miércoles, 18 de octubre de 2017

Honduras: Exigimos el respeto a la vida, los Derechos Humanos y la posesión de la tierra de las familias campesinas de la comunidad de Panamá en el Bajo Aguán.

Ante la ola de hostigamiento y represión hacia los miembros de la Empresa Campesina Gregorio Chavez , la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán denuncia ante el pueblo hondureño, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional, organizaciones sociales y populares  lo siguiente:


     1.  Que hoy se conmemora un año del asesinato de José Angel Flores y Silmer Dionisio George ambos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), beneficiarios de MC50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  asesinados por las balas del grupo paramilitar que opera en el Bajo Aguán a la vista de las autoridades.

2.  Que el dia ayer a las 8:00 de la mañana unos 300 efectivos de la policia y el ejercito al mando del coronel Hugo Coca jefe de la operación Xatruch III en el Bajo Aguán desalojaron  a las familias campesinas de la Empresa Gregorio Chávez, pero horas después tomaron nuevamente posesión de sus tierras, por lo que aparatos represivos del Estado endurecieron  la represión en contra de los habitantes  de la comunidad.

3.  Que a las 6:30 de la tarde guardias de seguridad de Corporación Dinant con el apoyo de la policia y el ejercito apuntaron  con sus fusiles, lanzando gases lacrimógenos  y disparando  bala viva en contra de la humanidad de los y las campesinas que se encuentran haciendo uso de su legitimo derecho a la tierra, durante la represión Darwin Josué Ramos de 15 años resultó  herido y Mario Rosa de 20 junto a José Luis Lobo de 35 fueron golpeados por el ejercito y la policia todos miembros de la Empresa Campesina Gregorio Chávez. El menor de edad fue trasladado al Hospital San Isidro de Tocoa en donde se le dió atención médica.
4. Que hoy a las 9:30 de la mañana nuevamente se dió una acción de represión y persecusión en donde la policia y el ejercito disparó gas lacrimogeno  y bala  en contra de la vida de las familias campesinas que ocupan la finca Paso Aguan desde el pasado 27 de Agosto.
5.  Que por largos años  la finca Paso Aguán ha sido protegida por guardias de seguridad y militares fuertemente armados que se encuentran en un campamento militar en el lote numero 20 de la Finca causando terror, persiguiendo y amenazando a muerte a lideres campesinos.
6. Que la Finca Paso Aguán fue asignada para proceso de Reforma Agraria en 1970, pero acaparada por el Corporación Dinant en los años 1990. Debido a esta ilegalidad su explotación  ha sido basada bajo el terror y el miedo infundido hacia los habitantes de la comunidad de Panamá. La finca Paso Aguán ha permanecido bajo la seguridad de Corporacion Dinant y el ejercito Hondureño la que se ha convertido en un cementerio clandestino lo que ha evidenciado la clara confabulación del Estado de Honduras con las corporaciones terratenientes en el Bajo Aguán.
Entre los años  2011 al 2017 han sido secuestrados,desaparecidos,asesinados y enterrados en la Finca Paso Aguán Ramón  Lobo semi-sepultado en lote número 18,  el 14 de agosto 2011;   José Antonio López Lara desaparecido y  asesinado el 29 de abril 2012 y  exhumado el 25 de abril del 2013 en el lote número 3; Gregorio Chávez delegado de la palabra de Dios secuestrado y asesinado el 2 de julio y exhumado el 7 de julio 2012 en lote número 8;el 16 abril del 2016 se encontró el cráneo de una persona en el lote 26; el 19 de junio del 2016 fueron asesinados mediante una acción de impacto psicológico Allan Martínez y Manuel Milla,  hecho realizado por Denis Mejía capturado el 16 de septiembre del 2017  y el 20 de septiembre del 2017 fue asesinado José Alfredo Rodríguez en el lote 6 donde producía una pequeña  milpa de maíz.
        Asimismo  David Ponce y José Sánchez fueron heridos de bala por guardias de seguridad de Dinant, la  policía y el ejército el 3 de julio 2014 en un acción por recuperar sus tierras.
7.  Condenamos la acción de represión y persecusión por parte de la policia y el ejercito al utilizar la fuerza para despojar a las familias campesinas que buscan recuperar sus tierras, sin tomar en cuenta que en el lugar hay niños, mujeres y ancianos.
8.  Condenamos la  inoperancia del Estado de Honduras a traves del Comisionado departamental de la Policía en Tocoa, Juan Adolfo Zapata, jefe de la operación Xatruch en el Bajo Aguán, Hugo Coca, el representante del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), en Tocoa Juan Frañón y del gobernador departamental de Tocoa, Carlos Aguilar, el Ministerio Público  en garantizar el respeto a la vida y los Derechos Humanos de los y las campesinas de la comunidad de Panamá. Así como la negación para instalar la mesa de Alto nivel para buscar soluciones al conflicto agrario en el Bajo Aguán.
9.  Exigimos el respeto a la vida, a los Derechos Humanos y a la posesión de las tierras a las familias campesinas de la Empresa Gregorio Chávez, asimismo una solución inmediata al conflicto mediante el diálogo para resolver las demandas de los y las campesinas.

10. Hacemos un llamado URGENTE a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional, organizaciones sociales y populares y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas a estar muy pendientes de estas  acciones de represión, hostigamiento, desalojo y criminalización en contra de las familias campesinas.
 
Por la tierra, por la tierra estamos en pie de lucha.
La tierra NO se vende se recupera y se defiende
 
Dado en la Comunidad de Panama, Trujillo Colón a los 18 dias del mes de Octubre.
Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria



Teléfono: (504) 9644-9025

Skype: plataforma.agrariahonduras                                   


¡Cosechemos Justicia en el Campo!

           



No hay comentarios :

Publicar un comentario