viernes, 6 de octubre de 2017

Honduras: REQUIESCAT IN PACE CARLOS SAÚL TORO // Muere teatrista hondureño Carlos Saúl Toro



 







La Unión de Artistas y Escritores de Honduras (UEAH) ante el deceso de Carlos Saúl Toro expresa ante la comunidad nacional e internacional,su profundo pesar por el desaparecimiento físico de uno de los fundadores de una nueva sensibilidad y abordaje crítico de los problemas del arte y la cultura nacionales. Carlos Saúl  Toro  constituyó en la década de los ochentas, uno de los acendrados promotores y fundadores del teatro académico y de  la interpretación de la cultura nacional  con nuevos valores y pensamiento crítico metodológico que en términos actuales se llamaría un verdadero anti-sistémico.

         Fue fundador de varios grupos de teatro como el TTT (Teatro Taller Tegucigalpa, 1979),  junto Mario Jaén, Moisés Landaverde, Hermes Zelaya, Rubén Rivera y Emmanuel Jaén.


Así mismo fue fundador de la Escuela Nacional de Teatro, a la que dotó de un currículo  atingente con las teorías y métodos teatrales contemporáneos insertos en la historia universal del arte, la cultura y el teatro.

Director  del grupo teatral Tespis de la Escuela Superior del Profesorado, como también del Teatro Universitario de la Merced, TEUM.

Saúl Toro hace irrupción con la escuela magnifica del teatro colombiano y del grupo de poetas, narradores y teatristas que se formaron en calidad de docentes, en Bogotá, Colombia, en la década de los años setentas y ochentas.

Fue un excelente pintor en sus últimos años de tan vigorosa existencia, muy querido por sus discípulos que siempre reconocieron en él su capacidad profesional con una formación en el arte dramático muy especializado, poseedor de un carácter anímico que conllevaba siempre pasión, fuerza y energía crítica.

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), hace llegar a sus familiares  sus sentimientos de solidaridad ante este doloroso suceso, deseándoles  resignación cristiana ante tal irreparable pérdida de un importante compañero de lucha por el arte, la vida y una sociedad de mayores logros humanos.

Descanse en paz nuestro querido amigo y compañero de formación de la cultura nacional y su identidad crítica.
Tegucigalpa M.D.C., 6 de octubre de 2017.

                             *****************************

Muere teatrista hondureño Carlos Saúl Toro 

Autor del artículo: Proceso Digital Jueves, 05 Octubre 2017 - 13:40                     Tegucigalpa - El profesor de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y exdirector de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), Carlos Saúl Toro Fernández,  falleció este día, informaron sus familiares.

Toro dirigió la ENAD de 1979 a 1992 logrando la primera reestructuración curricular como el horario regular y definir el pensum académico.

Asimismo, logró egresar 13 promociones a pesar de no contar con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación y otorgarles a sus egresados el grado de promotor de teatral adscrita a la Dirección de Cultura, Artes y Deportes.

El exdirector de la ENAD nació en 1939 en Gualala, Santa Bárbara, se desempeñó como maestro de educación primaria en escuela de Tela en Atlántida, catedrático de la UNAH y director de cine y teatro.

El velorio del maestro Toro se realizará en la funeraria San Miguel de la colonia Alameda en Tegucigalpa y posteriormente se informará sobre su sepelio.  

http://www.proceso.hn/salud-y-sociedad/5-salud-y-sociedad/muere-teatrista-hondureno-carlos-saul-toro.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario