jueves, 19 de octubre de 2017

Honduras: Empleados del RNP se toman instalaciones y exigen pago de salarios

Un grupo de empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) se tomó las instalaciones del archivo central exigiendo un pago salarial.
Tiempo.hn/ O  Por Jose Reithel
TEGUCIGALPA. Un grupo de empleados por contrato del Registro Nacional de las Personas (RNP), se tomó las instalaciones del archivo central de esa oficina.

                   La multitud exige el pago del salario que se les adeuda desde hace cuatro meses. Sin embargo, aseguraron que las actividades relacionadas con el proceso electoral no se han interrumpido.

 En ese sentido, José Alberto Reyes, trabajador que participa en la toma, indicó que suman cuatro meses sin recibir sueldo. Por consiguiente, el personal se ha manifestado con la toma de instalaciones durante los últimos cuatro días.
“No hemos tenidos ninguna respuesta oficial. No vamos a aflojar este portón hasta que nos paguen esos cuatro meses”, advirtió Reyes.

De igual modo, los empleados afirman que las autoridades solo pretenden efectuar el pago de dos o tres meses. Por otra parte, señalan que la Secretaría de Finanzas ha manifestado que los fondos están disponibles; sin embargo la administración del RNP no cumple con los documentos.
“Lo que nosotros pedimos es que por favor entiendan la situación que estamos viviendo. Así que si no nos pagan los cuatro meses, no vamos a soltar los portones”, recalcó.

Esto también te puede interesar: Candidata transexual exige aparecer con fotografía y nombre femeninos

Maestros también aguantan hambre

Luego de casi un mes de no cobrar el sueldo que corresponde al mes de septiembre, el magisterio realizó ayer un plantón frente a la Secretaría de Finanzas, para exigir el cumplimiento de ese compromiso.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, aseveró que miles de docentes viven una precaria situación doméstica.
“Tenemos a más de la mitad del magisterio en calamidad doméstica. El gobierno debió pagar el 20 de septiembre, a la fecha tienen hambreando a compañeros de todo el país”, señaló.

Del mismo modo, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación para hacer efectivo el pago pendiente.
“Le pagaron el sueldo a un sector de los profesores antes de la Semana Morazánica. Sin embargo, a una buena cantidad de compañeros los mandaron de vacaciones sin ningún cinco en la bolsa. A la fecha los tienen hambreando”, reprochó el dirigente magisterial.
“No es posible que estos compañeros estén pasando penurias económicas en sus hogares. No tienen ni para la cuota de su casa, préstamos con bancos y a eso se suma la alimentación de su familia”, lamentó.
http://tiempo.hn/empleados-del-rnp/



No hay comentarios :

Publicar un comentario