miércoles, 18 de octubre de 2017

Honduras: Sobreseimiento provisional a cinco estudiantes del CURC

Publicada en Por defensores - Comayagua, Comayagua.
Por Riccy Ponce
El Juez de Letras de la Sección Judicial de Comayagua, Ricardo Ordóñez, dictó sobreseimiento provisional a cinco estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), quienes tenían orden de captura desde el pasado 10 de agosto, acusados del delito de usurpación.
Los estudiantes a que se les aplicó esta medida son Julio Santos, Oscar Madrid, Rudbel Barahona, Tony Ávila y Luís Madrid.

                     Rudbel Barahona, estudiante criminalizado expresó a defensoresenlinea.com que ellos se sienten confundidos con la medida que se les aplicó, por el giro que se dio en la audiencia inicial, del pasado viernes 29 de septiembre.

“Quedamos sorprendidos con la decisión que tomó el juez, ya que estábamos seguros que nos iban a dar un sobreseimiento definitivo, porque las abogadas Dora (Oliva) y Karol (Cárdenas) desbarataron prácticamente toda la tesis que ellos llevaban (la parte acusadora), con respecto a nosotros, señaló el estudiante criminalizado.

Barahona comentó que posiblemente sea  otra forma de represión para los líderes estudiantiles, porque “nosotros creemos que el juez actuó a beneficio de las autoridades de aquí de Comayagua (dirigidas por el director Víctor Meza). Tenemos una tesis que las autoridades quieren seguir cometiendo abuso de autoridad y quieren tener  a los dirigentes estudiantiles  como reprimidos y criminalizados, para que ellos no puedan alzar su voz  o para que ellos no puedan manifestarse ante futuras actos de abuso de autoridad”.

Por  su parte la defensa de los estudiantes constituida por Karol Cárdenas y Dora Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentarán el día jueves un recurso de apelación solicitando se les dé un sobreseimiento definitivo, “no estamos  de acuerdo, vamos a  presentar  el recurso de apelación correspondiente, porque no se considera los elementos del tipo penal de usurpación, “añadió la abogada Cárdenas.

El sobreseimiento provisional implica que se le debe de extender la carta de libertad provisional  y por ende, se suspende  las medidas sustitutivas a las cuales  fueron impuestas, porque a ellos  no se les decreta un auto de prisión sino que siguieron con la medidas, pero al dictárseles un sobreseimiento provisional, deja abierto, como lo dice el Código Penal, un máximo de 5 años,  para que el Ministerio Público, pueda incorporar nuevos hechos y solicitar  posteriormente, la ejecución de la acción penal,  explicó Karol Cárdenas.

Este año han sido capturadas 87 personas por defender la educación pública entre ellos, los defensores de derechos humanos, Carlos del Cid, Tomy Morales y Ariel Díaz, que daban acompañamiento a ocho estudiantes dentro de un microbús propiedad del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), en la UNAH, después que la policía entrara en horas del mediodía del 08 de septiembre pasado. Previo habían privado de su libertad a 16 jóvenes, finalmente ambos grupos, 27 en total, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Jefatura Policial Metropolitana número uno (CORE-7) en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa.

http://defensoresenlinea.com/sobreseimiento-provisional-a-cinco-estudiantes-del-curc/

No hay comentarios :

Publicar un comentario