jueves, 5 de octubre de 2017

Honduras: Fallece comunicador social que recibió atentado criminal en Copán // Periodista no sobrevive a atentado criminal

Autor del artículo: Proceso Digital Jueves, 05 Octubre 2017 - 10:37
Tegucigalpa –El comunicador social que fue atacado en horas de la tarde del miércoles por desconocidos en la colonia Osorio de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, falleció la mañana de este jueves en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, hasta donde fue trasladado por su condición delicada de salud.
          - Desde 2014 a la fecha, son 29 las personas ligadas a los medios de comunicación entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, que han perdido la vida violentamente.
Según se informó, la víctima responde al nombre de Osmin Antonio España (50), conocido como “El Payasito Pimpin”, ya que conducía un programa televisivo de comedia en la zona.
Según versión preliminar, el comunicador recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado por los cuerpos de bomberos al hospital regional donde fue intervenido, sin embargo, su mal estado de salud tras diagnosticarle muerte cerebral fue trasladado al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Al conocer este acto violento, el presidente del Colegio de periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, condenó y lamentó el hecho.
El pasado 13 de septiembre, sicarios asesinaron a un comunicador social de un canal local de Omoa. La víctima fue identificada como Carlos William Flores en el sector de Santa Isabel.
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Osmin Antonio España se convierte en la cuarta persona ligada a los medios de comunicación que pierde la vida en circunstancias violentas, en lo que va de 2017, y el 72 desde que se registró el primer caso, en octubre de 2001.
 http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/fallece-comunicador-social-que-recibio-atentado-criminal-en-copan.html
                               ***********************

Periodista no sobrevive a atentado criminal


Alerta 106 -2017 Honduras, 05 de octubre de 2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El día de hoy jueves cinco de octubre a las 10:45 de la mañana las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula en la zona norte del país, anunciaron oficialmente la muerte del comunicador social Osmin España de 50 años de edad. 
El periodista originario de la ciudad de Santa Rosa de Copán en el occidente del país fue trasladado en condición crítica desde el hospital de su localidad después de haber recibido un impacto de bala en la cabeza el día miércoles 04 de octubre.
De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional de Santa Rosa de Copán, él periodista fue declarado con muerte cerebral por los médicos del hospital de Occidente y dicha situación requería atención médica especializada, por ello fue trasladado a la ciudad de San Pedro Sula.
España ejercía el periodismo de forma crítica a través del programa humorístico “El show del Principe” que el mismo conducía y dirigía. Por otra parte el periodista  también trabajaba en el rescate de la memoria histórica de su ciudad por eso actualmente se encontraba escribiendo un libro sobre la historia de su ciudad. 
A él comunicador también se le conoce popularmente como “el príncipe de la televisión” y como el “Pimpin”, personajes que interpreta en la realización de sus programas humorísticos.
España se convierte en el periodista número cuatro asesinado en el año 2017, elevando la cifra a 69 periodistas contabilizados por C-libre desde el año 2010.
El numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
A inicios de la presente semana la Oficina Regional de la UNESCO para Centroamérica junto a C-libre y el Colegio de Periodistas de Honduras, realizaron una Conferencia denominada “Seguridad para Periodistas y la Lucha contra la Impunidad” en la misma se a bordo de manera preocupante el incremento en agresiones, intimidaciones y asesinatos de periodistas.
                         
Comité por la Libre Expresión.




Tipo de agresión

Asesinato

Acciones con las que se priva de la vida a una persona, en razón de su tarea de informar o de comunicar. O haya sido desaparecida o dada por muerta, cualquiera que sea el medio que haya sido utilizado por el agresor.
 http://www.clibrehonduras.com/alerta/periodista-no-sobrevive-atentado-criminal
             

No hay comentarios :

Publicar un comentario