domingo, 15 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-14
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Donald Trump y la industria de la guerra: Nada ha cambiado
Si en algún momento se pudo haber pensado que la llegada de Trump con su idea de revitalizar la economía doméstica detendría en alguna medida el papel de hiper agente militar y gendarme mundial de Estados Unidos –lo que sí impulsaba la candidata Hillary Clinton–, la realidad mostró otra cosa

Instalación de apócrifo Tribunal Supremo venezolano en la OEA, acto insólito que rechazan embajadores
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó este viernes de “golpe judicial” la instalación de un tribunal paralelo a ese órgano en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este acto “insólito” ha generado “un gran malestar entre numerosos embajadores de la OEA, tanto de países aliados de Caracas como de otros muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro”, según explicaron algunos de ellos a Efe.

Autoridades confirman que responsable de tiroteo en Las Vegas no tenía vínculos con extremistas
Autoridades norteamericanas dieron a conocer ayer que el responsable del tiroteo que en Las Vegas causó 58 muertes a inicios del mes en curso, actuó sólo, y no pertenecía a ninguna organización extremista. En rueda de prensa, el sheriff del condado de Clerk, Joe Lombardo, expresó su frustración de que aún queden muchas preguntas por responder.

Nuevos capítulos de “Semillas del Ñacahuasú”, hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda transmitirá este sábado, desde las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, cinco nuevos capítulos de la serie “Semillas del Ñacahuasú”, con guion de Froilán González y Adys Cupull, con testimonios de familiares y compañeros de lucha de combatientes bolivianos que formaron parte de la guerrilla del Che.

La era détox
La nueva tendencia es a la reducción, al desprendimiento, al despojo, a la supresión, a la eliminación... En suma, a la desintoxicación. Al detox pues. Como si comenzara el ocaso de la sociedad de consumo -establecida en torno a los años 1960 y 1970-, y entráramos en lo que se empieza a llamar la «sociedad del desconsumo».

Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba
A las 04:09 p.m. de este viernes 13 de octubre la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.78 grados de Latitud Norte y los 75.59 grados de Longitud Oeste, a 38 km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una magnitud de 3.4.

La guerra simbólica contra el Che libertador
Dos tendencias reagrupan las estrategias comportadas por los instrumentos de dominación capitalistas para neutralizar el capital simbólico del Che Guevara. Por un lado, su estigmatización y criminalización como “máquina de matar”, su sedimentación como “terrorista” movido por el odio. La otra, su iconización, su conversión en un logotipo vaciado de las ideas.

Cienfuegos: Niña de dos años cae en un pozo y es rescatada por su vecino
De acuerdo con la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar, una niña de dos años fue rescatada en ese territorio después de caer en un pozo con una profundidad de más de siete metros. Era la tarde del 16 de septiembre de 2017. "Yo entré en shock, totalmente. Escuché gritos, gritos, gritos... ¿me entiende?", dice la madre.

SNB: Villa Clara, Granma, Artemisa y Ciego pelearán por dos puestos en etapa de comodines
En los comodines, los Azucareros del centro estarán acompañados por Granma, Artemisa y el subcampeón nacional Ciego de Ávila. Para conocer la ubicación oficial de esos equipos ubicados entre el quinto y el octavo escaño, habrá que esperar las venideras jornadas de recuperación de partidos que fueron suspendidos por lluvia.

EI al borde de la derrota en Raqqa, la ciudad podría quedar liberada hoy o mañana
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la derrota del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqa es inminente. Trascendió, además, que la urbe podría quedar liberada hoy o mañana. La coalición declaró que alrededor de 100 combatientes del Estado Islámico (EI) se habían rendido en Raqa en las últimas 24 horas.

NASA: Sistema solar podría contar con un nuevo planeta
Un comunicado de prensa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer recientemente que el sistema solar podría contar con el "planeta nueve": un cuerpo celeste poseedor de una masa 10 veces mayor que la de la Tierra. Se encuentra, según creen los científicos, 20 veces más lejos que Neptuno del Sol.

Abel Prieto aboga por promover una cultura del diálogo y la tolerancia
Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, se refirió hoy en Bélgica a la importancia del diálogo y la tolerancia en el orbe, en medio de unas circunstancias complejas. Así lo manifestó durante un encuentro con artistas cubanos residentes en esta nación europea, donde el titular se encuentra de visita esta semana.

Cristiano anota su primer gol en la Liga y el Madrid derrota 2-1 al Getafe (+ Fotos)
Volvió a sufrir el Real Madrid en la liga doméstica. Cerca del cierre del encuentro, un gol de Cristiano Ronaldo -su primero en la liga-, después de un excelente pase filtrado de Isco, sirvió para romper el empate y dar el triunfo a los visitantes. Antes, había abierto el marcador Karim Benzema y un autogol de Marcos Llorente puso la paridad momentánea.

Delegado No. 173: Selfies en ruso (+Fotos y Video)
Los delegados cubanos ya se hicieron sus primeros selfies en la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, por donde estarán hasta el 22 de octubre, junto a grupos juveniles de izquierda de 150 países. En Sochi nuestro primer combate ha sido con el sueño, pues hay siete horas de diferencia con respecto a Cuba.

Rusia acuerda condiciones de reestructuración de deuda venezolana
En declaraciones a la prensa, Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, comunicó que su país acordó las condiciones de reestructuración de la deuda de Venezuela. Siluánov negó revelar las condiciones del acuerdo al destacar que se trata de un tema de las negociaciones bilaterales.

Nivaldo y Sergio caen ante dupla rusa, deberán vencer a belgas para asegurar bronce
La pareja rusa, compuesta de Maxim Sivolap e Igor Velichko, superó a su similar cubana, conformada por Nivaldo Díaz y Sergio González, con parciales de 2-1 (21-18, 16-21, 15-10) y así avanzó a la búsqueda del título del Abierto de Quinzhou, China, correspondiente a la fase 21 del Circuito Mundial de voleibol de playa.

China muestra las 36 crías de osos pandas nacidas en 2017 (+ Fotos)
En lo que va del año 2017, en China han nacido 36 crías de oso panda. La nación asiática las ha querido fotografiar por primera vez y, las imágenes están conquistando al mundo. Entre las crías, que han hecho su primera aparición pública en el Centro de Conservación de Osos Pandas Gigantes, hay 15 pares de gemelos.

Huracán Ofelia asciende a categoría 3 y amenaza archipiélago de las Azores
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el huracán Ofelia se convirtió en el sexto huracán mayor de la actual temporada ciclónica en el Atlántico al alcanzar la categoría 3. La entidad informó además que el organismo meteorológico lleva rumbo al archipiélago portugués de las Azores.

Sin previa notificación judicial, trasladan a la carcel a activista argentina Milagro Sala (+ Video)
La Organización Barrial Tupac Amaru dio a conocer en las últumas horas que la activista indígena argentina, Milagro Sala, fue encarcelada en el penal de Alto Comedero sin notificación previa. La abogada defensora de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó de "secuestro" la acción emprendida por las fuerzas policiales en contra de la líder social.

Puente de cristal se "rompe" a 1800 metros de altura en China (+Video)
Este fin de semana, las imágenes de una pasarela de cristal que se va rompiendo bajo el peso de una persona, se volvieron virales en China. En el video, un hombre se tropieza y ve con terror cómo las grietas del “cristal roto” se van esparciendo a su alrededor mientras el resto de la gente pasa a su lado con total normalidad.

El sol sale para Isabela
A pocas horas del paso del huracán Irma por el poblado costero de Isabela de Sagua, recorrí aquel lugar desolado, y confieso que lo visto por mis ojos simulaba un sitio bombardeado por la metralla nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Casas, escuelas, comercios, torres de electricidad y comunicación derrumbadas; fango y lodo por todas partes.

Agencia AP: Cubanos no creen en ataques sónicos a diplomáticos de EEUU en La Habana
En Cuba pocas personas creen que sean ciertos los 22 casos de los raros episodios que Estados Unidos sostiene que tiene confirmados. “Llevamos 50 años de bloqueo y no es la primera, ni la última excusa que inventan para tratar de desacreditar a Cuba y a sus dirigentes”, dijo a la AP, Alexander Tamame, un abogado de 36 años.

Plátano y aguacate: las dos frutas que podrían evitar enfermedades cardiovasculares
Una investigación de la Universidad de Alabama (Birmingham, EEUU), ha indicado que el consumo de alimentos con gran cantidad de potasio, como el plátano y el aguacate, puede tener una importancia enorme para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Otra final de lujo: Federer y Nadal se verán las caras en Masters 1000 de Shanghai
Una final más para Federer y Nadal. Otro momento que disfrutarán los seguidores del tenis a nivel mundial. El suizo y el español se enfrentarán por el título del Masters 1000 de Shanghai. Este enfrentamiento por el título será el número 38 entre ambos contendientes, para ratificarse como una de las mayores rivalidades en la historia de este deporte.

Empresario brasileño declara que Cunha habría dado porcentaje de sobornos a Temer
Un video publicado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo muestra al empresario Lúcio Funaro declarando que el mandatario de ese país, Michel Temer, había recibido parte de los sobornos involucrados en el esquema de corrupción que comandaba el exdiputado Eduardo Cunha.

Gobierno español: Respuesta ambigua sería considerada como declaración de independencia
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior de España, ha declarado en una entrevista con la cadena radial COPE, que no se aceptará ambigüedad por parte de Carles Puigdemont y, en el caso de que exista, se considerará como una declaración de independencia por parte de Cataluña. “Si (el presidente catalán) contesta con ambigüedad significa que no quiere el diálogo".

Gol de Luis Suárez y otro de Saúl provocan empate (1-1) entre Atlético de Madrid y Barcelona (+ Fotos)
Con un golazo desde fuera del área de Saúl Ñíguez y un cabezazo de Luis Suárez, el Atlético de Madrid empató con el Barcelona en el Wanda Metropolitano.

¿Ciclones en Europa?
La presencia del huracán Ophelia en el entorno de las islas Azores, en el Atlántico Norte, ha generado análisis y expectativas en numerosos portales de noticias, sobre todo por la posible trayectoria del fenómeno natural. Un dato curioso: 45 sistemas tropicales pasaron por la región o muy cerca de ella como tormentas post-tropicales.

Analistas: Piratería en séptima temporada de Juego de Tronos alcanzó cifras insospechadas
La serie de HBO, Game of Thrones, se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de entretenimiento global de hoy en día y la actividad en las redes de piratería ha sido un hecho sin precedentes en el mercado. Muchas más personas vieron la serie de forma ilegal que los que pagaron por verla en HBO.

Trump vuelve a arremeter contra Cuba
El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos mantendrá sanciones contra Cuba y Venezuela hasta que "hayan restablecido las libertades políticas y religiosas"

Joya de picheo de Verlander da a los Astros su segunda victoria sobre Yankees
El derecho Justin Verlander lanzó hoy una joya de pitcheo y Astros de Houston derrotó 2-1 a Yankees de Nueva York para tomar ventaja de dos juegos por cero en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del béisbol estadounidense. Verlander cubrió toda la ruta frente a 43 mil 193 fanáticos en el Minute Maid Park, en Houston

No hay comentarios :

Publicar un comentario