jueves, 5 de octubre de 2017

Honduras: Moody´s que califica de excelente a gobierno de JOH, fue multada en enero de 2017 con 864 millones por inflar hipotecas // Mejoras en calificación de riesgo no es para celebrar: Hugo Noé Pino

En 2015, Estados Unidos ya había  multado a la calificadora Standard & Poor’s (S&P) con 1.325 millones de dólares por inflar hipotecas basura, mientras que el año 2016 hizo la propio con Godman Sachs, con la que alcanzó un acuerdo por 5.100 millones de dólares.
 Por: Redacción CRITERIO

Octubre 4,2017 / redaccion@criterio.hn
 Tegucigalpa.- La agencia de calificación Moody’s que califica bien al gobierno de Honduras presidido por Juan Hernández, acordó en enero de 2017,  pagar una multa de 864 millones de dólares por su rol en la crisis de las hipotecas basura que estalló en 2008, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
       
“Moody’s no cumplió con sus propios estándares de calificación crediticia y no cumplió su promesa de transparencia en el período previo a la Gran Recesión”, afirmó en un comunicado el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Bill Baer en aquella fecha.
 
La investigación del Departamento de Justicia que llevó a la multa anunciada hoy había demostrado que Moody’s engañó a los inversores al inflar la calidad crediticia de las hipotecas durante los años previos al estallido de la burbuja financiera.
La agencia utilizó un método diferente y más laxo para esas calificaciones que posteriormente publicó haber empleado.

Nota relacionada Lo que no dicen de la nueva calificación en Standard and Poor´s

“Los inversores confiaron en que las calificaciones crediticias de Moody’s fuesen objetivas e independientes, y naturalmente esperaban que Moody’s siguiera sus propios métodos publicados”, dijo el fiscal Benjamin C. Mizer, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.
Con el acuerdo alcanzado, Moody’s reconoció las prácticas irregulares.

De los 864 millones de la multa, 437,5 fueron al Departamento de Justicia y los 426,5 restantes a 18 estados y al Distrito de Columbia que tenían procesos abiertos contra Moody’s o la intención de demandar a la calificadora.

En 2015, Estados Unidos ya había  multado a la calificadora Standard & Poor’s (S&P) con 1.325 millones de dólares por inflar hipotecas basura, mientras que el año 2016 hizo la propio con Godman Sachs, con la que alcanzó un acuerdo por 5.100 millones de dólares.

La multa más alta fijada por el Gobierno de EE.UU. por la crisis de las hipotecas fue la que recibió en 2014 el Bank of America, de 16.500 millones de dólares, mientras que recientemente Deutsche Bank acordó el pago de 3.100 millones de dólares.

http://criterio.hn/2017/10/04/moodys-califica-excelente-gobierno-joh-fue-multada-enero-2017-864-millones-inflar-hipotecas/

Mejoras en calificación de riesgo no es para celebrar: Hugo Noé Pino



El economista dice que actualmente hay una campaña al respecto con fines electorales

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa.-Pasar de B2 a B1 en la calificación de riesgo, según  Moody´s Investors Service, no significa que en Honduras habrá nuevas inversiones como lo señala el gobierno, refutó el reconocido economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

Noticia Relacionada: Lo que no dicen de la nueva calificación en Standard and Poor´s

“Esta calificación hay que tomarla en el sentido correcto de la palabra. Estos cambios de calificaciones en otros países realmente son noticias normales y pasan desapercibidas, pero en Honduras en el marco del proceso electoral el gobierno de la República y los sectores que apoyan al gobierno, quieren aparecer como que es un logro histórico”,  expresó.

El economista ilustró que lo que mide Moody´s Investors Service es la capacidad de endeudamiento, en virtud que el déficit fiscal se va reduciendo. Sin embargo, en Honduras no es saludable que el gobierno se siga endeudando tomando en cuenta que la deuda ya llegó al 50 % del Producto Interno Bruto, añadió.
Ante esta situación, manifestó que a los hondureños les corresponde evaluar si pagando entre el 20 y 25 % del presupuesto y 35,000 millones de lempiras por servicio de deuda, cuando el presupuesto de Salud es de 14,000 millones y el de Educación de 25,000, vale la pena seguir en ese camino.

Noé Pino señaló que el mejoramiento de la calificación responde al alza de los ingresos fiscales, porque éstos cambian de cantidad, pero no está midiendo empleo, generación de ingreso, ni el peso de la deuda dentro del presupuesto.

Entonces decir que con “esta calificación va a brotar fuertemente la inversión nacional y extranjera, es equivocado” y eso ya se evidenció el año pasado cuando las “dos calificadoras de riesgo mejoraron la calificación de Honduras, sin embargo la inversión extranjera cayó de 1,200 a 1,000 millones de dólares y la inversión nacional privada cayó en 6 %”.

Apuntó que la inversión no depende de calificaciones de riesgo sino de otros factores como el nivel de seguridad ciudadana, la calificación de la mano de obra, del precio de la energía eléctrica y otros.
 http://criterio.hn/2017/09/26/36628/

 


                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario