viernes, 20 de octubre de 2017

Honduras: La otra campaña

Viernes, 20 Octubre 2017
Estamos de manera especial en lo que llamamos “tiempos electorales” debido a que entre nosotros la mayor parte del año la pasamos alrededor de los políticos, sus propuestas, planes de gobierno, promesas y propuestas. Normalmente son ellos los que hablan, proponen y disponen a su antojo del electorado, del país y de la andadura nacional. Sin embargo, vamos recorrer el camino inverso. Es decir, escuchar lo que piensan y dicen los hombres y mujeres de la base a sus dirigentes y lo que exigen de ellos.

                       Los Movimientos Populares llevan varios años de encuentros entre sí y con el Papa Francisco dialogando y haciendo propuestas para que los pobres puedan vivir con dignidad, con su propia cultura y su espacio propio en la sociedad. En el mes recién pasado presentaron una carta dirigida a los gobernantes del continente donde se hacían sentir sus peticiones. ¿Qué piden a los hombres de la política?

En primer lugar, que haya paz y justicia en el continente sin tutelajes neocoloniales, agresiones intervencionistas y privilegiando el dialogo.
En segundo lugar, nos dicen que “el principal obstáculo es la escandalosa desigualdad que sufrimos en un continente que cuenta con sobrados recursos para que todos y todas podamos vivir dignamente.

Desigualdad que se expresa no solo en la injusta distribución de la riqueza o la exclusión de la tierra, el techo y el trabajo, sino en la falta de visibilidad de las demandas populares en una agenda pública cada vez más dominada por los intereses de los ricos y poderosos. Esto sumado a la creciente represión sobre los jóvenes, los pobres y sus organizaciones, deteriora las posibilidades de cerrar la brecha que existe en el seno de nuestros pueblos”.

Aunque en muchos países existen experiencias de políticas públicas participativas “demandamos la urgente adopción de mecanismos participativos adecuados a la realidad nacional que permitan avanzar en políticas públicas vinculadas a nuestras necesidades”: Entre ellos señalamos:
- Acceso al agua potable para toda la población como derecho humano fundamental.
- Salario social: que incluya derechos laborales y sociales.
- Vivienda familiar: como un derecho inviolable.
- Movilidad humana: con un enfoque de acogida, promoción, protección e integración.
- Derechos Humanos: donde se garantice el derecho a los pobres del campo y de la ciudad, en especial los niños, niñas, adolescentes, así como a sus organizaciones y dirigentes, al pleno derechos de sus garantías ciudadanas y derechos humanos, erradicando la violencia institucional, paraestatal y mediática que sufrimos cotidianamente.
- Defensa de la Madre Tierra: respetando las necesidades y aspiraciones de los pueblos más que las exigencias de los poderes internacionales que son los que más dañan el medio ambiente.

Es bonito ver las campañas políticas desde el revés, desde los pobres: lo que piden, exigen y consideran como necesario para que haya paz, justicia y vida digna para todos. Y haciendo nuestro una vez más lo que los Movimientos Populares dicen concluimos así: “Junto al Papa Francisco, reconocemos que vivimos en un paradigma socioeconómico mundial inmoral e injusto, que pone al “dios dinero” en el centro y descarta a lo que no entra en su lógica deshumanizada, haciendo a nuestro continente presa de los intereses globales y víctima de la crisis ambiental. Sin embargo, esto no excusa a los gobiernos de avanzar en medidas tan sencillas y viables como las que solicitamos”.

Este planteamiento nos explica la poca credibilidad que tienen los políticos y la política. Al mismo tiempo que nos indica que solamente cuando las campañas político electorales se hagan desde el sentir de las mayorías se recuperará la trasparencia y la participación ciudadana.





Escuchar y descargar Nuestra Palabra
 

 
 
 
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | 
 
Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico 
                                    a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción. 
 
http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3960-la-otra-campa%C3%B1a-20-octubre-2017 

No hay comentarios :

Publicar un comentario