miércoles, 18 de octubre de 2017

Honduras: Indígena Tolupan galardonada con el premio nacional Carlos Escaleras // Se cumplen 20 años del asesinato del ambientalista Carlos Escaleras

                                                        Consuelo Soto, indígena tolupán 
                    

Tocoa, Colón.
Su muerte se produjo por defender los recursos naturales de la tierra que lo vio nacer, que quiso y defendió con gran amor y valentía. El 18 de octubre de 1997 el ambientalista y candidato a alcalde para ese entonces por el partido Unificación Democrática, Carlos Escaleras, fue asesinado por tres sicarios cuando se encontraba en su negocio en el barrio Los Laureles, Tocoa, Colón.

Tras su muerte muchas organizaciones ambientalistas, de derechos humanos a nivel nacional e internacional, así como partidos políticos, se manifestaron repudiando el hecho y exigiendo el esclarecimiento de ese crimen y la captura de los actores materiales e intelectuales.

Hoy se cumplen 20 años de su crimen y en su ciudad natal se realizan varios actos, donde el Gobierno después de un arreglo amistoso con la familia inauguró una Plaza que lleva el nombre del líder ambiental y popular, y además se entregará el premio ambientalista del año, donde participan por el galardón ocho destacados ambientalistas de todo el país.

En los actos de conmemoración el ministro de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, pidió perdón en nombre del gobierno por la muerte del líder ambiental y popular el 18 de octubre de 1997.

Luego se procedió a la develación del busto del señor Carlos Escaleras Mejía en la remodela plaza de los “Mártires o de las Banderas’, llamada ahora Plaza “Carlos Alfonso Escaleras”, en honor al ambientalista. El busto es obra realizada por el pintor y escultor de Tocoa Kensil Jared Hernández.

La Plaza tiene un área verde en forma de triángulo, se encuentra ubicada en el barrio el Centro, al  inicio de  la calle del Comercio, sobre la carretera que conduce de Tocoa a Trujillo, espacio  que comprende 228 metros cuadrados.

La remodelación fue aprobada  por la Corporación  Municipal de Tocoa en el año 2011 y contempla un diseño inspirado en paisajes modernos, con plantas, grama y piedras.

Las actividades de conmemoración de los 20 años del crimen del ambientalista y líder popular del Bajo Aguán, continuará con la entrega del premio ambientalista del año, donde han sido nominados ocho ambientalistas del país.

Los nominados al reconocimiento son: Dilma Consuelo Soto, Esly Emperatriz Banegas, Osman Omar Orellana, Gaspar Sánchez, Orbelina Flores, Bety Vásquez, Pedro Canales y Pedro Landa.
Esta es la segunda entrega que se realiza en Honduras a fin de resaltar el trabajo de los defensores del ambiente.

El año anterior, en la primera edición, el premio fue entregado a la lideresa garífuna, Miriam Miranda.

Los Defensores ambientalistas en muchos países, son frecuentemente objeto de actos de hostigamientos, amenazas, persecuciones e inclusive asesinatos, por defender a las comunidades de proyectos que dañaban el medio ambiente, como en el caso de Carlos Escaleras, de Berta Cáceres, de Carlos Luna, de Janeth Kawas, Margarita Murillo, entre otros.

http://defensoresenlinea.com/se-cumplen-20-anos-del-asesinato-del-ambientalista-carlos-escaleras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario