martes, 10 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-09
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Realizan evento de solidaridad con Cuba en EEUU para asistir a damnificados del huracán Irma
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos celebró un evento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos para contribuir a la recuperación de la isla tras el huracán Irma, difundió hoy la organización. Se trató de una actividad de recaudación de fondos realizada este domingo en la ciudad de Berkeley, California.

  ¿Otra Berta Cáceres?
Tras un emotivo discurso, la cerrada ovación del público asistente a la entrega del premio Goldman 2016 y ya con los focos y las cámaras apagadas, la campesina peruana Máxima Acuña volvió a su tierra, un paraje perdido en el distrito de Cajamarca (al norte de Perú), donde continúa su lucha, vigilando la Laguna Azul situada frente a sus tierras.

 Acto político y ceremonia de inhumación de los restos de Céspedes y Mariana, este 10 de octubre en Santa Ifigenia
En ocasión de conmemorarse este 10 de octubre el aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia en el ingenio Demajagua, tendrá lugar a las 7 de la mañana, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.
  
El Che de los Niños
La vida de los hombres, para Casto Solano Marroyo, está marcada por símbolos o signos, y los primeros influyen de forma directa en los segundos. Tal vez por ello la ensarta de esculturas pequeñitas que nacen desde esa figura inamovible, ese hombre de hombres, ese “Che de los niños” que ampara y guía la ciudad de Santa Clara.

En fotos, Homenajes al Che Guevara en diversas partes del mundo
En diversas partes del mundo se ha rendido homenaje al Che Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate. Quienes pretendieron desaparecerlo aquel 9 de octubre de 1967 lo que hicieron fue multiplicarlo por el universo. Cubadebate ampliará durante el día este reporte fotográfico.

Universidad de Oriente: 70 años de aporte a la Nación, hoy en la Mesa Redonda
La segunda universidad del país fundada en octubre de 1947 en Santiago de Cuba atesora una historia tan significativa como sus aportes a la educación superior cubana y a la cultura nacional. De ello se hablará este lunes en la Mesa Redonda, que se transmitirá en vivo desde Santiago de Cuba, a las 7:00 pm.

La tragedia de la dependencia en España: casi 200.000 muertos en lista de espera en seis años
Más de 40.000 dependientes fallecieron el año pasado en España sin haber recibido las prestaciones a las que tenían derecho, y otros 21.000 han muerto en lo que va de 2017.

El Che, 50 años después
Ya han pasado 50 años desde que Fidel Castro anunció que la noticia de la muerte del guerrillero era cierta. Para una militancia política que había nacido bajo su cercana presencia, sus palabras y su ejemplo, fue difícil de asimilar.

Policía hace tiros al aire y lanza balas aturdidoras a comisión que verifica la masacre en Tumaco, Colombia (+ Video)
El grave hecho se presentó en la vereda el Tandil a eso de las 2 de la tarde de este domingo. Entre la comisión había personal de Naciones Unidas, OEA, y un periodista de SEMANA. Fueron suspendidos cuatro policías que presuntamente dispararon contra los campesinos el 5 de octubre.


Goles son amores: Entropía
Aunque la tablilla del cuarto árbitro anuncie el cambio, Perú le debe demasiado a Tapia. Le debe tanto, que se vuelve insufrible ver cómo Gareca decide sacarlo quince minutos antes del final. Gareca busca, sobre la cancha, el reemplazo constante, el intercambio necesario a fin de conservar algún estado de heroicidad probable.

Choque de realidades en el Centro de Operaciones de Emergencia (+ Video)
Ramón Encarnación se mueve a paso lento con ayuda de un andador hasta una mesa plegable que queda a las afueras del Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico. El hombre de 68 años vive en la urbanización Caparra Terrace, en Río Piedras. Con el azote del huracán María, que devastó la isla el pasado 20 de septiembre, perdió parte del techo de su casa. Lo único que quiere es un toldo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) para proteger lo que le queda. Pero lo que consigue es un papel fotocopiado con un número de teléfono.

 El reportaje de Marc Hutten (AFP) ante el cadáver del Che el 10 de octubre de 1967
El 10 de octubre de 1967, un día después de su muerte, el cuerpo del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara se expuso en una morgue improvisada en Vallegrande, en el sur de Bolivia, donde intentó lanzar una nueva revolución. Marc Hutten, periodista de la AFP, fue uno de los pocos corresponsales extranjeros testigos de esta escena. Sus fotografías en color del cadáver del mítico compañero de armas de Fidel Castro dieron la vuelta al mundo.

Adiós a AIM, AOL anuncia el cierre de su emblemático chat
Será el próximo mes de diciembre cuando el portal AOL cierre definitivamente su servicio de mensajería instantánea, luego de 20 años funcionando. A través de su cuenta de Twitter, la compañía anunció la medida al informar que el 15 de diciembre se hará efectiva la retirada de los productos y servicios de AIM.

Califica Maduro de histórico lanzamiento de nuevo satélite venezolano (+ Video)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de histórico el lanzamiento al espacio del satélite Antonio José de Sucre, el tercero que incorpora la nación sudamericana a la órbita de la Tierra.

La enfermera que lavó el cadáver del Che: "Jesucristo nomás era"
Susana Osinaga acaba de cumplir 85 años y aunque le cuesta expresarse todavía recuerda aquel día en que le comunicaron que junto a otras dos compañeras debería lavar el cadáver del comandante cubano-argentino: "Jesucristo nomás era".

Cataluña mantendrá plan para separarse de España
El diputado del Partido Demócrata Catalán (Pdcat) Jordi Xuclá afirmó que las autoridades de Cataluña seguirán adelante con el rumbo secesionista de esa región española, tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Trump busca canjear futuro de los 'dreamers' por muro fronterizo
El destino de 700 mil jóvenes indocumentados conocidos como ''dreamers'' (soñadores) en Estados Unidos depende ahora de que el Congreso adopte fuertes medidas de inmigración exigidas por la Casa Blanca a cambio de cualquier acuerdo para protegerlos.

La maestra que le dio la última comida al Che: "Todo el mundo se enamoró al final de él"
Julia Cortez se quedó muda al ver al Che Guevara. Herido, sucio y en harapos, el líder de la guerrilla de Ñancahuazú logró seducir a la muchacha de 19 años por sus "facciones perfectas" y su manera de hablar. "Todo era hermoso en él, su cara, sus manos, su forma de mirar, sus ojos... Todo el mundo se enamoró al final del Che", cuenta emocionada Cortez.

Marte ofrece evidencias de antigua actividad submarina
La NASA anunció el descubrimiento de evidencias de antiguos depósitos hidrotermales de fondo marino en Marte, hecho que identifica un área de interés astrobiológico e ilustrativo del origen de la vida en la Tierra.

La mística guevariana en Santa Clara (+ Video)
Se dice que por Villa Clara se ven muchas imágenes del Che y que casi todo el mundo lleva o tiene algo con su imagen. ¿De dónde nace esa relación que terminó convirtiendo a un hombre en sinónimo de una ciudad? A ese lugar al que acuden miles de cubanos y extranjeros para reencontrase con el héroe de Cuba y del mundo estuvo dedicada la Mesa Redonda del pasado viernes.

Fidel y el Che, dos imprescindibles
Fidel, cubano, el Che, de origen argentino, se conocieron al iniciar el movimiento social contra la dictadura de Fulgencio Batista y juntos se resguardaron en la emblemática Sierra Maestra. Desde allí, llevaron a cabo importantes acciones que dieron lugar al triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959.

Secretario de Salud mexicano visita brigada médica de Cuba en Oaxaca
El secretario de Salud de México, José Narro, visitó la brigada médica cubana que presta atención a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Ministra de Pakistán recibe a embajador cubano
La Ministra de Información, Radiodifusión y Patrimonio de Pakistán, Honorable Marriyum Aurangzeb, recibió en la sede de su Ministerio al embajador de Cuba, Gabriel Tiel Capote. La Ministra atiende también la esfera cultural, motivo por el cual ambos pasaron revista a los principales temas de la agenda cultural.

Nuevo Blade Runner lidera taquilla en EEUU pero apunta al fracaso
La secuela de Blade Runner lidera la taquilla de los cines en Norteamérica, pese a quedar por debajo de las expectativas de sus realizadores que anhelaban el triunfo inaccesible para la antecesora: el comercial.

Médicos cubanos en Guatemala realizan Jornada por la Visión y aniversario de la caída del Ché
La Brigada Médica Cubana de Operación Milagro en Guatemala, realizó una Jornada masiva en saludo al Día Mundial de la Visión. Este gesto solidario sirvió además para homenajear al Ché en el aniversario de su caída en Bolivia.

El ejemplo del Che se agiganta, se multiplica en nuestro pueblo
El Che no ha muerto como querían sus asesinos, su figura se agiganta en el tiempo cuando nuevas generaciones de cubanos al crecer bajo su signo y el de su legado descubren, reconocen, comprenden y asumen su paradigma de revolucionario, hacen suyo su constante llamado a la consagración al estudio, al trabajo y al cumplimiento del deber. Su modelo de hombre altruista, de revolucionario consciente, se convierte en un ideal a seguir.

Nueva tormenta tropical en las aguas del Atlántico
EL Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, reportó la formación de la décimo séptima tormenta tropical de la temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico. Con el nombre de Ofelia, el sistema se localizó a mil 385 kilómetros al oeste de las Islas Azores.

Siete jugadores del Real Madrid destacan entre nominados al Balón de Oro
Siete futbolistas del Real Madrid, vigente campeón de la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes, se hallan entre los nominados al Balón de Oro que reconoce al mejor jugador del año. Cristiano Ronaldo, Isco, Sergio Ramos, Benzema, Marcelo, Kroos y Modric son los candidatos merengues.

Vicepresidente cubano rinde homenaje al Che en La Higuera
El vicepresidente cubano Ramiro Valdés rindió homenaje a Ernesto Che Guevara en La Higuera, a 50 años de su muerte en ese lugar, acompañado de los hijos del Guerrillero Heroico. Durante una breve visita, el dignatario cubano y los hijos del Che llegaron a la escuelita de La Higuera, donde murió un día como hoy hace medio siglo.

Evo Morales durmió en una carpa antes del homenaje al Che
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durmió en una carpa cerca del aeropuerto de la ciudad boliviana de Vallegrande antes de rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, 50 años de la ejecución del guerrillero por un militar boliviano el 9 de octubre de 1967.

Che: Comandante, amigo, guerrillero, hombre nuevo (+ Video)
En la Facultad de Comunicación de la UH, esta mañana parecemos todos más semejantes unos a otros. Una imagen se reitera en nuestra vestimenta. Solo como pretexto de la evocación lo exhibimos así. En realidad el deseo es llevarlo muy adentro, de ser como él. Recordarlo provoca admiración, esperanzas en el futuro, creer y hacer por el prójimo, sobre todo por el oprimido; de creerse el hombre nuevo, lo de tomar el cielo por asalto. Quijote cabalgando sin cansancio.

Che Guevara: Sentir la injusticia
Nuestra relación con Guevara se ha tornado más compleja, es cierto, pero en cincuenta años no hemos dejado de sentir su presencia. Son millones las personas que en el mundo comparten la admiración al guerrillero heroico junto a un sentimiento amoroso hacia el hombre noble, sensible, talentoso y solidario que alumbró los tiempos de nuestra juventud.

Concierto solidario reunió en México a unas 200.000 personas
Unas 200.000 personas asistieron el domingo a un concierto solidario de seis horas en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México por las víctimas de dos terremotos, en el que participaron músicos como Julieta Venegas, Juanes y Miguel Bosé.

La huella del Che en Santa Clara (+ Mapa)
La huella del Che en Santa Clara se hace palpable desde la Universidad Central Marta Abreu, su primera comandancia en la ciudad; en las líneas del Monumento a la acción del tren blindado, hasta el sublime Memorial que custodia sus restos. Cubadebate ha confeccionado un mapa con los principales lugares donde el guerrillero dejó su impronta.

Chilenos se movilizan a favor de la resistencia mapuche
La comunidad Mapuche y simpatizantes de la causa indígena en Chile se moviliza este lunes en la capital a favor de la resistencia y contra la represión por parte del Estado chileno.

Astros supera a los Medias Rojas y avanza a la Serie de Campeonato de la Liga Americana
Astros de Houston avanzó hoy a la Serie de Campeonato de la Liga Americana del torneo estadounidense de béisbol de máximo nivel tras vencer 5-4 a Medias Rojas de Boston. Con el triunfo de esta tarde en un repleto Fenway Park, casa del elenco eliminado, "los siderales" dominaron la porfía 3-1.

Dan a conocer las nóminas para el Juego de las Estrellas
La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) de Cuba dio a conocer hoy las nóminas de los equipos Occidentales y Orientales para el Juego de las Estrellas de la actual LVII Serie Nacional. Las nominaciones sorpresivas fueron las del lanzador granmense Lázaro Blanco, el torpedero matancero Yurisbel Gracial y el también torpedero holguinero Yordan Manduley.

Francia rechaza reconocer declaración de independencia catalana
La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, afirmó este lunes que Francia no reconocería una declaración unilateral de independencia de Cataluña, al considerar que la primera consecuencia de una independencia sería "automáticamente la salida de la Unión Europea".

Alcaldesa de Barcelona pide diálogo entre España y Cataluña
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, emplazó a los gobiernos de España y Cataluña a evitar posiciones inflexibles que impidan el diálogo y la negociación para resolver la grave crisis territorial en esa última región.

Hasta la victoria siempre, Che querido
Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir.

Raro fenómeno: Registran tornado de fuego en Portugal (+ Video)
En medio de los fuertes incendios forestales que arrasan el centro de Portugal, fue captado en video un inusual tornado de fuego que se registró en la población de Arganil, en el distrito portugués de Coimbra. Este raro fenómeno natural se produce cuando las llamas adquieren forma de remolino o columna bajo ciertas condiciones atmosféricas, en las cuales el polvo y el viento se combinan.

Industriales pasa la escoba ante Artemisa y se reafirma en la cima de la SNB
El equipo de Industriales venció hoy 7-4 a Artemisa y lo barrió en la subserie particular, resultado que lo reafirmó en la cima de la LVII Serie Nacional de Béisbol, la cual recuperará los partidos suspendidos por lluvia a partir de este miércoles.

Rajoy: La separación de Cataluña no se va producir
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy, en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ante el Parlamento regional, que el Ejecutivo "hará todo lo que haga falta" para impedir la independencia de Cataluña.

Participa Cuba en Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones
La viceministra de comunicaciones de Cuba, Ana Julia Marine López, encabeza la delegación de su país a la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que comenzó hoy con delegados de más de 130 países. La isla está representada además por el director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Wilfredo Rodríguez López.

Correos de Cuba lanza nueva versión de su aplicación para dispositivos Android
Este lunes 9 de Octubre y como saludo al Día Mundial del Correo, el Grupo Empresarial Correos de Cuba lanzó una nueva versión de su aplicación APK para celulares del tipo Android. Una mejora en la interfaz de la aplicación APK, con un diseño más ameno e intuitivo así como la incorporación de un mapa postal que permite localizar digitalmente todas las oficinas de correo en el país son algunas de las novedades.

Se realiza en 1962 la primera demostración de un diodo emisor de luz LED visible
Nick Holonyak, Jr. nace el 3 de noviembre de 1928 en Zeigler, Illinois. Desarrolló el primer diodo emisor de luz, LED, para propósito comercial en 1962, mientras trabajaba como científico asesor en un laboratorio de General Electric en Syracuse (New York). Es profesor de Ingeniería eléctrica e Ingeniería informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign donde trabaja desde 1993.

Decretan prisión indefinida para el presidente del Comité Olímpico Brasileño
La justicia de Rio de Janeiro decretó prisión indefinida para el presidente separado del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, detenido desde el jueves por presuntos ilícitos en la negociación por la sede de los Juegos de Rio-2016, informó G1.

Ramiro Valdés: El Che está ganando más batallas que nunca
El vicepresidente y Comandante de la Revolución cubana, Ramiro Valdés, aseguró hoy que Ernesto Che Guevara resplandece como uno los más descollantes luchadores revolucionarios contemporáneos, durante el acto realizado en Vallegrande en honor al guerrillero. Al referirse a la vigencia de su pensamiento, el Comandante hizo suyas las palabras de Fidel cuando expresó: Che está librando y ganando más batallas que nunca.

Evo Morales: La mejor manera de rendir homenaje al Che es continuar con su legado antiimperialista
El presidente boliviano, Evo Morales, reafirmó al Che como impulsor de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos, durante un discurso en homenaje al Guerrillero a 50 años de su presencia en la nación sudamericana. Destacó que la guerrilla guiada por Guevara en Bolivia, en 1967, no constituyó una invasión para el país sudamericano, pues de los 50 integrantes, 26 eran bolivianos, "que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país".

Machado Ventura se reúne con delegación cubana a Sochi
La representación de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ha sido "hecha a mano", afirmó hoy en esta capital José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario