta corta: es un ejemplo de lo que Noam Chomsky llama “la fabricación del consentimiento”.

A un mes de María no amanece en Puerto Rico (+ Video)
Se cumple un mes del paso del huracán María por la hermana nación boricua, un fenómeno que devastó a esa isla convirtiéndola de Puerto Rico, en puerto pobre. Un análisis sobre esa situación y sus posibles salidas fue el tema abordado por el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 19 de octubre.

Un fuera de serie
El 20 de octubre de 1891 nace el físico británico James Chadwick en Manchester, Inglaterra. Es principalmente conocido por el descubrimiento del neutrón. Fue premiado con la medalla Hughes de la Royal Society en 1932 por sus estudios sobre la anormal dispersión de la luz, la medalla Copley en 1950, y la Orden of Merit for Science and Art, en Manchester.

Lluvia de estrellas "Oriónidas" tendrá su mejor visión esta noche
La lluvia de estrellas Oriónidas, que comenzó el 2 de octubre y continuará hasta el 7 de noviembre, tendrá su mejor visión la noche entre el 20 y el 21 de octubre, justo antes de la madrugada, cuando se podrá observar entre 15 y 30 meteoros por hora. Este año, la luz de la Luna no impedirá la observación del impresionante espectáculo.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la crisis en Cataluña?
El Gobierno español dijo el jueves que iba a aplicar el artículo constitucional que implica la intervención de la autonomía de Cataluña ante la insistencia de la Generalitat en continuar dando pasos hacia la independencia, lo que sume a la cuarta economía europea en territorio político inexplorado.

Cazadores vs Tigres: ¿Quién ganará el Comodín?
El cazador Lahera con envíos que frisaron las 95 millas, no permitió libertades a los Tigres en siete episodios. El derecho, además, fue apoyado por fructífero relevo del zurdo Geonel González, a la postre ganador.

Caso Santiago Maldonado: Inicia autopsia a cuerpo hallado en río Chubut
Este viernes comienza la autopsia para determinar si el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenece o no a Santiago Maldonado. El procedimiento, que contará con peritos de todas las partes, comenzará a las 9:30 hora local en la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Feria Iberoarte, espacio de intercambio cultural en Holguín
La Feria de Artesanía Iberoarte 2017 sesiona en los salones de Expo-Holguín de con la participación de expositores de 10 países. Se extenderá hasta el 29 del presente mes. Con una gran afluencia de público, la cita presenta entre sus propuestas orfebrería, muñequería, confecciones textiles, tejidos de yarey, autóctonos de Perú, Costa Rica y Panamá.

“Los que habían muerto eran Abel, los vivos, Haydée”
Cuenta Joaquina Cuadrado Alonso, madre de Abel Santamaría Cuadrado, que estaba pasando una temporada en la playa del poblado de Isabela de Sagua, cuando conoció que en Santiago de Cuba habían asaltado un cuartel. “Yo conocía en lo que andaban mis hijos, por eso en ese mismo momento pensé que eran ellos”.

Jorge Drexler y las emociones más allá de "Salvavidas de hielo"
El momento más emocionante de la noche fue quizás cuando, a guitarra limpia, le dedicó al joven argentino Santiago Maldonado está desaparecido desde hace casi tres meses, tras la brutal represión de Gendarmería en la lof de Cushamen, en Chubut, Argentina.

Vladímir Putin: Rusia confió demasiado en EEUU e ignoraron nuestros intereses
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó en la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. Durante su intervención y la sesión de preguntas al mandatario, abordó la cuestión de las relaciones bilaterales entre su país y EE.UU.

Estatua ecuestre de José Martí: De Nueva York a La Habana
La reproducción fiel, exacta y única de ese monumento ecuestre del Apóstol, cuyo original está en El Parque Central de Nueva York, muy cerca de donde se encuentras los grandes libertadores de América, quedará oficialmente develada, en acto solemne, el 28 de enero de 2018, como homenaje al natalicio 165 del Héroe Nacional.

Chávez, siempre presente
Un hecho notable en las elecciones del 15 de los corrientes, está encarnado en la aparición de nuevos liderazgos jóvenes junto a cuadros curtidos a lo largo de años de lucha. Ellos son la garantía de que los cambios que vienen operándose en Venezuela continúen proyectándose hacia el futuro. Ahora el chavismo tiene frente a sí la tarea de profundizar los cambios ocurridos a lo largo de los últimos tres lustros.

Gabriela Cuevas, segunda mujer electa presidenta de la UIP
La senadora mexicana Gabriela Cuevas Barron resultó electa presidenta de la Unión Interparlamentaria para los próximos tres años durante la 137 Asamblea que tuvo lugar en esta ciudad, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar esa alta responsabilidad en la historia de esta organización creada en 1889, la más longeva del planeta.

Artista avileño Luis E. Milán gana Primer Premio de "Post-it"
Luego de la revisión de las obras y un profundo análisis fueron entregados tres premios y tres menciones en el certamen. “Tarde para no creérselo”, del joven artista avileño Luis E. Milán Boza fue distinguida con el Primer Premio por “la originalidad y calidad formal de las piezas escultóricas”.

Regresar a Bayamo, la tierra que forjó el carácter
Es hermosa la imagen que celebramos hoy. Es una metáfora de nuestra cultura, cultura de resistencia: el poeta, el patriota insigne a caballo, poniéndole letra a una melodía, rodeado del pueblo en armas. Gran privilegio el de los hombres y mujeres de esta tierra: singularizados en el primer verso de ese poema, que es canción, de ese himno que los llamó a edificar una Patria.

Crónicas desde Dominica (5): Barco en el Horizonte
Desde la dársena, uno ve la mancha gris que se va haciendo más grande por minuto. En un rato son 106 metros de barco de la Marina de Guerra Revolucionaria. En lugar de armas, transporta 300 toneladas de ayuda humanitaria para Dominica, que el pasado 18 de septiembre fue devastada por el huracán María. Vienen también dos brigadas de linieros, trabajadores forestales y un grupo de jóvenes diplomáticos.

Evocación al “Elegido” en Encrucijada
El cine Alvaré del municipio villaclareño de Encrucijada, a pocos metros de la casa natal de Abel Santamaría Cuadrado, acogió la tarde de este viernes varias de las actividades de homenaje al joven moncadista nacido el 20 de octubre de 1927. El tributo comenzó desde las nuevas tecnologías con el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles “Joven Abel”.

Asiste Miguel Díaz-Canel a la clausura de Cibersociedad 2017
El dirigente se interesó por los temas tratados durante la cita, que agrupó a más de 400 delegados de 13 países quienes intercambiaron sobre cuánto falta por hacer en tecnología, informática y comunicaciones para contribuir a materializar el socialismo próspero y sostenible en la mayor de las Antillas. La cita reunió a más de 400 delegados de 13 países.

Pablo Neruda no murió de cáncer, el certificado de defunción fue falseado
“Conocer que no murió de caquexia cancerosa (falta de apetito, debilidad y pérdida de peso), apunta directamente al doctor Sergio Drapper como uno de los presuntos culpables del asesinato del poeta”, sentenció Conteras, el abogado que lleva el caso por el Partido Comunista al cual pertenecía Neruda. El certificado de defunción fue falseado, sin discusión alguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario