jueves, 5 de octubre de 2017

Honduras: Periodista deja en ridículo a German Leitzelar

                   La periodista Sandra Maribel Sánchez
Sandra Maribel Sánchez acosa con preguntas al interventor del Seguro Social, quien argumenta que la “norma legal” le impide dar información.
Por: Redacción CRITERIO 
 Octubre 5,2017 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-Sin argumentos legales y lógicos se quedó el miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, ante la intrépida y experimentada periodista, Sandra Maribel Sánchez.

              Leitzelar perdió el sentido común ante el cuestionamiento de la comunicadora social sobre por qué las autoridades del IHSS le negaron entregarle información desagregada sobre los aportes de los trabajadores, empresa privada y el gobierno al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y sobre los montos que de este régimen fueron trasladados para otros propósitos en el ente de seguridad social, durante el saqueo que se ha registrado en los últimos años.

La periodista de Radio Progreso pidió los datos correspondientes al período comprendido entre los años 2010 al 2017, basada en la Ley de Acceso a la Información Pública, pero éstos le fueron negados sin que hasta el momento el Seguro Social haya argumentado legalmente tal disposición.

Noticia Relacionada: El 70% de los derechohabientes del IHSS está insatisfechos con resultados de la Comisión Interventora

A juicio de Sánchez, quien además es profesional del derecho, la información debería ser del conocimiento público a través del Portal de Transparencia del IHSS, pero no es así, por lo que tuvo que recurrir a hacer la solicitud de información.

Al ser increpado, Leitzelar respondió que la Comisión Interventora tiene la prohibición de no dar información porque así le “manda la ley” debido al proceso que lleva la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Contradiciendo lo antes expresado, el interventor dijo que la información requerida se encuentra en el sitio web del Seguro Social, lo que inmediatamente fue desmentido por Sánchez, quien refirió que ha ingresado al portal de transparencia y no ha encontrado la información, por lo que tuvo que recurrir a hacer la solicitud de información de manera formal.

Leitzelar siguió exponiendo argumentos absurdos al decirle a la periodista que existe “una norma legal” que impide que la información sea divulgada al público. 


 German Lietzelar, miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social
“Usted es abogado, cíteme en base a cuál ley no me han otorgado la información”, lo increpó Sánchez. Al quedar sin ningún argumento, Leitzelar, dijo que la prohibición está establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en el Código Penal.
Entre más era acosado con preguntas, más yerros cometía Leitzelar, porque la Ley de Transparencia no establece ocultamiento de ese tipo de información, menos el Código Penal, cuyo marco legal se limita a la imposición de sanciones punitivas.

Al dejarlo en evidencia, la periodista le dijo que por qué los aportes de los trabajadores, empresarios y del gobierno al régimen IVM, eran considerados información reservada. Ante esta increpación, respondió que en una situación normal la información no es reservada, pero “en este momento por una acción de carácter penal, se vuelve reservada”.

Inmediatamente, Sánchez le refuta y le dice que en qué delito recurría la Junta Interventora si le otorga la información.
Al verse nuevamente sin armas, Leitzelar le respondió que la Comisión Interventora podría entregar la información siempre y cuando el Ministerio Público o los tribunales de justicia, los liberen de la obligación de mantener reservas sobre la  información.

El interventor argumentó que la reserva sobre el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte,  ha sido establecida porque este régimen se vio afectado por la corrupción que se ha producido en el IHSS.

Apuntó que la información sobre el Fondo IVM sólo puede conocerse de manera general y no desagregada porque ésta tiene reserva “por los procesos de investigación del Ministerio Público”.

Leitzelar invitó a Sánchez que apele ante la justicia, porque la información sólo le podría ser entregada por orden de un tribunal de justicia.
“¿De qué manera afectaría que yo sepa cuáles son los recursos que del 2010 a la fecha, de manera desagregada han aportado los trabajadores, la empresa privada y el gobierno al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte y cuántas transferencias se hicieron del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte para otros programas o rubros del Seguro Social?”, ante esta pregunta de la periodista, Leitzelar contestó que el único que puede responder esa interrogante es el Ministerio Público.

Sandra Maribel Sánchez cerró la entrevista lamentando las incongruentes respuestas de German Leitzelar, exministro de Trabajo y Previsión Social, durante el gobierno nacionalista de Ricardo Maduro. Leitzelar también fue diputado al Congreso Nacional por el PINU-SD y uno de los abogados de confianza de la familia Rosenthal.
 http://criterio.hn/2017/10/05/periodista-pone-ridiculo-german-leitzelar/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario