martes, 10 de octubre de 2017

PODER JUDICIAL HONDUREÑO DESTACA POR RECIBIR SOBORNOS

Según el último barómetro de corrupción,  el 33 por ciento de hondureños encuestados confesó haber pagado un soborno, mayoritariamente en los tribunales de justicia. Además  se reveló que el 53 de los encuestados considera que se aumentaron los niveles de corrupción.
El representante de Sociedad Civil, Carlos Hernández analizó que se  refleja mejoras en los niveles de denuncias ciudadanas por casos de corrupción estatal.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 10 Octubre 2017
                 Tegucigalpa. Honduras ha destacado nuevamente en condiciones negativas dentro de la institucionalidad, luego de que el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández,  analizara el último barómetro de corrupción 

Según Hernández, el país sobresale como uno de los que más problemas en transparencia presenta dentro del Poder Judicial, esto debido a que el sondeo refleja que el 33 por ciento de encuestados dijo haber pagado sobornos, mayoritariamente en los tribunales de justicia en los últimos 12 meses.  

De esta manera Honduras se ubica en la tabla media por falta de transparencia donde lideran México (51 por ciento) y República Dominicana (46 por ciento).

En esa “posición media” además de Honduras están: Nicaragua (30 por ciento), Guatemala (28 %), El Salvador (31 %) y Bolivia (28 %); además por encima destacan: Venezuela (38 %), Perú (39 %), Panamá (38 %), República Dominicana y México respectivamente.
 Según el informe los países donde menos se pagan sobornos son: Trinidad y Tobago (6 %), Brasil (11 %); además, Paraguay (23 %), Jamaica (21 %), Costa Rica (24 %), Uruguay (22 %) y Argentina (16 %).

“Los sobornos en los tribunales también son muy elevados en Venezuela y en Honduras; lo cual sugiere que en estos países las leyes posiblemente no se aplican en todos los casos sin arbitrariedades”, revela el documento.

Se reveló que los hondureños aseguran haber pagado algún soborno en una escuela, en un hospital, para obtener un documento de identidad. En menor grado opinaron que sobornaron para obtener un servicio público o un “favor” a la policía.

El miembro de Sociedad Civil, hizo hincapié en que el documento arrojó mayores niveles en cuanto a la denuncia de actos de corrupción y que el 53 por ciento de los encuestados cree que en el país se ha incrementado la putrefacción estatal.

Por otro lado, solo una de cada diez personas piensa que la corrupción se ha disminuido en los 12 meses previos al sondeo.    

Según Hernández el 55 por ciento de los encuestados piensa que se ha intensificado la lucha contra la corrupción y añade que aunque se considera el aumento de ésta, el esfuerzo de instituciones anticorrupción ha permitido mayor apertura al compromiso de denuncia ciudadana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario