jueves, 12 de octubre de 2017

Honduras: Un pellizco a la memoria

Jueves, 12 Octubre 2017
Hoy hacemos memoria del Día del desencuentro. Acariciar las cicatrices de las heridas profundas del colonialismo es tarea obligada para entender dónde estamos y qué caminos no debemos volver andar. Eduardo Galeano nos da un pellizco en la memoria sobre el racismo anejo y moderno con los pueblos originarios, y citamos:
                   “Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria (…) La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugios comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades” Hasta aquí la cita.
Mucha agua ha pasado de aquel desencuentro, y mucha sangre ha manchado la tierra de América. Sin embargo, el desprecio por los indios sigue intacto. El saqueo de sus territorios es uno de los hilos conductores que une el pasado con el presente de los pueblos indígenas.

Desde México hasta Argentina los pueblos originarios están siendo perseguidos y asesinado por cuidar y aferrarse a sus territorios. El “neoliberalismo armado”- impulsado por organismos financieros como BM, FMI y BID, de la mano de los elites locales y transnacionales- es la principal amenaza en sus territorios. Para alcanzar sus objetivos han impulsado tratados comerciales y han creado un andamiaje jurídico nacional e internacional que deja las comunidades en extrema vulnerabilidad.

El Convenio 169 es una importante herramienta de lucha de los pueblos indígenas en las últimas décadas. Hoy los barones de la industria extractiva están presionando a la Organización Internacional del Trabajo para que limite los alcances de dicho Convenio, porque les afecta en sus ganancias. Están presionando a los Estados para que impulsen una ley de consulta que esté a la medida de sus ambiciones y ganancias.

Pero los operadores del crimen Neoliberal, no se quedan en marcos jurídicos; su adicción al dinero fácil los impulsa a sembrar terror y muerte en las comunidades. Como ha ocurrido con pueblos indígenas y negros hondureños, con el pueblo indígena Ngöbe-Bugle en Panamá, con los indígenas de Ixcán en Guatemala o las comunidades de Chiapas en México.

Tanto nos han enseñado y tan poco hemos aprendido de nuestra gente. Vale la pena recordar el canto sabio de Daniel Vitlietti: “Dale tu mano al indio, dale que te hará bien, te mojará el sudor santo, de la lucha y el deber. La piel del indio te enseñará todas las sendas que habrás de andar. Manos de cobre te mostrarán toda la sangre que has de dejar”.

 Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
                                                 
 Derechos compartidos,citando la fuente | Contáctenos |Misión| Historia| 
www.radioprogresohn.net

                  Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico
                  a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.


http://radioprogresohn.net/~rprog/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3941-un-pellizco-a-la-memoria-12-octubre-2017 

No hay comentarios :

Publicar un comentario