miércoles, 4 de octubre de 2017

Honduras: Sin extradición,profugos del IHSS están en“Paraísos”

  Según el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, los 11 prófugos de la justicia que están implicados en el desfalco del Seguro Social, estarían refugiados en países donde no hay acuerdos de extradición con Honduras.                                                                                                           Actualmente Honduras tiene vigente un  tratado de extradición con Estados Unidos; sin embargo, el país norteamericano no ha logrado concretar este acuerdo con al menos 62 países, donde destaca Belice, según el portal “Abogados Americanos”.
              Dentro de los prófugos del IHSS se encuentran: José Alberto Zelaya (presunto cerebro), Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta, Carlos Gustavo Corrales, Marco Antonio Velasco, Alex Sarmiento, Mario Roberto Zelaya, Ilsa Damaris Aguirre, Gabriela Laínez y Edita Lizeth López.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  
       Tegucigalpa.  De acuerdo a las estimaciones del director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo castro, las 11 órdenes de captura que no se han logrado ejecutar contra los protagonistas del millonario descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se debe a que estos podrían estar refugiados en países que no tienen tratados de extradición.

“Yo puedo decirle que los señalados están en países con quienes no tenemos tratado de extradición”, manifestó Castro y agregó que eso implica una obstrucción para rendir cuentas al pueblo hondureño.

Según el director de la ATIC, esa condición los hace sentir “un poco amarrados” y destacó que las autoridades tienen identificado donde están los 11 prófugos.  

Además refirió que ya hay acercamientos con los gobiernos de estos países que como en las pOTOelículas, sirven de “paraísos” para los criminales más buscados.    

Mencionó que “los grupos de búsqueda siguen activos a nivel nacional; tenemos alrededor de 14 líneas de investigación en el caso del IHSS entre las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández,  informó que este organismo de sociedad civil continúa trabajando en más líneas relacionadas al emblemático caso de corrupción y aseguró que se espera poder revelar nombres de otros políticos ligados. 


Dentro de los prófugos del IHSS se encuentran: José Alberto Zelaya (presunto cerebro), Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta, Carlos Gustavo Corrales, Marco Antonio Velasco, Alex Sarmiento, Mario Roberto Zelaya, Ilsa Damaris Aguirre, Gabriela Laínez, Hugo Mejía y Edita Lizeth López.

Según el portal “Abogados Americanos”, actualmente hay al menos 62 países que no tienen tratados de extradición con los Estados Unidos, país con quien Honduras sí tiene este convenio internacional.  

El informe de la Junta Interventora del Seguro Social, reveló que el descalabro económico de esta institución estatal, perjudicó a sus afiliados en más de siete mil millones de lempiras.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2451-sin-extradicion-profugos-del-ihss-estan-en-paraisos

No hay comentarios :

Publicar un comentario