viernes, 20 de octubre de 2017

Honduras: VIENEN PROTESTAS SI TSE NO ANULA CANDIDATURA DE JOH

La Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo, acompañada de la Alianza de Oposición, presentó este día al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un documento  para exigir la anulación de la candidatura del presidente nacionalista, Juan Orlando Hernández (JOH), quien inconstitucionalmente busca la reelección.
Asimismo esta organización de Sociedad Civil, advirtió que en caso de que el TSE se niegue a anular la candidatura del presidente, saldrán a las calles el próximo 7 de noviembre en Tegucigalpa.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR /   Publicado: 19 Octubre 2017

                Tegucigalpa. Miembros de la Sociedad Civil organizados en Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo, acompañados de varios dirigentes de la Alianza de Oposición, se presentaron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir en base judicial, que se anule la inscripción del presidente Juan Hernández, quien busca la reelección presidencial.

El coordinador de esta fuerza de sociedad Civil, Carlos H. Reyes, dijo que el escrito presentado al TSE es irrefutable, es decir que se está solicitando anular la candidatura del presidente en base a “un mayor nivel de inconstitucionalidad”.  

Reyes agregó que si no obtiene una respuesta favorable, el próximo 7 de noviembre los capitalinos saldrán a las calles para reiterar el apoyo a la disposición jurídica que se ha entregado hoy al máximo órgano electoral.  

Reiteró que aunque las elecciones estén convocadas para el 26 de noviembre pese a la ilegalidad de la reelección, “el TSE tiene la obligación de resolver favorablemente la solicitud que hoy hemos presentado porque como lo dije es irrefutable, que me diga un abogado del país que lo que tiene ese escrito si se puede refutar”.

El dirigente sindical explicó que el documento está fundamentado en varios aspectos constitucionales “y en el engaño que se ha dado al pueblo hondureño”. Según Reyes, el partido de gobierno manipuló para que la Corte Suprema de Justicia declarara inaplicables varios artículos pétreos.

Añadió que el solo hecho de declarar inconstitucional el artículo 330 del Código Penal, le sirvió al mandatario para buscar la reelección. En ese sentido advirtió que el TSE debe apegarse a la letra y espíritu constitucional, añadiendo que la CSJ no tiene facultad para reformar la Carta Magna del país, siendo esta una disposición del “verdadero soberano que es el pueblo”.     

El candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, aclaró que esa fuerza política se presentó únicamente para apoyar a la convergencia ciudadana, ya que desde el 2016 se han presentado varios recursos para anular la aspiración de Hernández.

“Desde diciembre del año pasado nos hemos presentado con el Partido Anticorrupción, luego en este año vino el PINU (Partido Innovación y Unidad), Libre (Libertad y Refundación) y ahora venimos como Alianza”, puntualizó.

Nasralla ratificó que hacer el acompañamiento responde a las reclamaciones políticas en vista de que el TSE desestimo los antiguos recursos que presentaron los partidos, “ahora se suma la sociedad civil”.     

Al lugar se hicieron presentes varios miembros de la convergencia, entre ellos Manuel Gamero, Berta Zúñiga, Berta Oliva, María Elena Méndez, Ismael Moreno “Padre Melo” y varios representantes de organizaciones sociales.      

Nasralla dijo a la prensa que cualquier acto de manifestación en los próximos días será decisión de la Sociedad Civil y que la Alianza apoyará el camino que se siga, en caso de que el TSE vuelva a engavetar la solicitud de anular al presidente de las elecciones.         
FOTO 2

El coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, respondió a quienes han adoptado la política mediática de varios medios tradicionales que señalan a esta fuerza popular de querer “desestabilizar al país”.

Refirió que Honduras ya ha sido desestabilizada por “los que saquearon el Seguro Social, los que me sacaron a mí a balazos durante el golpe de Estado, los que causaron que a Honduras la sacaran de la OEA porque dieron un zarpazo militar, los que están preparando un fraude electoral, los que hicieron la ley de secretos, la ley de escuchas, los que han creado un gobierno autoritario y represivo”.

Zelaya sentenció que el acto de este día es un reflejo social de que “el pueblo se está organizando para detener a Juan Orlando y detener el continuismo y que se respete la Constitución”.    

Aseveró que en el país hay un rechazo “casi total”  a la reelección y que hay voluntad popular para buscar una solución a 38 días de las elecciones. “Todavía hay soluciones planteadas para elecciones libres transparentes, honestas y que podemos llevar a buenos términos”, dijo el expresidente.  

Mencionó que el Partido Nacional tiene dos opciones, una de ellas es llamar al diálogo y buscar una solución o crear una nueva crisis política, “que es lo que queremos evitar”.

Al tiempo argumentó que en caso de lograr por fin la representación de Libre en el TSE, a estas alturas sería un paso “pequeñito”, pues ahora todo el trabajo se centra en exigir la depuración del Censo Electoral, inclusión de cuadernos con recuento de votos para cada partido.

Para las elecciones, la Alianza ha pedido que sean quemadas todas las papeletas sobrantes, ya que según el exmandatario se tiene indicios de que estas son llenadas en Tegucigalpa, donde se hace el conteo oficial de votos.     

Los hondureños vivirán unas elecciones históricas el próximo 26 de noviembre, pues esta es la primera vez desde el nuevo orden constitucional impuesto en 1982, que el presidente busca cuatro años más en el poder y las principales fuerzas de oposición, se han unificado en una Alianza que promete evitar la reelección.   

Cabe destacar que la CSJ ha desestimado cada recurso de inconstitucionalidad en cuanto a la reelección, ya que ésta fue impuesta por el partido de gobierno y fue la que dio el visto para anular el decreto constitucional 239 que prohíbe hablar de continuismo en el Poder Ejecutivo.   

Los hondureños han rechazado las intenciones de continuismo del presidente, los altos índices de violencia, las precarias condiciones económicas y la falta de empleo son algunas de las quejas, el repudio al mandatario ha llegado al extremo que es común escuchar “¡Fuera JOH!” en encuentros deportivos de carácter internacional.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2477-vienen-protestas-si-tse-no-anula-candidatura-de-joh

No hay comentarios :

Publicar un comentario