viernes, 20 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-19
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


  Fuerzas políticas latinoamericanas felicitan a Caracas por jornada electoral
Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Movimiento Alianza PAIS de Ecuador, felicitaron al gobierno de Venezuela por los resultados de la jornada electoral del domingo 15 de octubre.

Norman Paech: Bancos europeos que niegan transferencias a Cuba están violando el derecho de la UE
Según regulaciones europeos está prohibido a aplicar el bloqueo por lo menos a partir de los finales de las noventas. Resulta del Reglamento 2271/96 del Consejo de Noviembre 1996 (2). El Reglamento claramente protege contra los efectos de la aplicación extraterritorial. La aplicación del Reglamento es obligatorio. No es necesario que cada país lo legisle. Pero es muy difícil a encontrar este texto: Ni la literatura especial ni Wikipedia mencionar el documento.

 Irán acusa a Washington de desviar la atención frente a los problemas reales de Medio Oriente
El embajador iraní ante la ONU, Qolamali Joshur, explicó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que si el país persa tuviera esa aspiración, no hubiera sellado el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1. En declaraciones divulgadas hoy por Hispantv, Joshur precisó que la Casa Blanca da una falsa dirección para proteger a los reales orígenes del problema en Medio Oriente

Cristina en el Racing
A pesar de que el gobierno macrista cortó el funcionamiento de los trenes y también del servicio de Internet en la localidad, Cristina se presentó el 16 de octubre en el estadio de Racing, en su cierre de campaña ante nada más y nada menos que cien mil almas. Ni los juegos de fútbol en final de Mundial logran llenar un estadio con esa magnitud.

Elogian formación de médicos extranjeros en instituto cubano
El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón ha formado desde su fundación hace 55 años a jóvenes procedentes de 91 países de todos los continentes, resaltó su decana, Mairim Lago. "Nuestro centro, fundado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene una matrícula en el presente curso escolar de más de cuatro mil estudiantes, y de ellos mil 30 son extranjeros".

Me voy a volver… de los caminos del Che
¿Qué decir hoy que no sea el panfleto acostumbrado repetitivo de unos, o la cola de paja de otros que recuerdan al Che como “algo de la juventud”? Tal vez decir provisionalmente (en la vida todo es provisorio) que si un día la izquierda del mundo se quedó sin el Che, también el mundo lo ha perdido aunque tarde en darse cuenta. La izquierda y el mundo lo sienten. Más allá y más acá de las ideologías, el Che se transformó en la imagen moral de la política.

Puerto Rico, puerto pobre, hoy en la Mesa Redonda
A un mes del devastador paso del huracán María por Puerto Rico, la Mesa Redonda dedicará su emisión de este jueves a la situación de la hermana Isla, enfrentada a una difícil y lenta recuperación, bajo el yugo de una colosal deuda, fruto de la dependencia colonial.

Gobierno argentino muestra preocupación por consecuencias políticas del caso Santiago Maldonado
Una de las preguntas sostenía directamente si, a partir de lo sucedido, a los electores les daban "más" o "menos" ganas de "votar a los candidatos" del Ejecutivo o si les daba lo mismo, mientras que otras cuestiones insistían en la opción de que los avances en la investigación pudieran modificar la decisión de sus votos.

El mes de octubre y una crisis (+Video)
En el año 1962, la paz mundial estuvo seriamente amenaza. La victoria cubana en Playa Girón, lejos de llamar a la cordura a los césares imperiales, motivó una sed de venganza. Estados Unidos comenzaba a crear todas las condiciones para bombardear e invadir nuestra nación.

Hamás rechaza condiciones de EE.UU. para gobierno de unidad nacional palestina
"Es una injerencia flagrante en los asuntos palestinos. Nuestro pueblo tiene el derecho de elegir su propio gobierno en función de sus intereses estratégicos", dijo el alto responsable de Hamas, Bassem Naïm. La administración Trump se expresa "bajo la presión del gobierno de extrema derecha" del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró Naim.

Venezuela: Gobernadores juramentan ante la Constituyente con ausencia de la oposición
Los gobernadores opositores de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia, que fueron electos gobernadores este domingo 15 de octubre en los comicios regionales de Venezuela, no asistieron este miércoles a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la respectiva juramentación.

Yankees propinan lechada a Astros y se colocan a un paso de llegar a Serie Mundial (+ Fotos)
Gran partido lanzó ayer el abridor de los Yankees, el japonés Masahiro Tanaka, al tolerar solo tres indiscutibles en siete innings. Mientras, sus compañeros le fabricaron cinco carreras al pitcheo de los Astros para llevarse el tercer triunfo en la Serie de Campeonato y colocarse a un paso de asegurarse un boleto para la Serie Mundial.

Conversación entre magnates: Los impopulares Macri y Trump prometen restablecer la democracia en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este miércoles una conversación vía telefónica con su homólogo argentino, Mauricio Macri. Ambos acordaron seguir trabajando juntos para "restaurar" la democracia en Venezuela, país que vivió este domingo una jornada electoral.

Convocan a Gran Torneo Cuba de golf que se realizará en Varadero del 26 al 28 de octubre
Desde el venidero día 26 y hasta el 28 tendrá lugar en Varadero el Gran Torneo Cuba Golf de Varadero, de acuerdo a la convocatoria lanzada hoy por el Ministerio de Turismo y la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. El certamen en su novena edición, reunirá a jugadores profesionales o amateurs mayores de 18 años.

Moscú ha comprado más de 17 mil millones en bonos de Estados Unidos
De acuerdo con los datos de un informe difundido por el Departamento del Tesoro de EEUU, las inversiones rusas en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos han aumentado en 17 900 millones de dólares desde el año pasado. El dato señala que las inversiones rusas en agosto de 2017 han aumentado en 2 300 millones de dólares desde julio.

Trump sobre Puerto Rico: "Estábamos allí antes que golpeara la tormenta"
El presidente norteamericano, Donald Trump, volvió a referirse a la situación de Puerto Rico y la labor de Estados Unidos en la recuperación de esa isla. El político otorgó un 10 sobre 10 a la respuesta de su administración en el territorio caribeño después del paso del huracán María.

Gobierno español anuncia que suspenderá autonomía a Cataluña
Medios españoles y de varias partes del mundo reseñan hoy que el Gobierno de esa nación ha anunciado que suspenderá la autonomía de Cataluña e impondrá y establecerá un control directo sobre ese territorio, después de que Carles Puigdemont amenazase con continuar con una declaración formal de independencia.

Delegado No. 173: Elián dejó huellas de unidad en Tribunal Antimperialista
Elián rememoró como, al ser víctima de la Ley de Ajuste Cubano, él junto a su madre salieron ilegalmente de Cuba hacia Estados Unidos y la embarcación naufragó en medio de la travesía. Sostuvo que al dolor de perder a su mamá y estar lejos de su padre y de su tierra, se sumó la violación de sus derechos e identidad en tierra estadounidense.

Acogerá Feria de La Habana expositores de más de 60 países
Del del 30 octubre al 3 de noviembre se efectuará en Cuba la 35 Feria Internacional de la Habana Fihav 2017, en la que participarán unos tres mil expositores de más de 60 países. También asistirán a esta bolsa comercial 37 delegaciones de gobiernos de países socios comerciales de Cuba, encabezadas por ministros.

Trump vs Trump (+ Video)
Un análisis de la situación política actual en Estados Unidos y de la presidencia que ejerce el mandatario Donald Trump, partiendo de las más recientes noticias que han matizado el escenario político estadounidense en la era Trump, fue el tema abordado en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 18 de octubre.

Lynn Milanés publica disco homenaje a Sindo Garay
La última producción discográfica de la cantante cubana Lynn Milanés homenajea a uno de los músicos más importantes en la historia de Cuba, Sindo Garay. Este álbum de tributo a la obra del mayor de los trovadores cubanos recoge temas tan conocidos como Tardes grises, Sabes lo que es un beso, entre otros.

Los 15 objetivos de Estados Unidos al salir de Unesco
Unos días después de la reconciliación entre Hamas y Al Fatah y el restablecimiento de la Autoridad palestina en Gaza (que potencia la posibilidad de la declaración del Estado Palestino), Estados Unidos e Israel, anunciaron su retirada de Uneso por su “sesgo anti-israelí”. Se trata de la culminación de años de chantaje político y financiero de Washington contra la ONU y sus agencias.

Hay que rehacer a Puerto Rico
Hay que rehacer a Puerto Rico. Pero no para regresar a la “normalidad” del día antes de María. Nuestro pueblo no merece sufrir tanto desasosiego por culpa de quienes han hecho las cosas tan mal, por tanto tiempo. Corresponderá al propio pueblo hacerlas bien, si se lo propone. Talento nos sobra.

Brasil: Comisión rechaza cargos de corrupción contra mandatario
Por 39 votos contra 26, una comisión del Congreso brasileño rechazó los cargos contra Michel Temer, mandatario de esa nación, quien habría estado involucrado en una trama de corrupción. El pleno de la Cámara baja debe votar sobre el tema, pero se espera que también rechace los cargos la próxima semana.

Vóley playa: Cubanos Nivaldo y Sergio escalan al puesto 16 del ranking mundial (+ Tabla)
La dupla cubana de voleibol de playa integrada por Sergio González (Holguín / 27 años/ 1,92 metros) y Nivaldo Díaz (La Habana / 23 años / 2,00 metros), escaló dos lugares en el ranking mundial tras su bronce en la parada del Circuito Mundial en Quinzhou, China. Ahora, tras ganar 180 puntos, anclan en el puesto 16 con 2 mil 450 unidades.

Trump y el cantinfleo de la farsa sónica contra Cuba
Tercero en esa lista —tras la República Popular Democrática de Corea y la República Islámica de Irán, y antes de mencionar a la Venezuela Bolivariana— el ignaro en asuntos internacionales y muchos otros más, nombró a Cuba con esta aseveración: "Yo también he cancelado el acuerdo unilateral de la última administración con el régimen comunista cubano".

Irán se compromete con la reconstrucción de Siria
Durante la reunión que mantuvieron, Bagheri expresó "la determinación de su país de seguir apoyando a Siria, su pueblo y sus líderes hasta que se restablezca la estabilidad y la seguridad, y presentará la ayuda que pueda para la reconstrucción de los daños causados por el terrorismo".

Caso Maldonado: "Seguimos hablando de una desaparición forzada, se ocultó información"
El cuerpo hallado a 300 metros del lugar donde la Gendarmería atacó a la comunidad mapuche tenía el documento de Santiago Maldonado. La abogada Verónica Heredia sostuvo que el lugar donde fue hallado el cuerpo fue “totalmente ilógico, absurdo y ridículo”. La zona había sido rastrillada en tres oportunidades.

Expertos independientes de la ONU condenan el bloqueo estadounidense contra Cuba
Expertos independientes de Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos, advirtieron este jueves que las sanciones unilaterales, como el bloqueo estadounidense contra Cuba, juegan con la vida de las personas, carecen de lógica y deben cesar.

EEUU y el oportunismo político tras los incidentes en Cuba
El director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington manifestó que no se sabe exactamente quién, cómo o qué fue lo que pasó, pero el giro de eventos ha sido apropiado para el senador Marco Rubio y el presidente Donald Trump.

Leandro Martínez propina lechada a Villa Clara y Granma gana el comodín
El zurdo Leandro Martínez firmó una seguidilla de 12 ceros, entre dos juegos, y el campeón Granma avanzó a la segunda etapa del campeonato cubano de béisbol, tras blanquear 2-0 a Villa Clara. El martes Granma derrotó a Villa Clara 5-3, con jonrón decisivo del jardinero derecho Yoelkis Céspedes y luego el broche de oro de Leandro Martínez.

Raúl felicita al Centro de Estudios Martianos en su 40 aniversario
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de felicitación al Centro de Estudios Martianos (CEM), al celebrarse este año el aniversario 40 de su creación.

Voces y cuerdas por Abel Santamaría
Varios artistas villaclareños evocaron la figura de Abel Santamaría Cuadrado en la gala político-cultural vísperas del aniversario 90 de su natalicio, desarrollada la noche de este jueves en el batey azucarero que lleva el nombre del joven moncadista oriundo del municipio de Encrucijada.

Serie Nacional: Artemisa revive en el 26 de Julio con victoria 2-1 ante Ciego de Ávila
Artemisa combinó dos actuaciones de lujo, la del abridor Miguel Lahera y el relevista Geonel Gutiérrez, para superar 2-1 a Ciego de Ávila e igualar la serie por el segundo y último comodín del campeonato cubano de béisbol. Lahera hizo recordar sus tiempos de iniciador con una apertura de siete entradas en blanco.

Festival Mozart Habana: Música del genio de Salzaburgo inunda capital de Cuba
La música del Genio de Salzaburgo será la banda sonora de la capital cubana del 21 al 28 de octubre, cuando en varios espacios de la ciudad transcurra la tercera edición del Festival Mozart Habana. El encuentro arranca con un concierto, a las 20:30 hora local, en la Catedral de La Habana

No hay comentarios :

Publicar un comentario