martes, 24 de octubre de 2017

Honduras: Nobeles piden no más asesinatos contra defensores y exigen justicia para Berta Cáceres

Publicado en defensores - Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Para nosotros no es aceptable que Honduras, tenga la tasa más alta de asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos, estos asesinatos tienen que terminar ahora y otra vez pedimos justicia para Berta (Cáceres), nosotros estaremos siguiendo el caso de ella, siguiendo lo que pasa aquí, exigiendo que se haga justicia contra todos los autores.

                       Estas palabras fueron expresadas  por la ganadora del premio Nobel de la paz en el 2011,  Kawakkol karman (Yemen), durante una conferencia de prensa que se realizó este martes 24 de octubre.
Esto, en el marco de su visita a Honduras para conocer la situación en la que se encuentran los y las defensoras de derechos humanos en el país.

Durante su estadía en el país también  visitaron a la familia de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo del 2016 y la comunidad de rio Blanco por la que Cáceres luchó.

Asimismo, expresaron que “nosotros como mujeres de la iniciativa premio nobel asumimos muy en serio nuestra responsabilidad de apoyar a las mujeres en todo las ciudades que están en conflicto.
Esta delegación de aquí es posterior a una que realizamos en el Medio Oriente para apoyar a las mujeres de Siria, apoyarlas de cara a la violencia y muerte que enfrentan día y noche”.

Por su parte la Nobel por la paz Shirin Ebadi (Irán), recomendó a las mujeres utilizar la ley como una herramienta para la justicia y la paz “es muy importante que exista enseñanza sobre las leyes del país y que sean conocidas por todas las mujeres para saber sus derechos, lo más importante para cualquier trasformación, es hablar”.

Según un comunicado, la delegación sostuvo reuniones con el cuerpo diplomático y funcionarios de gobierno con quienes compartieron su preocupación que enfrentan las mujeres luchadoras de la tierra y el territorio y los casos paradigmáticos que aún no encuentran justicia, “nos mantendremos firmes en el acompañamiento de las mujeres hondureñas en la búsqueda de la justicia y contra la impunidad”.

Ebadi recibió el premio Nobel de la paz  en el 2003 en reconocimiento a sus esfuerzos en promover los derechos humanos  en Irán. Ella fue una de las  primeras juezas en Irán y la primera mujer iraní, en lograr una posición de presidenta del Tribunal Supremo. Ella ha escrito cinco libros  y continúa trabajando por los derechos humanos en su exilio de Irán.

Kawakkol karman, fue galardonada con el premio Nobel de la paz en el 2011 en reconocimiento a su labor en la lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por el derecho a participar en la consolidación de la paz en Yemen, donde fue conocida como “la madre de la revolución y la mujer de hierro”,  entre el movimiento de oposición en Yemen.

En la delegación que acompañaron a las nobeles se encuentran también expertas en derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras, un documentalista y varios periodistas.

La delegación de Mujeres Tierra y Paz organizada por la Iniciativa de Mujeres Nobel, JASS-Asociadas por lo Justo y la Fundación Rigoberta Menchú, tuvieron la iniciativa para darle continuidad, ya que en el 2012 ya habían visitado por primera vez el país.

Las laureadas partieron para el país hermano de Guatemala para conocer también la situación de ese vecino país, en cuanto a los y las defensores de derechos humanos, donde estarán hasta el 28 de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario