miércoles, 18 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-17
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

  Venezuela: ¿Hambre... o éxito contra la pobreza? (+ Video)
¿Hambre en Venezuela, crisis humanitaria? Es lo que dice la oposición venezolana, medios y gobiernos de todo el mundo. Que piden incluso algún tipo de intervención “humanitaria” en el país. Parece que la oposición venezolana y sus propagandistas informativos prefieren escuchar a Donald Trump como adalid analítico.

The Wall Street Journal y el Pittsburgh Post-Gazette: La “sordera” mediática contra Cuba
A la agresión instrumentada contra Cuba, a partir de las falsas acusaciones de imaginarios ataques acústicos que alega Washington presuntamente sufrieron sus diplomáticos en La Habana, ahora se suman el The Wall Street Journal y el Pittsburgh Post-Gazette, dos medios de públicos muy específicos. 



Che, Memorial de joya mayor
La Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara era la idea de Fidel, en lo que respecta a un escenario histórico de concentración popular. Así lo expuso el sábado 1 de agosto de 1964 en tránsito por Santa Clara. Nadie imaginó lo que vendría después, y que "los ojos incerrables de Che", como describió Mario Benedetti, sigan aquí. Desde el centro de la Isla el recinto abierto fue culminado en junio de 1987 y se inauguró el miércoles 28 de diciembre del siguiente año.

¿Por qué el PSUV volvió a ganar en Venezuela?
El chavismo no sólo ha sobrevivido al fallecimiento de su propio líder, sino que cuando parece agonizante patea el tablero, aprovechando los groseros errores de una oposición verdaderamente 'amateur'. Y de esa forma construye, como ahora, esta victoria que descoloca a quienes vaticinaban el derrumbe del gobierno de Maduro hace apenas 10 semanas.


Díaz-Canel: “La vida me dio esa oportunidad y la honraré mientras viva”
Cursaba el tercer grado de la enseñanza primaria, cuando el hoy primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez conoció de la noticia de la muerte del Che; era apenas un niño. En el año 1997, era el secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara. Estuvo al lado de los principales dirigentes de la Revolución cuando fueron trasladados a Santa Clara los restos del comandante Ernesto Che Guevara y 4 de sus compañeros caídos en Bolivia.

Fidel hace 20 años: "¡Gracias, Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo!" (`Videos)
«Gracias Che por tu vida y ejemplo, gracias por venir a reforzarnos en esta difícil lucha que estamos librando hoy, para salvar las ideas por las que tanto luchamos, para salvar la revolución y las conquistas del socialismo, y resistir el bloqueo»., afirmó hace 20 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al hablar en la Ceremonia Central por el XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros y la inhumación de sus restos en Santa Clara, Villa Clara el 17 de octubre de 1997. Cubadebate reproduce aquellas históricas palabras.

Tributo al Che a 20 años de su regreso a Santa Clara
Este 17 de octubre, el pueblo santaclareño recordará las dos décadas del momento en que el Comandante Ernesto Che Guevara regresó para siempre a la ciudad liberada por él en diciembre de 1958, sitio donde descansa junto a sus compañeros de lucha. Hoy tendrá lugar un acto político cultural en el Complejo Escultórico que se honra con su nombre en esta ciudad.

Razonar matemáticamente para no fundirse y "los chocolateros"
La aparición y desarrollo de los artefactos y programas computacionales que permiten realizar cálculos complicados en pocos segundos puede ser una fuente de desmovilización del pensamiento lógico-creativo. Uno de mis objetivos es motivarlos a pensar, sin límite superior de edad, aunque sí inferior; digamos que a partir de los 10 años de edad.

¿Cambiar las cosas para que cambie la gente o viceversa?
El eminente sociólogo brasileño Jose de Souza Silva, se pregunta si lo correcto es cambiar a la gente para que cambien las cosas o cambiar las cosas para que cambien la gente. Sabemos que las dicotomías casi siempre nos hacen caer en una trampa que lleva al reduccionismo; pero no cabe duda que nos obligan a pensar en la importancia, las peculiaridades y las interrelaciones de cada componente del sistema.

Cuba vs Irma (XVI): Energía, Petróleo y Minas en tiempo de huracán, hoy en la Mesa Redonda
Directivos principales de los Grupos Empresariales Geominsal, Unión Eléctrica, CUPET y Cubaníquel del Ministerio de Energía y Minas comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los daños causados por el Huracán Irma en estos vitales sectores de nuestra economía y las acciones de recuperación que se han desarrollado.

Carteleras culturales: ¿Llegan en tiempo? ¿Invitan a leerlas?
Ahora que la comunicación se ha transformado con las nuevas tecnologías sería bueno echar una mirada a las formas de hacer llegar el mensaje y promocionar las actividades culturales. Tres preguntas podemos hacernos: ¿Por qué vía llegan las carteleras culturales a su público? ¿Llegan en tiempo? ¿Invitan a leerlas?

Tribunal Constitucional declara nula ley del referéndum catalán
El Tribunal Constitucional declaró este martes nula e inconstitucional la Ley de Referendo catalán. La decisión fue tomada por unanimidad, mientras que el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró que “el mandato del referendo sigue”. “La Ley impugnada supone una de las mayores afrentas a la Constitución”, dice la sentencia.

Reconocen sistema educacional cubano en Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia (+Video)
El sistema educacional cubano se convirtió en protagonista del panel sobre los retos de la educación en el mundo, realizado en la mañana de este martes en el Main Media Centre de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Candidato de Trump para dirigir DEA se retira de la nominación
El mandatario norteamericano, Donald Trump, publicó en horas de la mañana en su cuenta en la red social Twitter, que el congresista Tom Marino, su candidato para dirigir la Administración para Control de Drogas (DEA), decidió retirarse de esa nominación luego de varias revelaciones relativas a su posición sobre el tema.

Delegación de EEUU explora negocios en Zona Especial de Desarrollo Mariel
Los representantes de los Consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo, ambas del estado Florida, recorren hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel ubicada al oeste de La Habana, como parte de su visita a Cuba. La agenda de la delegación incluye un encuentro con autoridades cubanas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cualquier doctrina basada en la superioridad racial o cultural debe rechazarse enérgicamente
“Cuba reitera que debe respetarse la diversidad de sistemas políticos, sociales, culturales y religiosos, a fin de contribuir al establecimiento de un mundo pacífico y próspero, un orden mundial justo y equitativo”, subrayó Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, durante los debates de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Google lanza programa para proteger de forma avanzada cuentas de Gmail
Google reveló hoy que dará inicio a un programa de protección avanzada, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a usuarios como miembros del gobierno y reporteros, personas con un riesgo alto de ser atacadas por hackers. Ahora las cuentas de seguridad de los usuarios serán actualizadas de forma continua para lidiar con las amenazas.

Rusia 2018: Italia-Suecia y Croacia-Grecia, partidos de la repesca europea
Después de que se realizase hoy el sorteo que definía los enfrentamientos en el repechaje europeo de cara al Mundial de Rusia en el año próximo, se conoció que entre los choques más atractivos estarán los duelos entre Italia y Suecia. Dede la sede de la FIFA también se conoció que Croacia se las verá con Grecia.

Juego 3 Yankees vs Astros: "A los beisbolistas les gusta la rutina" (+ Fotos y Video)
Lo de Joe Girardi tiene que ver, a veces, con las enumeraciones: "estamos hechos para este estadio, número uno. Y nos sentimos familiarizados con el ambiente, número dos. Te sientes familiarizado con todo lo que haces rutinariamente. A los beisbolistas les gusta la rutina".

Estabilidad política en Venezuela vs Inestabilidad política de España (+ Video)
Al triunfó de la democracia en Venezuela, donde la Revolución Bolivariana obtuvo 17 de las 23 gobernaciones del país, así como a lo que que acontece con el referéndum en Cataluña se dedicó la Mesa Redonda de este lunes, Comenzando la Semana.

Estados Unidos tenía planes para la ocupación militar de Cuba en 1962, revela informe
Las fuerzas armadas de Estados Unidos elaboraron un plan para ocupar militarmente a Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un “comandante y gobernador militar” estadunidense durante la llamada crisis de misiles en 1962, según documentos oficiales recién desclasificados obtenidos y divulgados ayer por el National Security Archive.

Los caprichos de Lili
Lili, el octavo huracán de 1996 que inclinó drásticamente su rumbo después de azotar a la Isla de la Juventud consta en los archivos como uno de los más destructivos en Cuba a finales del pasado siglo. Miles de viviendas afectadas, severos daños en la agricultura e intensas lluvias dejó el fenómeno a su paso por varias provincias del país. Hoy, cuando se cumplen 21 años, hemos rescatado algunas curiosidades.

Un adiós a Mirta Muñiz
Bajó del avión junto con los equipos que se encargarían de lanzar la primera señal televisiva. Ese solo hecho bastaría para que el nombre de Mirta estuviera en la historia de los medios de comunicación en Cuba. Pero ella hizo mucho más: trabajando en CMQ puso a disposición del Che ese poderoso instrumento de divulgación.

Dan a conocer los galardonados con premio Carlos J. Finlay en microbiología
Los galardonados con el premio Carlos J. Finlay para la microbiología, premio que entrega la UNESCO, fueron dados a conocer hoy mediante un comunicado difundido por esa entidad. Los científicos Shahida Hasnain (Pakistán) y Samir Saha (Bangladesh) recibirán el premio, instituido por iniciativa de Cuba.

Continúa la búsqueda de víctimas por incendios forestales en California (+ Fotos)
Autoridades en el condado de Sonoma, California, se hallan buscando a 88 personas desaparecidas luego de los incendios forestales más intensos de los útlimos tiempos. Equipos de rescate y búsqueda recorrían la zona intentando recuperar cuerpos. Al menos 41 personas han muerto producto de estos sucesos y han quedado destruidos miles de hogares.

Fiscalía de Madrid demanda a Marcelo por defraudar medio millón de euros a Hacienda
En las últimas horas se ha sabido que la Fiscalía Provincial de la capital española presentó una demanda contra el lateral izquierdo brasileño del Real Madrid, Marcelo Vieira da Silva, por defraudar a Hacienda 490 917,70 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013.

¿De dónde nace la fuerza del chavismo?
Algunos análisis de derecha y de izquierda coinciden en un punto: el chavismo ya no tendría fuerzas para la batalla. El movimiento histórico sería una imagen despintada de lo que fue, con capacidad para unos últimos guantazos al aire en una pelea perdida, a punto de caer por nocau furioso o sobreacumulación de golpes. Así lo repiten desde hace varios años, cada vez más seguros, y de esa certeza desprenden conclusiones que escriben en artículos o proyectan en planes para el definitivo retorno al poder político.

Eligen a Chris Froome como mejor ciclista del año 2017
En París volvió a ser reconocida la enorme calidad del pedalista británico Chris Froome, ocasión en que fue galardonado por tercera oportunidad con el premio Velo d''Or (bicicleta de oro) al mejor del año. Froome, vencedor del Tour de Francia y la Vuelta a España, había sido merecedor del galardón también en 2013 y 2015.

Homenajes a Abel Santamaría: Gala político-cultural y reapertura del Museo Azucarero
El pueblo villaclareño rendirá homenaje al más generoso, querido e intrépido joven de la Generación del Centenario, en ocasión de cumplirse 90 años de su natalicio. En su oriunda Encrucijada, en vísperas del aniversario, la noche del jueves 19, tendrá lugar una gala político-cultural que dará paso a la reapertura del Museo Azucarero.

Un día como hoy nace la Universidad de Greifswald
La Universidad de Greifswald (Ernst-Moritz-Arndt-Universität Greifswald; también conocida como Alma Mater Gryphiswaldensis, Universitas Gryphiswaldensis o Academia Gryphica) es una universidad con sede en la ciudad hanseática de Greifswald, en el estado federal de Mecklenburg-Vorpommern unos 200 kilómetros al norte de Berlín.

Alí Rodríguez: Victoria electoral ratifica confianza del pueblo venezolano en el chavismo
"La victoria del pasado domingo en las elecciones regionales representa una ratificación de la confianza que el pueblo venezolano depositó en el chavismo y en la gestión de Nicolás Maduro", aseguró Alí Rodríguez, embajador del Gobierno de Caracas en esta capital.

La opinión del Lector: "Los fármacos del espía"
El forista que se identifica como "Prof. Luis Matos", nos dejó el siguiente comentario con una símpatica poesía en el artículo: The Wall Street Journal y el Pittsburgh Post-Gazette: La “sordera” mediática contra Cuba. "Estas acusaciones (los ataques sónicos) son pura obra de teatro, pero muy peligrosas por la mente obtusa de quienes la promueven".

Real Madrid y Tottenham empatan a uno en la Champions (+ Fotos)
Un autogol de Raphael Varane y un tanto de Cristiano Ronaldo, conseguía por la vía del penal, sirvieron para el empate a un gol entre Real Madrid y Tottenham, correspondiente a la tercera fecha de la actual edición de la UEFA Champions League.

España entrega a Cuba más de 200 de documentos militares de interés histórico
En un acto oficial celebrado en el Instituto de Historia de Cuba, el Presidente de dicha institución, René González, recibió de manos del embajador español en Cuba, Juan José Buitrago, el más antiguo y el más moderno de 204 libros contentivos de documentos militares referidos la historia militar de ambos países y que datan entre 1851 y 2011.

Argentina: Cien mil personas cierran campaña de Unidad Ciudadana junto a Cristina Fernández
Ante cerca de cien mil personas que desbordaron el estadio de Racing y sus alrededores, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un virtual acto de cierre de campaña de Unidad Ciudadana (UC) a falta de seis días para las elecciones legislativas.

Maduro: "Ni la guerra económica ni la inflación harán que este pueblo se rinda"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los resultados de las elecciones regionales en el país constituyen un mensaje contundente para el gobierno de Estados Unidos y las fuerzas imperiales. "Hoy hay nuevos valores en el país y no será la guerra económica ni una inflación inducida la que hará que este pueblo se rinda", subrayó.

Holanda inaugura el primer puente construido con impresión 3D
Holanda inauguró este martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para los ciclistas en un primer momento. Holanda está entre los países que, junto con Estados Unidos y China, están a la cabeza del uso de la tecnología de impresión 3D.

Artesanía e identidad en la Semana de la Moda en La Habana
Nuevamente la creatividad de los artesanos y artistas cubanos irrumpe enla capital del 25 al 29 de octubre venideros, como parte de la Semana de la Moda en La Habana (SMH) en el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco en la Alameda de Paula, para exhibir diseños ricos en técnicas artesanales tradicionales y que formen parte de la identidad nacional en el arte del vestir.

Veinte años del regreso del Che Guevara a Santa Clara
Pocas veces Santa Clara se vio tan callada. Pocas veces Villa Clara estuvo tan solemne. Pocas veces Cuba entera estuvo tan atada a un hecho, que sin dejar de ser luctuoso, mantuvo a millones de sus hijos a la expectativa de los acontecimientos. Pocas veces se había llorado tanto y desbordado tan intensos sentimientos.

¿Cómo fue posible que el huracán Ofelia afectara el norte de Europa?
Lo inusual de Ophelia, le explicó la meteoróloga Deidre Lowe, de la Met Éireann (Servicio Meteorológico de Irlanda), al periódico The Irish Times, "es que se haya desarrollado tan al este". "Tiene mucha humedad y aire que ha succionado, y por eso en este momento hay una ola de aire cálido sobre Irlanda", añadió Lowe.

La imagen del día: Humo sobre Portugal
"Fue la última imagen que vi del incendio, a pesar de tener que dejar allí a mi familia", explica el bombero Hélio Madeiras, de 36 años, que tomó esta impactante fotografía que publicó en las redes sociales con el objetivo de avisar del peligro a sus familiares y a sus amigos.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de este fin de semana?
Las Oriónidas, son una de las lluvias de estrellas más famosas del año. Estas tienen la particularidad de que pueden verse desde cualquier punto del planeta y, por supuesto, no requieren de instrumentos especiales para contemplarlas. Las mejores noches para observarla serán las de este fin de semana.

Comodines de la Serie Nacional: Granma gana el primero (5-3) a Villa Clara (+ Video)
Granma, defensor del título en el campeonato cubano de béisbol, salió delante en la lucha por uno de los dos comodines del torneo al vencer 5-3 a Villa Clara. En una serie a un máximo de solo tres juegos el mentor de los Alazanes, Carlos Martí, apeló a la fórmula ganadora integrada por el jefe de su rotación, Lázaro Blanco y el segundo abridor, el zurdo Leandro Martínez.

George Soros transfiere 18 mil millones de dólares a su polémica fundación
El financiero estadounidense George Soros, de 87 años, transfirió 18 mil millones de dólares a su fundación, conocida por sus posturas reaccionarias contra los gobiernos progresistas. Open Society Foundations es la segunda fundación con más fondos en Estados Unidos después de Bill & Melinda Gates Foundation.

Joaquín Sabina: Los dirigentes han dividido a Cataluña por la mitad
Joaquín Sabina es una figura de obligada referencia en España a la hora de comentar de cualquier tema. Ayer, en la capital ecuatoriana, el cantautor español se posicionó contrario a las personas que buscan que Cataluña se separe de la nación. "Estoy radicalmente en contra de alguien que quiera hacer una patria más pequeñita teniendo una tan grande".

MLB: Aaron Judge lidera remontada de los Yankees (6-4) para empatar Serie con Houston
Liderado por el bate de Aaron Judge, Yankees de Nueva York vino hoy de abajo para derrotar 6-4 a Astros de Houston e igualar a dos victorias por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana del béisbol estadounidense.

Encuentran posible cadaver de Santiago Maldonado
La Policía de Argentina halló un cadáver en el sureño río Chubut y se investiga si se trata del cuerpo del joven Santiago Maldonado, cuyo rastro se perdió el 1 de agosto pasado cuando participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Delegación estadounidense satisfecha con vista a Cuba
La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne "Yoli" Capine, destacó los lazos que unen a esa urbe con Cuba y deseó una normalización de los nexos entre Estados Unidos y la isla. "No podemos hablar de la historia de Cuba sin incluir a Tampa y no podemos hablar de la historia de Tampa sin Cuba", subrayó Capine.


Sin mostrar prueba alguna, Trump responsabiliza a Cuba de incidentes en la embajada
El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que considera a Cuba responsable por los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, aún cuando su propia administración dice desconocer la causa de esos hechos. Cuba llamó a Washington a no politizar el tema, pero tal solicitud fue ignorada por la administración Trump.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario