miércoles, 11 de octubre de 2017

Honduras: Periodista denuncia que por presiones de alcalde municipal le cancelaron su espacio informativo


Alerta 0107-17. Honduras, lunes 09 de octubre del año 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- 
El periodista Issac Calix del insular departamento de Islas de la Bahía, denunció que por presiones del Alcalde Municipal de Roatán Dorn Ebanks le cancelaron un programa de Televisión “Elecciones 2017 tu Voto es tu  Voz” del canal de televisión “Mas TV”.
              “Mi espacio es un espacio político que yo lo pago con mi dinero, hubo un invitado que yo tuve en el programa que aparte de ser candidato a regidor es actualmente regidor y vertió  unas opiniones sobre lo que a él le había sucedido dentro de la alcaldía y por haber vertido esas opiniones el alcalde me llamó personalmente y me dijo Issac voy a prescindir de su contrato del canal 27 no hay más programa no quiero hablar con usted pase buen día”, denunció el periodista.
De acuerdo a lo denunciado por Calix el dueño del canal en donde le advirtió en diversas ocasiones que “no se pusiera a pelar en contra de eso porque me iban a quitar el programa y que ya estaba sintiendo la presión para que me quitaran el programa”.
Dorn Ebanks fue alcalde electo por el Partido Liberal de Honduras en las pasadas elecciones, pero en la actualidad aspira a la reelección por la Alianza de Oposición.
Al parecer los dueños de canal 27  tienen  un contrato con la alcaldía, por la prestación de servicios de cámaras de seguridad en el municipio y la amenaza fue que  o “seguís con el contrato o me sacas a Issac de allí”, entonces me sacaron se quejó el comunicador en comunicación con C-Libre.
Calix es corresponsal del telenoticiero Hoy Mismo y TN5, ambos de la corporación Televicentro, el mayor conglomerado televisivo del país. 
En referencia el numeral cinco de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”. 

Tipo de agresión 

CENSURA

Acoso, suspensión, obstrucción al trabajo periodístico, libertad de asociación.
  http://www.clibrehonduras.com/alerta/periodista-denuncia-que-por-presiones-de-alcalde-municipal-le-cancelaron-su-espacio 

No hay comentarios :

Publicar un comentario