martes, 24 de octubre de 2017

Honduras: Premio Nobel de la Paz 2011, conoce violencia contra mujeres defensoras de DDHH


Tegucigalpa.-**** La Premio Nobel Tawakkol visitó la Comunidad Indígena de Río Blanco en el occidente del país y se entrevistó con la familia de la fallecida Berta Cáceres, defensora de los derechos humanos y Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIN).

                 La Premio Nobel de la Paz en el 2011, originaria de Yemen, Tawakkol Karman, participó aquí en un conversatorio denominado “Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras”, promovido por el programa Mesa de Igualdad de Género de la Cooperación Internacional, bajo el liderazgo del Instituto Nacional Demócrata para asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en ingles) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género (ONU Mujeres).

Este evento se realizó en el marco de la presencia en el país de tres ganadoras del Premio Nobel de la Paz, en esta caso la visita de Tawakkol Karman se concretó por la organización Asociadas por lo Justo (JASS) bajo la Iniciativa de Mujeres Nobel.

El conversatorio fue inaugurado por Margarita Bueso, Coordinadora de ONU Mujeres, donde la directora de JASS, Daysi Flores, explicó que el motivo de la visita de las mujeres Nobels a Honduras es básicamente para conocer más de cerca la situación de violencia que experimentan las defensoras de derechos humanos.

Se dijo que este evento fue un espacio de diálogo abierto,  donde se dio a conocer iniciativas impulsadas en el país en defensa de los  derechos  humanos de las mujeres desde la cooperación internacional y desde la Comisión de Equidad Género del Congreso Nacional, centrándose en lo relacionado con la lucha que deben realizar las mujeres políticas dentro de las instancias gubernamentales para lograr avances a favor de los derechos de las mujeres.

Asímismo, Tawakkol informó de la agenda que han desarrollado durante su estancia en el país, que el fin de semana visitaron acompañadas de María Soledad Pazo, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la directora de JASS Daisy Flores, que visitaron la Comunidad Indígena de Río Blanco en el occidente del país, donde la etnia Lenca se resiste a la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Gualcarque,  entrevistándose con la familia de la fallecida Berta Cáceres, defensora de los derechos humanos y Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIN).

Se dijo que la premio Nobel de la paz, tiene agendado visitas pendientes con el Presidente de la República, el Fiscal General, el Comisionado de Derechos Humanos y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y de Derechos Humanos.

La presencia de la estas mujeres premios nobel, forman parte del cumplimiento de continuidad a la primera misión realizada en a la región en el año 2012 y en este caso Tawakkol estará brindando una conferencia de prensa, este martes 24 de octubre sobre sus impresiones de su visita en Honduras. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2h2zXYw

No hay comentarios :

Publicar un comentario