lunes, 23 de octubre de 2017

Honduras: Comunicado de Acción de Recuperación Campesina

                    Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán ( COPA)
Barrio San Isidro, Calle de la PolicíaCuadra y media antes de la Escuela José Cecilio del Valle,
Tocoa Colon , Hond. CA teléfonos 2444- 4606 / 2444 – 0990.
                                                    Comunicado Urgente
Campesinos en el Bajo Aguán recuperan sus tierras. Llamado Nacional e internacional:
Empresa Asociativa Campesina Nuevo Eben Eneser y Nuevo Remolino el día de hoy 22 de Octubre del año 2017, a las 4:45 pm ingresaron a recuperar sus tierras , la finca el remolino respaldados por los títulos que tienen de las tierras en el registro de la propiedad.

               La finca el remolino la está usurpando la empresa inversiones la Ceibeña del señor Reynaldo Canales desde hace mucho tiempo donde argumentaron que habían comprado pero no fue cierto y los tribunales que funcionan con dinero fallaron a favor del terrateniente y contra los campesinos y campesinas que no pueden pagar autoridades ni al ejército para que los cuide.

Exigimos que esas tierras sean entregadas de manera definitiva a los campesinos y que las autoridades busquen realmente la justicia y no se dejen comprar con dinero para favorecer a los empresarios.

Exigimos que ante tanta exigencia de las tierras asignadas a los campesinos y campesinas para reforma agraria, pero que las tienen los terratenientes y corporaciones sean entregadas a los campesinos y se apruebe la Ley de Reforma Araria Integral con equidad de género donde se establezca que la tierra es patrimonio familiar y nadie puede traspasar o vender a particulares excepto a hijos e hijas, esposas .

Pedimos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos estar pendiente de esta situación para evitar mayores conflictos y pérdidas de vidas humanas ya que los campesinos y campesinas están ejerciendo su derecho legítimo de manera pacífica y están en total riesgo y son vulnerables.

Exigimos al gobierno de Honduras que dirige Juan Orlando Hernández a buscar una solución justa en este conflicto evitando la represión uso de las armas del Estado y proteger a éstas familias que actúan de manera legal y pacífica, usando este método porque las autoridades de aplicación de justicia les han negado su legítimo derecho despojándolos de sus tierras y dejando a miles de familias en extrema pobreza y en la calle.

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA
Dado en Tocoa, Colón a los 22 días del mes de Octubre del año 2017



No hay comentarios :

Publicar un comentario